domingo, 11 de septiembre de 2011

Salúdenmen

Porque aunque el título que tengo por ahí tirado dice que mi día es el 13 de octubre, mis alumnitos, año tras año, me aseguran que mi día es hoy, hoy, y sólo hoy.

Me hubiese gustado hacer el profesorado de Inglés, lo admito. Pero tenía 18 años y por algún motivo, desde chiquita, estaba convencida de que quería ser psicóloga. Y cuando una nena de 8 años dice una cosa así, todos la festejan. Y le aseguran que sí, que evidentemente eso es lo que tiene que ser. Y cuando una chica de 18 años tiene una universidad a la vuelta de su casa, y le tiene terror a la palabra buenosaires, entonces se arregla con lo que hay. Y a veces, muchas veces, se equivoca. Pero sepan que una chica a la que siempre le dijeron que sí, que psicología, no va a abandonar, por más que se dé cuenta, por más que sospeche que ni Freud ni Lacan ni la Gestalt tienen un lugarcito para ella.

Un día de marzo, en el 2006, me llamó la directora de un colegio de la zona, bilingüe súpertop, ofreciéndome un 2do grado. The catch: todavía estaba en la facultad. The other catch: la teacher que tenían estaba teniendo un affaire con el padre de uno de sus alumnos y saltó todo. The megacatch: empezás mañana.

En ese momento dije que no, por supuesto que no, ¿de qué me hablás? Yo no soy teacher, soy psi-có-lo-ga, o casi. Si quisiera lidiar con 25 pibitos hubiese elegido otra carrera, ¿no? Ja.

A fin de ese año, cuando me faltaba sólo un cuatrimestre y ya me veía venir que por ese lado no andaba la cosa, llamé de nuevo a esa directora. Como era lógico, no tenía nada para ofrecerme, pero me iba a tener en cuenta. Di por olvidado el asunto y me puse a leer los clasificados, a ver si alguien buscaba una secretaria, o una fiambrera, o una astronauta.

Pero hete aquí, que en febrero de 2007 tuve un deja-vu. La misma directora, el mismo ofrecimiento: 2do grado, arrancás mañana. Esta vez me animé, y así empezó mi romance con don Sarmiento.

Ojo, yo intenté estudiar. Empecé el profesorado un mes después de empezar a trabajar. Les aseguro que mi abandono no fue culpa mía: ese año conocí a J, y al año siguiente, cuando ya tenia 2 colegios y el profesorado, decidimos que mi nuevo domicilio permanente y oficial sería su casa. Era clarísimo que ALGO había que ceder. Y como el profesorado era lo único que me sacaba plata en vez de dármela, y, let's face it, a nadie le importaba un carajo si yo estudiaba o no, hasta ahí llegué.

Si no hubiese sido por las chicas que conocí, diría que mi paso por psicología fue una pérdida total de tiempo. Qué bien hubiera estado una bola de cristal allá por marzo del 2003. O una buena dosis de súper voluntad para seguir con el triple turno. Hoy ya estaría recibida. Pero no casada. No tendría a G. No sé si todavía estaría con J, imagínense que no era la persona más dócil y alegre del mundo por esos días.

¿Me preocupa el futuro? La verdad, un poco sí. Sé que hay muchísimas personas en mi misma situación, pero no me sirve ese consuelo de tontos. Sé que en este país las cosas tardan muuuucho en cambiar, pero igual. Estoy ejerciendo una profesión para la que no estoy habilitada. No digo que no estoy preparada, porque siento que sí lo estoy, que he hecho muchísimo camino en este corto andar, que le pongo muchísimo amor y dedicación y que leo y me instruyo por mi cuenta, pero ¿la verdad? El papelito es importante, aunque después lo pierdas en un cajón. ¿Cuántas de ustedes estarían dispuestas a dejarse revisar por un doctor que tiene un montóooon de experiencia, pero que en realidad cursó únicamente jugando con la vecina cuando era chico?

No mi miento jurándome que en algún momento voy a retomar y terminar el profesorado; sé que es bastante poco probable. Me permití fantasear con la idea de hacerlo a distancia, pero también me pareció caro y time consuming. Por el momento no hay amenaza concreta, mis 2 trabajos están asegurados y ya me animo a decir que es muy probable que renuncie al de la tarde, cosa que antes nunca hubiera hecho por miedo a que nadie más considerara tomarme.

Es un tema complejo. Confío en que cuando llegue el momento, va a haber forma de solucionar el problema. Mientras tanto, sigo disfrutando de mis chicos, de mi trabajo, y por qué no, de los regalos, que prefiero mostrarles en otro post.

