jueves, 7 de julio de 2011

Todo el temita del evento

 Resulta que en mi colegio hay un señor que nadie sabe demasiado bien quién es ni a qué se dedica, pero que todos los años, cerca de febrero, se aparece con proyectos geniales y 100% originales que sólo han sido llevados a cabo en cientos de otros colegios, para rompernos las pelotas motivarnos a superarnos y divertirnos al mismo tiempo.

El primer año que yo trabajé en el colegio, 2008, el proyecto era una ciudad interactiva. Básicamente había que recrear un espacio de la ciudad, y armarlo de manera tal que los padres pudieran interactuar con los chicos en una situación real. Yo tenía 1er grado, y armé la verdulería. Sí, están en lo cierto si imaginan a J acarreando cajones de verduras y ayudándome a elegir berenjenas, y también es correcto suponer que mi mamá ayudó en todo lo que pudo. Esta es la única foto que me quedó; la publico aunque se vea la cara de la nena porque ahora ya tiene 10 años y no se parece en nada!

En el 2009, el temá viró hacia el arte. La idea era hacer un museo. Hablar de los Impresionistas. En Inglés. Con chicos de 6 años. Sin descuidar las otras 650 cosas que tienen que aprender en Inglés en un año. RIDÍCULO. Por suerte la directora nos dejó salirnos un poco de la consigna y trabajar con arte abstracto. Bienvenido Mondrian, entonces. Hablamos de las formas, los colores primarios y secundarios, los tipos de líneas. Para el día de la muestra, armé una presentación e hicimos una charla espontánea con los chicos. Salió genial. De souvenirs, imanes para la heladera:


El del 2010 también fue de arte, pero yo no tuve casi nada que ver porque se hizo en octubre, y yo no volví al cole después de las vacaciones de invierno...

Anyways. 2011. Cuando ya nos habíamos resignado a oootro año de tocar de oído con el arte, nos cae con un Centro Cultural. Básicamente, para no aburrir tanto, la idea es cada teacher haga lo que se le venga en gana, lo que ella disfrute personalmente, y lo trabaje con los chicos. La cultura entendida de una manera bastante amplia, claro está. La única condición era que había que hacer un evento en el año. El que quisiéramos, con quien quisiéramos, pero que no fuera un acto escolar, tan artificial como lo son la mayoría de las veces, sino un evento que imitara la realidad. Yo enseguida pensé en la fotografía. Y para enmarcar el proyecto, muy pronto me surgió la idea de un blog. Pero, ¿y el evento?

Me decidí por una conferencia de prensa. Si hubiese querido copiar exactamente la realidad, para la presentación de una nueva plataforma online o algún portal, tendría que haber organizado un cocktail con tragos y camarones, ¿no? De esos eventos glamorosos a los que va Alicia... Pero no daba el presupuesto, che. Así que conferencia de prensa fue.

Unos días les mandé a los papás unos "pases de prensa" que tenían que traer el día del evento. Todos cumplieron, y visualmente estaba bueno.


El gran día, los padres iban llegando y hacían lo que hacen siempre: se ponían en círculo a criticar al colegio, y en especial a la teacher! (jaja, espero que no!)


La idea, en realidad, era que tenían que estar mirando la muestra fotográfica que había en las paredes, como hicieron este niño y su padre...

Para ablandarlos, servimos café y galletitas:


Y de ahí pasamos todos a la sala de computación. Empezamos con las palabras de Miss Ana, que se pone MUY nerviosa al tener que hablar en público, sobre todo con padres, sobre todo en Inglés. Las manos se le descontrolan y hace las poses más ridículas del mundo.



¿Ven las manos? ¿Y el piecito? Al menos me había comprado ese vestido para la ocasión, así que estaba cómoda con lo que tenía puesto... Esas sillas negras que ven adelante mío eran para los blogger, mis adorados 28 niñitos que entraron con aplausos después de que sus papás vieran un video. Usé la canción "We Are Family" pero cambiándola por "We Are 2nd B". Uff, qué ingeniosa.

