domingo, 30 de junio de 2013

Casi 32/40: Resignarse

El lunes pasado tuvimos ecografía, para ver como andaba el pulpo breakdancer. Nos tocó una médica suplente, y no especializada en medicina fetal, pero ella coincidió con lo que nos venían diciendo. Según sus cálculos, Victorio, que en ese momento estaba entrando en la semana 31, tenía el tamaño de un bebé de 34 semanas. Peso estimativo: 2,370 kg. Chan.

El último control con el obstetra fue bastante straightforward: salvo que se dé alguna clase de milagro, es muy probable que este embarazo termine en una cesárea programada. Yo NO quiero, de ninguna manera, pero mi doctor, que es bastante crudo con el peor escenario posible, me tiró datos al pasar sobre partos vaginales de bebés grandes, como "35 puntos para reconstruir" o "fractura de hombro del bebé". Y no, eso tampoco me es mucho negocio.

Así que aquí estoy, tratando de empezar a hacerme la idea de lo que se viene. Mi amiga L tuvo a su bebé hace 2 meses con una cesárea, y lo que nos contó me resultó tan frío, tan carente de todo lo lindo que viví en el parto de Geno, tan lleno de médicos y quirófanos y una mamá ahí tirada, que no puede hacer nada, que no es dueña de su cuerpo, a la que le sacan a su hijo y después no puede ni sostenerlo. Lo pienso y me dan ganas de llorar: Porque yo e cansé de quejarme sobre Geno recién nacido, pero siempre dije que amé vivir la experiencia de parirlo. Y capaz que a Vito no lo voy a parir, y me pone tan triste.

No me gusta pensar que no va a haber factor sorpresa, esa emoción de no saber cuándo pueden empezar las contracciones, que sí, son feas, pero te acercan a tu bebé en cada dolor. No me divierte para nada escribir en el calendario "Martes 10:00 am: me sacan a Vitto".

Pero si así habrá de ser, mejor ir sabiéndolo. No quiero seguir albergando esperanzas de que quizás, por qué no, tal vez estén equivocados, todavía falta... Porque todavía falta, sí, pero no tanto como necesitaría para seguir esperando un cambio radical en cómo vienen las cosas.

Trato de concentrarme en lo positivo, como que es probable que si la cesárea es programada, se tendrá que hacer ¿unas semanas? antes de la fecha de parto, y eso me daría más tiempo con Vitto antes de volver a trabajar en diciembre, haría que existiera la posibilidad de que mi amiga T estuviera acá para conocerlo (se va a vivir a USA pero no se sabe bien cuándo), y les daría a mis viejos un mes con él antes de irse por 3 semanas de viaje. No sé. Todo muy lindo, pero no me es consuelo. Me va a costar bastante hacer el duelo real por el parto perdido.

Esta soy yo, hoy:

Y acá están mis razones principales para saber que, sea como sea, todo va a estar bien.



36 comentarios:

  1. Me imagino que la sensibilidad del embarazo no ayuda mucho a recibir cualquier noticia que no sea la que uno espera.
    Lo único que se me ocurre decirte es que se los ve muy bien, que todavía falta y que lo importante de parto vaginal vs cesárea es que sea lo mejor para los dos...
    beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Yo a Matias lo tuve por cesàrea de urgencia, después de contracciones eternas y una noche de sufrimiento... y te puedo asegurar que siento que lo parì aunque lo hayan sacado de la panza y no de otro lado! Era un bebé maravilloso de 4,250 Kg que parecìa de dos meses!
    No creo que sea menos hijo porque nazca asi ni que sea tan malo tener un parto cesàreo... no te "sacan" a Vitto, Vitto nace y finalmente lo conocés!
    No me gustò este post Ann... y sabés que te quiero y te sigo, por eso te lo tenìa que decir.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mai, gracias por tu honestidad, creo que sabés que mi intención jamás es ofender a nadie y sólo estaba hablando de mi percepción... Nunca pensaría que "es menos hijo porque nazca así"!

