lunes, 21 de enero de 2013

El hermano

Genaro se enteró de mi embarazo el mismo día que nosotros.

Mentira, él se enteró antes. Hay una de esas historias locas que suelen darse en estos casos. Resulta que un día cualquiera, a principios de diciembre, llego de trabajar al mediodía y me recibe Geno, contento como siempre. Pero como nunca, me levanta la remera e insiste con darme un beso en la panza. What?? "Geno, qué hacés? Por qué me querés dar un beso ahí?" Le pregunto, risita nerviosa de por medio. "Feli", me dice, lo más campante, y se va a jugar. Feli, recordemos, es la bebé de mi amiga M, que en ese momento tenía 2 meses. "Jajajajejejiji", tiré así como si nada, mientras mi mamá me causaba jaquecas con su mirada inquisidora.

Así que para mí que él ya sabía. Pero de todas maneras, el día del Evatest hablamos adelante de él sin problemas. Al otro día, cuando lo fui a buscar al mediodía a lo de mamá, me cuentan que había estado mal toda la mañana. Y mi vieja tira la frase matadora: "Mira Anita, yo no sé qué es lo que no quiere este chico, pero lo único que repitió toda la mañana fue 'No quero, no quero, no quero!' Le preguntamos mil veces y no nos supo contestar qué es lo que no quiere, pero no quiere". Chan. Angustia instantánea, "Vamos al jardín Geno, dale" Escape por la tangente. En el auto le dije "Geno, vos sabés lo que está pasando, no?" "Shi". "Sabés que vas a tener un hermanito, pero eso es buenísimo! Las tías son mis hermanas y yo las quiero mucho. Además, vos vas a ser mi amor para siempre, siempre, siempre, eso no va a cambiar". Silencio reflexivo hasta llegar al jardín.

Esa tarde se repitió la historia. Cuando lo fui a buscar al jardín, la señorita me recibió con malas noticias. "Ana, no sé qué le está pasando a Geno, pero hoy estuvo angustiado toda la tarde, se metió en la casita y salió llorando 'Mamáaaa!' desesperado. Era lo único que repetía..." Ahí no aguanté más, se me llenaron los ojos de lágrimas y rompí el pacto. "Lo que pasa es que... no te puedo decir oficialmente lo que pasa, porque no se lo dijimos a nadie todavía, pero es lo que estás pensando..." Me pareció necesario compartirlo con ella para que no se preocuparan de más por Geno, y para que lo pudieran entender mejor.

A partir de ahí, Geno tuvo un par de días más de furia, pero al poco tiempo se le pasó. Hoy en día, sabe que mamá tiene un bebé en la panza; si le preguntás cómo se llama, contesta "Uno", "Tres", o cualquier cosa de la que estuviera hablando previamente, porque convengamos que tampoco es su tema favorito en el mundo. Hace algo que muestra que está completamente confundido anatómicamente, pero me parece tan tierno que no se lo corrijo: cada tanto me levanta la remera, hace como que me "arranca" algo de la panza, y se lo guarda en la suya. "Lito, bebé Geno". Y me ayuda a llevarlo un rato, prometiendo que lo va a cuidar. También se lo pasa al padre, y una vez hasta al Sapo Pepe. Se ve que el chico tiene claro que en esta casa, el cuidado de los pequeños NO es exclusiva responsabilidad de la señora madre.

Algo que me deja tranquila es ver cómo él cambió su actitud hacia Feli y Fausto, los dos bebés que nos rodean y que justo dan en ser ahijados mios, para ponerle el moño a la situación. Al principio él no quería saber nada de nada con ellos, cuanto más lejos mejor, y nunca a upa mio. Últimamente, no sé si por acostumbramiento, porque los ve más grandes o por la madurez del hermano mayor (?), los busca, los quiere, les habla, les da besos y abrazos, y hasta pide que le den a Feli para tenerla a upa! Eso me da la pauta de que aún si tenemos un comienzo difícil con el nuevo pequeño intruso, las cosas van a mejorar eventualmente. Y si no es así, ni me lo digan, porque yo me ando aferrando a esa ilusión.


17 comentarios:

  1. Qué maravilloso lo que contás! O sea, pobrecito Geno que se angustió un poco pero es un relato hermoso de cómo tu hijo intuyó todo, or rather, lo supo y cómo se está acostumbrando a la idea de un hermanito y cómo lo dramatiza haciendo que te lo saca de la panza y se lo pone él.

    Me encantó Ann!

