viernes, 8 de junio de 2012

Pick your battles

Un concepto que siempre me gustó y que creo que contribuye mucho a la salud mental propia y la de quienes nos rodean es el de

("Elige qué batallas pelear")

Es desgastador tener abiertos mil frentes de batalla todos los días. Quejarse del frío, de la inflación, de lo mal que se portan los chicos, del sueldo bajo, de que hoy no pasan Graduados, de que tu marido se va a pescar todo el fin de semana, que la casa está desordenada y que tengo tanto para corregir. ¿Ven? Si me quejo de esto durante todo un día, me convenzo de que tengo una vida llena de problemas, la mayoría de los cuales no puedo solucionar. Si me enfoco en lo que puedo cambiar, la lista se reduce considerablemente, y cuando me vaya a la cama voy a poder sentir que algo hice, algo gané hoy.

Creo que el vivo ejemplo de este mantra es Javi. El pibe tiene el sí fácil, facilísimo, porque no se cuestiona si es justo y necesario brindar ayuda a los demás en todo momento. ¿Hay que ir a comprar pan? Sí, dale, él va. ¿No tenés cómo volverte a casa? No te preocupes, él te lleva. ¿Tu mujer se hace la boluda todas las noches a la hora de entrar los autos? Y bueno, alguien tiene que hacerlo. No se hace problema, no junta bronca, no destila veneno quejándose de todas las cosas malas que le pasan. Y con esta actitud, me hace dar cuenta de que en realidad, esas micro resignaciones diarias mejoran tu calidad de vida mental.

Ayer Javi no tenía auto, porque el suyo estaba en el taller, y por eso en SU día (ayer fue el día del periodista, para las colgadas como yo que ni sabían) tuvo que chuparse todo el frío de la mañana e ir caminando al trabajo. Para coronarlo, a la salida de mi colegio pinché una goma, e, inútil como soy, lo llamé para que viniera en mi auxilio. Se tomó un remisse y llegó, con una sonrisa, dispuesto a ponerse a trabajar. Tardó un montón, luchó, puteó, terminamos yendo caminando a una gomería a dos cuadras porque la rueda de auxilio estaba peor que la que estábamos cambiando. Conozco hombres que en ese contexto hubieran reaccionado como el Increíble Hulk, puteando a la mujer por pelotuda, al auto por viejo y choto, a los dioses del Olimpo por haberlo elegido justo a él para enviar las peores desgracias. Javi, inmutable. Porque hey, ya estamos acá, esto no se soluciona a los gritos sino con las manos. Hagamos, resolvámoslo, y continuemos nuestras vidas.

Ahora, cuando Javi elige una batalla que pelear, hay que escucharlo. Porque quiere decir que eso sí significa algo para él. Algo por lo que vale la pena luchar, preocuparse, e insistir. Por ejemplo, me sorprendió que tuviera una opinión formada sobre el jardín de Geno, que insistiera que era mejor a que se quedara en casa. Lo escuché, le hice caso, porque sabía que si se metía, era porque estaba seguro de lo que sentía. Lo mismo pasa con casi todas las decisiones: en general me las deja a mí, porque sabe que soy más combativa, pero cuando habla, se paran las rotativas y todos tratamos de respetar sus deseos. Porque son pocos. Porque son los que él considera trascendentales. Y porque sabe elegir qué batallas pelear. 

33 comentarios:

  1. Awwwww

    qué post tan lleno de amor!

    Qué bueno que tengas el marido que tenés. Se ve que te lo merecés!

    ResponderEliminar
  2. nenaaaaaaaaaaaa que buena forma de arrancar hoy!!!!! cuanta razon y que lindo ejemplo.... muchas veces no hay de qué quejarse si miramos un poquito al rededor, GRACIAS ann por tan lindo post. Abrazo de gol!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el concepto. Entre el ejemplo de Javi y la frase, creo que esto me va a quedar como aprendizaje. Lo que contás de Javi me hizo acordar a mi papá, a su forma de ser.
    Yo estoy librando pequeñas batallas diarias contra el desorden de mi casa. Cada día un espacio, un cajón, un estante. Porque si pensaba en hacerlo todo de una, obviamente que no encontraba el tiempo. Entonces esta semana me centré en cada día ordenar algo, que los juguetes de la nena, que el estante del placard, que el cajón de la bijou. Me sentí feliz de poder hacer cada etapa.

    ResponderEliminar
  4. Enamoraditaaaa, enamoraditaaa yo sé que estààààssss! jajaja
    Se me vino la cumbia villera!

    San Javier de Pilar. Màs allà que hay que hacerle un monumento por todo lo que contàs (y ademàs aguantarte a vos! ;P), solamente porque se te vino a cambiar la ruedaaaaaa del autoooooooo (-y el flaco se tomó un remisse!-) y encima llegò con una sonrisa, eso es AMOR de verdaT. Ya con eso, se ganò la pesca por unos cuantos week end!

