lunes, 6 de junio de 2011

Tema inquietante

El sábado arrastré a J al cumple de dos años de la hija de una compañera de trabajo/amiga del colegio.
(Me cuido muchísimo de usar la palabra amiga gratuitamente, pero creo que si ya estamos en la etapa de invitarnos a cumpleaños con familia y amigos y planear salidas a comer, we're safe, ¿no?)

El cumple en sí tuvo todo lo esperable: comida rica, linda decoración, y mucha gente que venía a ver a la niña, que estaba lindísima. Y como ella va al jardín, había compañeritos. Y eso llevó a un dato que yo no estaba lista para procesar: cuando tu hijo chiquitito va a un cumple, VOS TAMBIÉN. Es lógico: tiene 2 años o menos, no podés dejarlo en un lugar que no conoce y volver a buscarlo a las dos horas. Por él, y por los anfitriones.

Así que ahí estaban, serían 8 niños y 9 padres, ya que un valiente caballero le hacía el aguante a su mujer mientras ella hablaba con todas las otras mamis. No podría precisar por qué, pero toda la situación, proyectada a un futuro bastante cercano, me causó una angustia considerable. Será que odio el small talk, será que ya vaticino que no me va a interesar en lo más mínimo hablar boludeces con semi-conocidas mientras vemos a nuestros toddlers caerse por enésima vez y asegurarles que 'no pasó nada'. Y sin embargo ahí está, el futuro, esperándome. Le dije a J que nos íbamos a turnar pero es obvio que me va a tocar a mí, o a lo sumo, a los dos juntos.

Y ni hablar del día en que me toque a mí oficiar de anfitriona, con lo malísima que soy. Ahí nos harán la cruz para siempre, supongo. ¿Hay manera de zafar de todo esto? Supongo que la obvia es no llevar a G a cumples, ni festejarle el suyo con compañeros. ¿Habrá otra, menos ermitaña?

10 comentarios:

  1. es todo un tema, a mi mucha gracia no me hacía al principio, pero no queda otra muchas veces por compromiso hay que ir! aparte mientras mas grandes son mas lo disfrutan!te lo digo por experiencia, en los primeros cumples mi nena ni se despegaba de mí, ahora ya se sube sola a los castillos, anda por todos lados y yo solamente la miro o charlo con alguien, estoy pintada! personalmente le festejo todos los cumples, porque creo que es algo inolvidable para ellos, ya sea en casa o en un salón, pero bueno cada uno tiene su idea al respecto. En mi caso siempre voy sola con ella, mi marido siempre trabaja pero nos acompaña cuando puede... todavía no me animo a dejarla sola, aunque ya es tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Yo fui religiosamente a todos los cumples de salita de 2 de Lola pero no me molestaba porque pegué onda enseguida con un pequeño grupo de mamás que hoy en día son mis amigas y nos juntamos siempre aunque nuestros hijos ya no van juntos al jardín. En sala de 3 (jardín nuevo = madres desconocidas) la empezé a mandar sola (en el 1° cumple que la deje en la puerta del salón, le di un besito y me dispuse a emprender la retirada la madre anfitriona me miró raro y pregunto el típico "¿no te quedás?". Despues se acostumbrarona a que siempre tenga algo que hacer!) Y ahora en sala de 4 ni muerta me enganchas 3 hs en un pelotero!!! Con Fede no se que voy a hacer!!!! ¿Mandaré a la abuela? ¿la madrina quizás? ¿no irá? Uhh, me dejaste en duda a mi ahora!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no hay forma de zafar... :(

    ResponderEliminar
  4. Cuando son chicos no hay otra que ir. Y lo de socializar tampoco tiene que ser tan intenso. Alcanza un hola que tal y hablar lo básico... yo no soy muy sociable en el cole. Ahora que los mios crecieron tengo onda con algunas madres y padres, pero solo con algunos, no pretendo que sean mis amigos. Pero lo cierto es que cuando los chicos crecen y empiezan a hacer programa de quedarse a jugar en la casa de sus amiguitos, está bueno también saber quienes son los papás.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Ann, me acabás de dar una información terrorífica. Soy absolutamente inútil para ese tipo de situaciones. Y como Bella, siempre ando escapándome a charlar con los hombres o jugando con los niños de la reunión, si es que hay.
    Así que me dedicaré a animar los cumpleaños, o mandaré a Concubino que tiene muchas más habilidades sociales que yo.