      Eliminar
  3. Yo tuve cesarea de urgencia y auqneu no era lo que mas deseaba hoyy veo que fue lo mejor y no me siento menos madre por no haber sufrido los dolores del parto natural. En cesareaa el bebe sigue siendo tuyo...lo paris ...es la misma ansiedad de verle la carita y conocerlo. Te recomendaria que hables con chicas q hayan pasado la experiencia de cesarea y no te quedes con la de tu amiga para ampliar la idea de que sigue siendo un parto...sos vos y tu bebe y no deja de ser super especial y lo agendes en tu corazon y no en la heladera. Besoo

    ResponderEliminar
  4. ya hable de esto,no??? mis dos partos fueron por cesarea.....el primero lo sufrí, porque fue sorpresivo, y yo no sabia nada de cesareas!! había leído todo de parto natural, me asusté mucho! me preocupe mucho, a Cande ya no le latía el corazón,con Fran, la cosa fue distinta, todo venìa maravilloso...pero no dilate un milimetro...pase todo un dìa esperando....y si, me fui convenciendo con las horas, hasta que el medico me dijo, no quiero asustarte, pero yo mañana me voy de vacaciones!!!!!!!!!! y media hora después ahí estaba él, precioso!! rosado, dormido, igual que la hermana, y tuve la suerte de sentir cuando se desprendía de mi cuerpo, y lo pusieron un ratito conmigo, un nacimiento siempre es un nacimiento!!! y sino deci lo que digo yo...estaban tan enamorados de mi, que los tuvieron que sacar, porque a ellos ni se les ocurrió nacer!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. En este caso, diré que lo llené tanto de amor, que me salió un muñeco Michelín insacable por método standard.

      Eliminar
  5. las ultimas dos fotos, se imprimen,no????

    ResponderEliminar
  6. Hola Ann. Leo hace tiempo tu blog y creo que nunca comenté. Después de muuuchos años y muuuchos intentos, la pérdida de un embarazo, tratamientos, etc, hoy estoy embarazada de mellizos!! feliz!!. Te aseguro que en todo este camino fueron varios los "duelos" que tuvimos que hacer: que embarazarme no fuera sólo una cuestión de nosotros dos, íntimo, sino que involucraría médicos, que implicaría procedimientos, planificación, controles, y no esa sorpresa que debe ser la forma más natural de enterarte que vas a ser mamá, etc. Y hoy embarazada de mellizos estoy haciéndome a la idea de que tal vez (no está dicha la última palabra) nazcan por cesárea y no por parto natural, que siempre quise vivir. Pero es así, y lo que importa son estos bebés y la familia que tenemos y construímos. No te parece? Es una bendición tener a Geno, haberlo parido como lo soñaste, haberte embarazado de Vitto sin dificultades, que todos sean sanos. Creo que la balanza se inclina para el buen lado!!! Disfruta este momento que pronto van a tener a Vitto con ustedes. Te deseo lo mejor, M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto que claro que sí! Lo que importa es Vitto, y seguir creciendo todos. Esa parte está dada, y estoy convencidísima de que la vida ha sido por demás generosa conmigo hasta ahora.

      Eliminar
  7. Ann! Ates que nada divinas las fotos! La cara de Geno en la segunda foto es hermosa! Yo te entiendo porque creo que en tu lugar reaccionaria como vos. Peeeero lo bueno es que vas a tener tiempo para hacerte la idea, para organizarte con Geno. Seguro que a medida que lo mástiques será más fácil de aceptar....no es grave, lo importante es que Vitto llegue al mundo sano y salvo con toda su humanidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Flor, creo que me captaste perfecto. Estoy dele masticar y masticar, y ya empiezo a digerir! Hablarlo me ayuda mucho.