    Còmo no sabìas que ayer fue el dia del periodista? Sacrilegio!!! jajaja
    Eso sucede porque no abriste el facebook... o serà que tengo de contactos a mis compas de la Usal que se saludaban mutuamente y por eso lo supe?
    Feliz dia al Lic. Javi.

    Y bueno, te aviso: el 4 de Diciembre se celebra el dia del publicista... asi que saludame.

    Besos y abrazos... como veràs, en mi blog no estoy escribiendo, pero en el tuyo comento!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó lo que acabo de leer! Es un muy buen consejo...ahora...demasiado complicado para la gente atolondrada y que quiere todo ya como yo...cero paciencia pero hay que tratar de seguir ese objetivo...

    Respecto a tu listita...si no me equivoco podés ir tachando el punto de escribir 2 veces por semana el blog...jejeje éste es el segundo post ya no?

    Besot enorme!

    ResponderEliminar
  6. Tenés razón en esto de que nos quejamos todo el día, tendríamos que tratar de no hacerlo, aunque sea un poco menos.... Bien por tu marido y qué bueno que lo puedas ver y compartir.
    Besos Ann y felíz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo post! Y saliendo de vos se que no son nada fáciles esas palabras.
    Sabia idea, tenés toda la razón del universo. La vida sería mucho más fácil y disfrutable si todos pudiéramos ser un poco más como Javi. Qué decir de él, es un genio y un dulce, lo adoro (otro para cuidar y no dejarlo ir).
    Quiero que sepas que hasta se me escapó alguna lágrima...
    Los quiero mucho!

    ResponderEliminar
  8. que lindo post Ann! es tal cual!!! siempre digo lo mismo... para quejarse.. podes de todo!!! siqueres!! o como esa gente que la ves y le preguntas, "como andas?" y obbbbvio es para que te diga "bien, gracias!" yte tira tooooodo encima: que el calor, que el subte que estoy agotada, que la humedad.... ommmmmmm
    un beso grande!!! y bien por tu marido!!!

    ResponderEliminar
  9. No puede haber mejor momento para encontrar este post! Desde que recibí una noticia horrible estoy tratando de aplicar esto y no quejarme por pavadas ni por cosas que no puedo solucionar. Gracias por reforzar mi nuevo "estilo de vida". Espero poder seguir cumpliéndolo y que no sea a spare of the moment thing.
    Buen finde para todas y descansen mucho!

    ResponderEliminar
  10. Aplausos a Javi y su sabiduría.
    Y a vos por reconocer esa sabiduría y dársela a otros.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Re lindo post Ann, para pensar...
    Bsos!!

    ResponderEliminar
  12. tenes un marido que es un santo nena!!!! sinceramente yo ,te hubiese puteado por p
    pero si se ve q es un tipaso!! yo doy fe de que si no tenes como volver a casa te lleva!!! te acordas??ja ja

    ResponderEliminar
  13. Cuanto amor Ann, que bueno que la vida los encontró. Buen finde; beso.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que Javi es un genio, por momentos soy así pero otros no me sale.

    Espero mejorar!!

    ResponderEliminar
  15. Ay qué bonita Ann! Qué oda de amor y admiración hacia tu Javi, qué buen reconocimiento. Y qué valiente de tu parte admitir tu costado más flojo. La verdad es que con mi amiga Noe muchas veces lo hablamos, (en eso ella es más sabia, pero yo voy aprendiendo, y mucho): si querés la casa ordenada, orenala vos misma! La queja no te lleva a ningún lado, con mucha suerte a una discusión desgastante que eja peor a todos. Me encnató tu post. Un beso enorme!!!
    c.

    ResponderEliminar
  16. Ahhh que lindo!!! yo tmb soy la combativa de la pareja, jajaja aunque no se note mucho por mi cara ( ahora se entiende más por que digo que me tiene paciencia???) es bueno tener a alguien que se toma la vida con más calma y mejor es ver los cambios favorables que esa influencia trae sobre una por que quiere decir que valorás esa cualidad.

    Besos Ann
    Cada vez te conozco y quiero un poco más :D!!

    ResponderEliminar
  17. que lindas palabras, que bueno que la vida lo puso en tu camino :)

    ResponderEliminar
  18. Que buen post! Me encantó la reflexión!!! saber elegir que batallas pelear es indispensable para no gastar energías en vano, y en definitiva para vivir la vida con mas alegria.
    Me encantó la actitud de Javi. Y también la tuya de saber darte cuenta cuando el otro está eligiendo su batalla a pelear, saber escucharlo en ese momento, darle su lugar.
    Un aplauso para ambos!
    beso

    ResponderEliminar
  19. Confesá Ann: te tiene embobada :)

    ResponderEliminar
  20. Amooooor,Amoooooor.....es el post de enamorada mas lindo que leí ultimamente,pero no de enamorada naif,sino de Ann inlove,(se escribe así,seño?)Amor construído y de la mano...Me gustó y aprendí,Ann!Gracias!!♥!