    ResponderEliminar
  2. Digamos que este post no me ayuda a tomar la gran decision gran... pero si vos decis que las cosas van a mejorar, te creo!
    Tierno y bombòn Geno! Me morì de amor con sus gestos...
    Besote Ann!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días le contaba un cuento inventado a Fede, en una parte la niña del cuento recibía un regalo, el mejor regalo que le podían dar le dije, un hermanito! grito ella. Las cosas seguro mejoran, y mas si él ve que ustedes tienen buenas relaciones con sus hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones al futuro hermano mayor y por supuesto también a ustedes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay que momento!!!! Ellos se dan cuenta al toque!!! Yo no tenia con quien dejar a cata en las ecos y la lleve siempre.. y de una, viste que la primera es.. nada y dijo !ahi hay un bebe!" luego no voy a decir que se porto genial todo el embarazo... todo lo contrario jejeje, pero todo bien... y con el bebe siempre fue tierna y cariñosa (en demasia jejej) el tema fue siempre caprichos con nosotros...
    luego, los ves jugando e interactuando y te moris de amor.... se aman y se pelean pero son una anmor verlos caminando de la mano y jugando juntos, o cuando estan en algun lugar con otros chicos, Cata lo defiende a benja a muerte, le cuida los autitos.. me muero de amor!!!!
    beso grande

    ResponderEliminar
  6. Vos sabes que mi hija, fue ,es y serà muy unica hija!!! ayudo mucho que el hermano sea otro sexo, y que ella, podia ser la mamà cuando la mamà iba al baño, la grande que podia mirar tele conmigo porque el otro mejor no, "no entiende nada" y asi un tiempo hasta que se dio cuenta que no habia competencia....por supùesto que entrados los años lo quiso matar mas de una vez! pero nunca paso a mayores, siguen los dos aca

    ResponderEliminar
  7. Ann, cada caso es diferente, pero si querés te cuento mi experiencia con el Chino y su hermana.
    Él también se enteró antes que nosotros, cambiaba de tema cuando hablábamos del bebé, y un día besaba la panza, y al otro no me quería ni ver.
    Pero todo fue mejorando.
    Nuestro método siempre fue seguir dándole el lugar de privilegio.
    Cuando nació la hermana, fue el primero en venir a verla al sanatorio (él solo, y cuando entró a la habitaciòn yo no la tenía a upa, fue un consejo que me dieron las parteras que me pareció buenísimo) y cada vez que vino alguien a visitar les avisamos que le trajeran alguna boludez (como un kinder o algo así) y primero le dieran pelota a él.
    También se le dio por jugar con un bebote, al que cuida y con el que duerme desde que lo tiene.

    Adora a su hermana, la llena de besos (como dice Ana, a veces el cario es excesivo). El momento de la teta no le gusta mucho, a veces me reclama cuando la tengo a upa o la estoy cambiando, y está un poco más caprichoso, pero nada tremendo.

    Como siempre en esto de la maternidad, irás viendo sobre la marcha, y harás lo que puedas.
    Me encantó eso de que ya lo lleven entre todos al hermano!!

    Muchos besos a los 4!

    ResponderEliminar
  8. Y bueno, ya se va a adaptar a la nueva situación, lo bueno es que esos dias de furia pasaron, por lo menos por ahora! Es increible como los niños y los animales se enteran de esas cosas, aun antes que los adultos.. lo presienten!
    besote

    ResponderEliminar
  9. Impresionante cómo se dan cuenta los chicos. Inés también me daba besos en la panza todo el tiempo y me paso muy parecido a vos, en la guardería sospecharon antes de que yo me hiciera el test por el cambio de actitud de Inés. Hoy ella está chocha con su hermanito, con nosotros... not so much.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola Ann!! son unos pequeños genios los niños y se dan cuenta de todo...la mía tiene 7 años y también está celosa de la panza...es normal o eso quiero creer...jajaja, sólo me falta un mes...después te cuento......
    besotes y buena semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ternura Genooo!!! obvio que debe ser un choque de primerazo que lo descontextualiza, pero no dudo que Geno será tu amor por siempre. Yo no tengo ni idea de nada, así que tu eres mi referente de madre, me encantó como lo llevaste.

    Beso

    ResponderEliminar
  12. Geno es un genio!! Me mata de amor!!! Felicitaciones de nuevo, todo se va a ir acomodando sobre la marcha como siempre! besote enorme!

    ResponderEliminar
  13. ahhh que lindo , te quiere ayudar a llevar el bb, el mejor hermano va a ser!
    besoss

    ResponderEliminar
  14. Ann, mi mamá cuenta que una maestra mía del jardín le mostró una vez un dibujo que hice yo de mi familia (que eramos 3) y que agregué a un integrante más, más chiquito, y al mes siguiente se enteró de que estaba embarazada. Obviamente no me acuerdo de nada xD pero los chicos tienen (tuvimos alguna vez, seguramente) un sexto sentido, una intuición re fuerte! Me encanta que esté más compañero con los demás bebés, es un buen paso :D

    Te mando un beso enorme y que andes geniaaaal!

    ResponderEliminar
  15. Va a estar todo bien, cuánto le puede durar la pavada? Es normal, los mayores nos ponemos celosos! A mí me mamá me contó lo contrario, que era re mañosa para todo y cuando nació mi hermana se me fueron las pavadas y empecé a comer mejor, dormir bien, etc. Además, decile a Geno que ser el hermano mejor es lo mejor! Te lo repiten hasta el cansancio como para convencerte, pero al final de veras está buenísimo :)

    ResponderEliminar
  16. tranqui Ani! todo va a estar BIEN! TODO.

    ResponderEliminar
  17. Blogs and World wide web Credibility Many men
    and women have turned to newspaper websites for data.


    Here is my blog post: flex belt review

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.