      Eliminar
  8. Mira voy a contarte algo que quizás no te guste, pero creo que a veces uno tiene que dejar de centrarse en uno, y en lo que idealiza para su vida. Una de mis mejores amigas cuando estaba embarazada de su primer hija, (que es 5 meses menor que la mia) lo mas importante para ella era parir a su hija, estaba absolutamente negada con la posibilidad de tener una cesarea por cualquier eventualidad que pasara, una nunca sabe !! El día que empezo con las contracciones, tuvo un trabajo de parto fuerte, dilataba bien , peor la nena no bajaba, conclusión su obstetra le dijo que habia que ahcer uan cesarea porque la beba habia empezado a tener sufrimiento fetal y podia tener vuelta de cordón, el no queria arriesgarse a seguir con la idea del parto natural. Se preparó todo y al rato la beba nacio por cesarea, azul, se confirmo el sufrimiento fetal, y tenia doble vuelta de cordón, estuvo unas horas en neo para recuperarse bien de todo eso. Ella, mi amiga lloró toda la cesarea, porque no habia podido tenerla como ella habia querido y soñado, porque su marido no pudo vivir ese momento tambien como lo soñado. Cuando fuimos a las horas a verla con otra de mis amigas, ella seguis mal, decepcionada por lo que pasó. Y cuando salí de ahí pense: ella estaba triste porque no habia podido parir a su hija, la cual era una beba sana, y yo hacia menso de un mes que habia salido de terapia con mi hija, la cual habia estado en meo 1 mes, y 2 meses internada cuando solo tenia 2 meses por una malformaciónde su laringe, por la que aún hoy seguimos visitando medicos y mi otra amiga habia perdido hacia 1 año a su hija de 6 días de vida tambien por un sindrome genetico del cual ella sabia que no iba a sobrevivir ya desde los 4 meses de embarazo... Y ella lloraba porque no habia podido parir a su hija sana...por eso te digo que disfrutes a tu bebe nazca como nazca, que lo único importante es su salud, que la cesarea no es nada, yo tuve a mis 2 hijas por cesarea, con la segunda hubiera querido tenerla por parto normal, pero con su embarazo me descubrieron un fibroma, y ya esa posibilidad se descarto de entrada, la verdad que yo me recupere super rapido de las 2 intervenciones, con la primera no tuve ni toempo de ocuparme de mi recuperacion ya que me la pasaba subiendo y bajando escaleras en la clinica para visitar a mi hija en Neo, algo que no hubiera querido vivir nunca. Pero es la que me toco, y como yo siempre digo, yo lo menos que podia hacer era acompañar a mi hija que era la que ponia el cuerpo. Ann, no quiero que te sientas mal con esto, pero lo que quiero decirte es que a veces uno esta muy metido en lo de uno, y aveces hay que mirar a los costados, y darse cuenta que hay cosas peores y empezar a darle el valor que realmente tiene las cosas.
    Disfruta estas ultimas semanas del embarazo, y de Geno, porque con 2 la cosa se complica bastante, sobre todo con los celos!! las mias se llevan 7 años, (te imaginaras que nos costo mucho tomar la decision de tener otro hijo y vencer los miedos) y la de 10 años le tiene unos celos tremendos a la de 3 !!!
    Un besote grande !!!
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, la idea de la cesárea viene precisamente para prevenir cualquier tipo de sufrimiento que pueda tener Vitto, entonces no se discute. Dicho esto, es mi cuerpo, es nuestra experiencia (incluyo a Javi y a Vitto) y me gustaría que fuera de una manera. Si no es, no será, listo, pero esto es lo que siento y me hace bien decirlo.
      Gracias por compartir tu historia, y por animarte a decirme estas cosas, que no siempre son tan fáciles. Beso grande!

      Eliminar
  9. La llegada de tu hijo te hará felíz, sea por parto normal o por cesárea. Tuve a mi primer hijo con forceps, hubiera preferido una cesárea te aseguro. Esfuérzate por ser felíz, disfrutá mucho esta etapa maravillosa de tu vida. Los jóvenes no se dan una idea lo rápido que pasan los años...

    ResponderEliminar

  10. Ann, tengo una amiga que se trauma porque su única hija nació por cesárea. Te entiendo, pero, un parto como experiencia alcanza (te lo digo yo que tuve cuatro...). Mi segundo hijo nació con 4.5 kg y luego que me cosieron se me abrieron los puntos, una hinchazón que no logré ver de mí misma pero que asustó al obstetra que tuvo que volver al sanatorio en plena madrugada y meterme a coser de vuelta... Si es cesárea, serás una madre felíz igual. Ànimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nikita!! Haré lo posible por cumplir tu profecía de la madre feliz. Besos!

      Eliminar
  11. No importa de que manera, lo importante es lo que sea mejor para ustedes dos. Tenés una panza hermosa!!! Disfrutá lo que te queda, y preparate para la maravilla que viene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dalo! Estoy completamente de acuerdo en que eso es lo importante. Beso!

      Eliminar
  12. Tuviste tres vueltas de cordón. Gracias a Dios todo salió bien. Siempre me escuchaste hablar de mis 37 horas de trabajo de parto con vos. Hasta que te vi, no fue lo más agradable del mundo, digamos. Tu hermana nació por cesárea, un trámite al principio, no tan trámite después, pero... ambas cosas se pasan a los cinco o seis días, digamos diez. Después, son sólo un recuerdo o una anécdota para contar en ruedas de mujeres. Eso sí, la felicidad al verlas, el amor incalculable que les tengo a las tres, hayan nacido como hayan nacido, no tiene discusión. Igual te entiendo, te pongo la oreja y el corazón, pero cuando esté en tus brazos y Geno paradito al lado diciéndole "Hola hemanito" ya este tema pasará a segundo plano y solo respirarás felicidad. Te quiero hija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ambas cosas se pasan a los cinco o seis días, digamos diez." Te tomo la palabra, al día 11 me borro si está todo mal, aviso.