9 comentarios:

  1. Ann, vos sabes como te entiendo! Alcoyana- Alcoyana!! De una universitaria "arrepentida" a otra, no desesperes, hay una pequeña solucion. Se llama capacitación pedgagógica. Yo la hice en 2008, aca se llamaba "tramo de formación pedagógica para profesionales". ´Te exigen un título de base (yo puse el de abogada, vos pondrías el de psicologa) y ese tramo o capacitación (que dura un año y medio, es semi presencial y SUPER LIGHT) te habilita para ejercer la docencia . Averigualo bien.

    Y del profesorado que te puedo decir, LO ODIO es poco, me encanta el ingles pero odio ir a cursar, estudiar, rendir, etc,. Siento que todo eso ya lo hice por muchos años, ahora no quisiera estar haciendolo pero bueno, ya estoy en el baile. Teniendo ese título todo va a ser mas facil (en 10 años o mas, que es cuando pienso que voy a lograr terminarlo)

    Besos, y si, acepto tu amistad, virtual por lo menos, porque vivimos MUY lejos, jajaj

    ResponderEliminar
  2. Ann, en la Usal de Pilar, el curso pedagogico lo hacian el sàbado a la mañana y es como dice Memé, te habilita para enseñar.
    Obviamente que serìa aplicable a la psicologia primer lugar, pero basicamente, el papelito te sirve para enseñar y te da puntos. Esta bien que ejerciendo en colegio privado y por eleccion de la directora, el tema puntaje no te importa, pero nunca se sabe. Averigua! Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahh!! Feliz dia del maestro!
    (y no jodas, no sos comparable a un doctor sin titulo! Esos son asesinos, porque juegan con la salud, la vida y la muerte... con vos cuanto mucho, le pifiaran a la conjugacion de un verbo o una pronunciacion distinta... pero nadie se murio por decir "aiamepiupil"! jajaja)
    Kiss Miss!!!

    ResponderEliminar
  4. Happy Teacher's Day!

    Tranquila con lo del título, hacé lo que te dijo Memé y listo el pollo :)
    Está clarísimo que tu vocación es la enseñanza, así que bien vale la pena invertir en eso!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Un poco culpable de ambas cosas: primero culpable por no haberme dado cuenta a tiempo que la Psicología no era lo tuyo y haberte dado fuerzas para animarte a dejarlo, y culpable (pero feliz) porque elegiste y te gusta la mejor profesión que existe. A pesar de haberme visto trabajar los fines de semana preparando cosas para el colegio durante aaaaaaññññooooossssss, lo elegiste igual, y te gusta, y te llena de satisfacciones como a mí. Podría decirte perdón, si algo tuve que ver, pero no, porque en el fondo me llena de orgullo verte existosa en la misma profesión que elegí desde que tenía 6 años. Feliz día mi amor.

    ResponderEliminar
  6. Te tiro un tema para un futuro post? Lo inmanejable de los celos. Yo venía leyendo hasta acá muy contenta por conocer más acerca de cómo se fueron dando tus trabajos y lo que significa para vos y demás cuando de repente, voy a comentar. Casi casi llego a la box para escribir, pero me cruzo con el comentario anónimo y no puedo evitar pensar "pucha, a mí sólo me dijo feliz día por teléfono y nada más".
    Es terrible, es horrible.

    De todas formas, y luego de la catarsis (que ya me suena hasta extraño escribirlo así), escribo:

    Recontra feliz día atrasado. Gracias por tu regalo que me sorprendió y encantó. Te quiero mucho y me encanta que tengamos la misma profesión, en las mismas condiciones de semi-legalidad. Ojalá te escuchara hablar más de ellos (será que estoy acostumbrada a mamá....)

    Beso grande

    (el comentario más largo de mi vida)

    ResponderEliminar
  7. Memé, Mai, Bella: Conozco el tema del ciclo pedagógico, pero tenía entendido que SÓLO me habilitaba para dar psicología y afines. Pero tienen razón, es mejor que nada. Me lo anoto en la lista de cosas a solucionar a largo plazo.

    Madre, como verás, todo muy lindo pero es MUY raro que me veas haciendo algo para el cole en el fin de semana o después de hora... Se ve que algo aprendí de verte tantos años! jaja

    Can, ¿vos escribiste un post al respecto? Porque a mí también me mandó un mensaje el domingo. Moraleja: no jodamos. Y qué suerte que te gustó el delantal, genia. Te quiero.

    ResponderEliminar
  8. Te habilita para dar psicología y afines en el listado oficial. Para el listado 108b (quienes no son profesores) te da algo de puntaje. Yo tomaba horas en el Estado con la capacitación y el 7° de Lenguas Vivas, ahora tomo como alumna regular del profesorado ya que estoy un poco mejor posicionada. Pero para trabajar en privados tanquilamente te habilita la capacitación, averigua y hacela cuanto antes que te va a sacar un peso de encima.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Memé! Ira a la carpeta "Pendientes 2012"... jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.