No muestro fotos de los chicos por un tema de respeto hacia ellos y sus padres, sabrán comprender. La conferencia de prensa en sí fue toda en inglés. Yo había practicado con los chicos algunas preguntas que mandé por mail a los padres, pero todo era bastante informal. El que sabía, levantaba la mano, y contestaba. No pressure. Me enterneció ver a los padres sacar el papel con las preguntas impresas y animarse tímidamente a levantar la mano para preguntar, igual que los chicos. Para algunos hablar en Inglés en público también era todo un desafío! Pero por suerte, lo hicieron muchos padres, y muchos chicos. Mi función era como de moderadora, y en muchos casos, de traductora de inglés-niño a inglés-persona. Esta parte habrá durado 20 minutos. 

El siguiente paso fue mostrarles a los padres, por primera vez, el famoso blog. Los guié por las nociones de post, archivo, seguidores, cómo comentar, cómo ver sólo los posts de sus hijos (con etiquetas), etc. Lo básico. Lo hice lo más rápido que pude porque tenía muchos ojos sobre mí, y no me gustaba nada.

Para terminar, invité a cada chico a llevar a sus papás a la computadora donde habitualmente trabajan, para explorar el blog juntos y leer o comentar lo que quisieran. A todos les gustó mucho, por suerte. 


De regalo, cada familia se llevó un mousepad que hice yo con el header y la dirección del blog.


Cada uno se tomó el tiempo que  quiso para mirar, leer y comentar. Casi todos me saludaron al irse: muy buena señal. Algunos me mandaron un mail esa tarde: excelente señal.

Y ya saben, padres felices hacen una directora feliz, y una maestra aliviada!


El broche de oro fue una torta que mandó una mamá, muy probablemente harrrta de escuchar a su hija pidiéndole que la hiciera, que comieron los chicos cuando ya había terminado todo. Les aseguro que no era de cajita!


PD: La GENIA de mi hermana se levantó temprano para estar en el cole a las 8 am y sacar fotos! Gracias!!!

7 comentarios:

  1. jaj, que genial!!! Que bueno que los padres se hayan copado asi!!!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Leí el post con una mezcla de sentimientos.
    Por un lado mucha admiración por tu trabajo, realmente se ve que salió todo genial, desde la idea, hasta la colaboración de los padres.
    Por otro lado y hablando de esto último te leí con terror, es que uno se tiene que involucrar en la vida escolar de los hijos? jajajaja
    En fin, qué hermosa la sensación del deber cumplido no? (y con torta más!)
    Felicitaciones de nuevo!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué laburo nena! Arduo... pero valio la pena, no?
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo!!
    Decí que tengo este espacio para enterarme, porque si esperaba que me contaras más que un "..bien.." no me iba a enterar nunca.
    Un orgullo hermana, te felicito.

    ResponderEliminar
  5. LRS, ¿cómo te llamo? Me copa el título de tu blog, pero me gustaría saber tu nombre! Ya te lo preguntaré... La verdad que los padres se re coparon, sí!

    Bella, ¿con estrellita?? Ahhh bueno ahora sí me la creo! jaja

    Lola, sí, yo pensé lo mismo, pero no siempre se requiere este nivel de involucración de los padres, eh? Te tiene que tocar una maestra hinchapelotas como quien suscribe... o su madre! Les juro que mi mamá es muuucho peor!

    Mai, re valió la pena, especialmente haberlo hecho antes de las vacaciones de invierno... Vuelvo en agosto relajadísima!

    Can, se abrieron los cielos y comentó mi hermana!! Me alegro mucho, vuelvas prontos! Ojo, a los reclamos hago teclas sordas, como en este ejemplo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que pasaron muchos días, pero no te felicité lo suficiente creo. Ya vas a ver qué lindo cuando te feliciten por G y vos no hayas hecho absolutamente nada, sólo ser su madre.Es lo que me pasó: un montón de gente me dijo en el colegio te felicito por tu hija, salió todo genial.
    Y sí, mi amor... aunque te pese, de tal palo, tal astilla y más allá de la modestia que esta frase implica, a mí me encanta que vayas descubriendo que elegiste la mejor profesión, trabajar con niños aunque a veces digas qué hago yo acá? es lo más lindo que te pueda pasar profesionalmente. Te quiero.

    ResponderEliminar
  7. This design is wicked! You certainly know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved
    to start my own blog (well, almost...HaHa!) Great job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than
    that, how you presented it. Too cool!

    Also visit my web site: onlines stopwatch.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.