      Eliminar
  13. Estás hermosa!!!! vuelvo para decir como siempre que yo paso por aquí para aprender y me imagino que lo más sabio en este momento es enfocarse en lo positivo y esos hombres divinos que te acompañan. Espero que sea lo mejor para todos, para ti y para el bebé y como dice tu mamá sea solo un recuerdo para contar en ruedas de mujeres.

    Un abrazo grande a los 4!

    ResponderEliminar
  14. Bue... yo me expreso igual. Bebé grande no es indicación de cesárea, y en todo caso si vos y el equipo que va a estar trabajando por tu salud y la de tu hijo no van a estar cómodos y tranquilos dejando que todo pase estaría bueno que no fuera programada. Te puedo decir por lo estudiado pero también por lo vivido que hay una diferencia muy grande cuando la fecha es elegida por los que no saben y no por el que sabe.
    Si te interesa te puedo pasar un plan de nacimiento por cesárea respetado, para que lo vean, lo acomoden a su gusto y lo presenten al equipo que los va a estar acompañando en ese momento tan especial para ustedes. Yo siempre creo lo importante es que si un día te pasa que te encontrás preguntándote si le diste el mejor nacimiento posible a tu hijo, tu respuesta sea que si, sin dudarlo ni un segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. April, me re re interesa lo que decís. Y te soy sincera, no entendí bien algunas partes. Mejor te escribo por facebook, sí?

      Eliminar
  15. (me faltaron unas cuantas comas, te las quedo debiendo hasta que no haga frío y recupere la movilidad en los dedos)

    ResponderEliminar
  16. Paso, leo todo lo atrasado, y como siempre te entiendo tanto en todo lo que te sucede!
    Hablá con tu médico, que te saque todas las dudas... y tenele confianza, que si lo elegiste es por algo.

    Tu madre te dijo todo. Cuando estés con toda la familia junta y conociéndose, y redescubriéndose con el nuevo integrante, esto va a ser sólo una anécdota.

    Sigo acá. Vuelvo cuando me dejan.
    Y sobre tu comment en mi blog, no temas. Puede ser caótico, sí. Puede que a veces una se eloquezca, pero sigue siendo la experiencia más hermosa del mundo.

    Un besote para los 4!!!
    Lu

    ResponderEliminar
  17. Hola! un día volví a leer blogs! Misteriosamente esoty con poco trabajo.
    Y tengo la suerte de encontrarme con este post tuyo, y te entiendo y recontra entiendo Ann, Te reee entiendo porque yo no quería saber nada de lo programado. Este fragmento me llegó mucho:

    No me gusta pensar que no va a haber factor sorpresa, esa emoción de no saber cuándo pueden empezar las contracciones, que sí, son feas, pero te acercan a tu bebé en cada dolor. No me divierte para nada escribir en el calendario "Martes 10:00 am: me sacan a Vitto".

    Ahora bien. Lindísima. Sí vas a parir. Intentá repetirte para tus adentros que llames como lo llames (dar a luz, si querés), lo que vas a hacer es traer una vida al mundo. Enfrentar lo difícil de una cesárea, renunciar a la sorpresa por amor a Vitto, no me parece menos valiosa que cualquier otra opción. Sabés que Tomi nació por parto natural, pero ahora celebro mucho que haya venido y nada más.

    ResponderEliminar
  18. Yo pesé 4,200 kg (y con una cabeza muy grande) y nací por parto natural, así que no exclusivamente todos los bebés grandes tienen que nacer por cesárea. Una vez estábamos en el sanatorio con mi mamá y veíamos a una embarazada que llegaba a internarse y mi mamá me dijo "seguro que le van a hacer cesárea, mirá cómo está relajada y tranquila". Los dos métodos deben tener sus pros y contras.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Un poquito a destiempo lo mio, pero bue. Lo que decidas, que sea de corazón y asi va estar todo bien. Igual si te sirve, mi segunda hija nació con 4,200. Si, me desgarré y si, la partera dijo que ese hubiera sido un caso para episiotomia, pasa que el parto fue en una situacion muuuy especial (larga de contar ahora) y no quisieron joderme; me hicieron unos puntitos pero la recuperacion del desgarro y la costura fue muy normal y nunca me jodió. Cuatro años mas tarde pari una de cuatro kilos y no paso nada. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.