    Por lo pronto me voy a olvidar de este tema, total me queda bastante tiempo por delante... Para qué me voy a poner nerviosa desde ahora?

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba igual que vos. Pero no fue tan dramático porque las mamás de compañeros de Manu me caen re bien. Y los cumpleaños que fui fueron de 2 y de 3, ya a los de 4 casi todos van solos. Porque ninguna animadora te lo mira tan de cerca, por si quieren hacer pis, por si te buscan... De los de Jose que no conozco a casi ninguna madre, todavía no festejó ninguno.
    Y odio a los padres que van en familia a los cumpleaños de sus hijos: es un acompañante por pibe che! Ubíquense y ármense un plan en otro lado.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo ma pasó parecido, por suerte en general con las mamás me llevo bien pero como en general no soy de hacer puerta en el jardín porque no suelo llevarla ni traerla, es como que no soy del "gurpo de las mamis"... todo un tema.
    Yo igual zafé reeeeeee bien porque el año que MC fue a salita de 2 primero que la mandé recién en mayo, y al mes estalló lo de la gripe A, así que hubo re pocos cumples ese año, casi ninguno porque además la mayoría de los nenes cumplían para esa época (MC incluida).
    Y como ella es de julio, al año siguiente, ya en sala de 3, esta a poco de cumplir 4 o ya tenía 4 y en general se quedaba sola, sin dramas, y el resto lo mismo.
    Lo peor es no saber cuando sos anfitriona cuántos van a venir y para cuántos tenés que preparar, pero bueno, como siempre mejor que sobre y que no falte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Valen, entiendo que es importante para ellos, y está buenísimo que socialicen también afuera del jardín! Tendré que adaptarme...

    Memé, buen punto, ya voy a empezar a charlarlo con mis hermanas o mis sobrinas! Algo querrán a cambio, pero valdrá la pena! Jajaja! (Qué alivio saber que sólo es estrictamente necesario 1, cuando mucho 2, años!)

    Alicia, parece que no, pero con la idea de Memé al menos podré delegar algunas veces! jaja

    PinkCup, excelente punto el tuyo. Me parece RE importante tener al menos una noción de adónde van, con quién se quedan, etc. Anotado.

    Bella, yo tampoco tengo idea de qué haría mi mamá. A sala de 2 no fui, así que seguramente a los 3 me dejó en la puerta, besito y "cualquier cosa me llaman!" Good times. Che, buenísima onda las amigas del Samurai... inevitable pensar en la escena antológica de la Tana Ferro!

    Mate, tranquila, hay tiempo. Ahora, no quiero de ninguna manera poner en duda la fidelidad de nuestros concubinos, pero con tanta divorciada suelta... Mmm mejor vayamos nosotras! jajaja! La buena noticia es que niños va a haber siempre! Competirás un poco con la animadora, a lo sumo...

    Mariela/Leti, anotado lo de que cae mal ir más de uno (como nosotros el sábado! Chan! Ah pero la invitada era yo, los desubicados fueron G y J!) Por lo demás... veremos, veremos, después lo sabremos!

    Lola, te salió bárbaro!! Lo de la psicosis de la gripe A no habrá sido la maquiavélica obra de cierta mamita (jaja!) para zafar de los cumples infantiles, ¿NO?

    Che... llevar un libro es peor que no ir, ¿no? Yeah, thought so.

    ResponderEliminar
  9. Nooo yo digo cuando es un compañerito de colegio! Hay nenes que van con mamá, papá y los 2 hermanos, así no!

    ResponderEliminar
  10. Ahhh me quedo más tranquila!! Igual pobre J, él y ese padre acompañante eran los 2 únicos hombres en todo el cumple!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.