    ResponderEliminar
  21. Y sí,nena... qué creías? es Javi!

    ResponderEliminar
  22. Ay yo quiero ser un poco mas como Javi! Cuanto amor ahy en estas palabras Ann!
    Igual ojo che, yo no contaria tantas bondades de marido asi, te lo van a querer robar! jajajaja
    Besotes y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  23. Ann: varios varios
    -me encanta lo de elegir las batallas, a mí se me salen las cosas de hoja, mi lista sigue por toda la mesa del escritorio...
    -te admiro porque tu marido te deja las decisiones a vos, eso en mi fantasía se traduce en que seguro sos vos la que eligió la deocración del living de tu casa. Acá tenemos un estilo producto de la más estricta compatibilidad de gustos (vs precio), lo cual nos ha dejado un living (y la casa toda) a medio decorar...
    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Ok, casi todas hablaron de amor en sus comentarios y sin duda de eso no falta, pero a mi me parece que mas alla del amor este post tiene que ver con la adultez, la inteligencia de reconocer al otro, de verlo tal cual es y aceptarlo asi, elegirlo asi. Y a quien mas necesitamos reconocer tal cual es que a nuestro marido, a esa persona a la que elejimos con el fin de pasar el resto de nuestras vidas? Imagino que eso mismo que es facil reconocer como "divino", el hecho de que ayuda a todos, por ej, alguna vez te habra sacado de quicio tambien, pero esta bueno y yo creo que es escencial para la continuidad de la pareja, analizarlo y decir: ok, el es asi, te tomo o te dejo? y cuando lo tomas que sea desde la aceptacion de su personalidad, sin intenciones de cambiarlo, no? Bueh me fui a la mierda y me puse a psicoabalizar y aca la DRA sos vos!! jajajaj Como siempre lindo leerte!

    ResponderEliminar
  25. Envidiable esa actitud de poder elegir sus batallas. Un capo!

    ResponderEliminar
  26. Es un buen consejo a seguir Ann, trato de aplicarlo de a poco todos los dias. Me encantaria tener la personalidad de Javi, pero a veces no puedo evitar tomar todo tan a la tremenda! jaja

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el consejo Ann ^^ Viva las listaaas! Igual las tuyas nada que ver con las mías, te mandás con treintaypico de cosas y las hacés, yo no puedo con 4...

    ResponderEliminar
  28. Y me encantó el banner nuevo xD

    ResponderEliminar
  29. Que divino tu marido Ann!
    Como me gustaría ser un poco mas así ... y es verdad que a veces puteamos y quejamos contra cosas tan al pedo, y sobre todo que no podemos cambiar. Mas vale encarar y hacer algo ... como decís ... para que se iba a poner a putear por la rueda, etc etc ??? que ganaba? nadita ... esta bueno tener la capacidad de enfocar energía en lo importante ...

    ResponderEliminar
  30. Contesto todo-en-uno porque sino queda un choclo de comments y medio que es cualquiera!


    Flachu, Roxi, Ana M, María, Mate, Nati, Recomendadores (nombre?), Ceci, Estela, Ana O, Vero, Lulu, qué bueno que compartan el mensaje con buenas vibras!

    Flor, mi papá también, es igual-igual-igual a Javi. Princes familiar, diría Alanis. Y yo también estoy en el lento proceso de ordenar UN cajón o estante o lo que sea por vez, voy muy bien! Espero que nos dure!

    Mai, te la debo con la cumbia esa, eh? Y nena, no avivemos giles, es obligación de los hombres cambiar ruedas, punto final! Agendo el 4 de diciembre. VOLVÉ A ESCRIBIR EN TU BLOG!!

    Mili, estoy tachando a full!!!

    Me, nosotros también te queremos!

    Lila, corazoncito hacia vos también. Te quiero!

    Meli, gracias, me salís de testigo!

    Verónica, cada vez que veo tu nombre tiemblo, porque así se llama la ex de Javi, y en mi fantasía un día se aparece en mi blog y me dice exactamente lo que dijiste en tu comment! jajajaa!

    Cyn, con tu carita de niña mimada, no podés ser combativa! No tenés el physique du rol!

    Georgi, awwww, yo agradezco lo mismo, thanx! :)

    Ale, puede ser, puede ser, me gusta más lo que dijo Gabi! Jajajaa

    Andre, bueno eh?

    Mechi, vos cuidalo a Pichot querida!

    Nikita, en esta casa no hay decoración, es el monumento al kitsch. Pero así nos gusta!

    Jorgelina, hola, gracias!

    Dra Flor, aaaaa la mierda! Qué análisis! Todo cierto, todo todo.

    Bella, ya llegará el día en que se conozcan. El nuestro está cerca! Reunión de problemitas bloggers!! jajaja

    Caro, GRACIAS por notar el banner!! Lo que me costó! jajaja Y sobre las listas, tacho mucho porque pongo muchas cosas chiquitas, es una técnica infalible!

    Gracias a todas!! Besos :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.