lunes, 17 de junio de 2013

Para reírme de mí misma algún día, no hoy

Ayer tuve una experiencia muy de mami primeriza, de esas que te hacen llorar encerrada en el baño porque te da muchísima vergüenza que alguien te vea y tener que admitir que llorás de esa manera por ese motivo. Por suerte tengo a Vitto que me provee de las hormonas necesarias como para justificar cualquier reacción hiperemocional con el embarazo.

Resulta que estábamos festejando el día del padre en lo de mis suegros, y eso a Genaro lo pone feliz porque significa que tiene la chance de ver a sus adorados primos, L y T. L es una nena de 5 años, que fue el amor de mi vida, la hija que no tengo ni tendré, hasta más o menos la época en que nació Geno y empecé a tener mis propios problemas. Siempre fue especial para mí porque es a la única sobrina de Javi que conozco desde la panza, fue la primera bebé por la que realmente sentí amor total. T es un nene de 6 años, ídolo absoluto de Geno ya que sus otros primos varones son mucho más grandes.

Ayer, después de comer, Geno me vino a buscar para que lo acompañara a buscar a T. Fuimos al baño y no estaba, lo cual me pareció raro porque no se me ocurría adónde más podía estar. Cuando estábamos volviendo hacia la cocina, los vi a los dos, L y T, escondidos atrás de un sillón, leyendo un cuadernito. Lo que al principio me resultó muy tierno pronto se convirtió en una revelación. No estaban ahí de casualidad. Se estaban escondiendo de Geno. Cuando él los vio, enseguida se quiso sentar con ellos, pero se levantaron y se fueron, pidiéndole que no los siguiera. Yo agarré una revista y me puse a mirarla con Geno, mientras se me caían las primeras lágrimas de mami pelotuda. Geno se entretuvo un ratito conmigo, pero muy rápidamente fue obvio que lo que él quería era jugar con sus primos. Y ahí comenzó una mini persecución por la casa, donde con cada "No, Genaro, vos no jugás" a mí se me partía más el corazón. Geno dijo que él también quería dibujar, y mi suegra le consiguió lápiz y papel. Yo me puse a hablar con otra sobrina porque todo estaba siendo demasiado para mí. Pero cuando lo vi sentado solito, con cara tan triste, y alguien pasó y le preguntó por qué estaba ahí y no con los chicos, y él todo amargado respondió "No me dejan estar con ellos...", yo no pude más y me fui a encerrar al baño, a largar el nudo de lágrimas que ya no me podía contener.

Y me repetía a mí misma que era una boluda, que estaba sobreactuando, que son cosas de chicos, que era sólo por un rato, que no significaba nada, que no le iban a quedar consecuencias psicológicas por esta boludez, que seguramente en un futuro vería a Geno hacerle eso a alguien más chico, como Vitto o sus primitos menores, que eran las hormonas que me hacían ponerme así... Me repetí todo el discurso mil veces, pero no podía contener mi angustia. Me desesperaba descubrir dos cosas: que por primera vez, yo no era suficiente para mi hijo, que el amor de su mamá no le alcanzaba cuando él lo que quería era estar con sus pares, y que hay problemas en los que no me puedo meter. Que le van a doler a él, y mil veces más a mí, pero que tendrá que afrontar solo. Porque yo no podía obligar a esos chicos a jugar con él, porque el problema no era tanto que no jugaran, si no que no quisieran, y eso yo no lo podía cambiar.

Lo escribo y por supuesto sigo llorando, y si les cuento que un rato después, L se durmió y T jugó con Geno de lo más contento, respetando su turno y felicitándolo cada vez que embocaba la pelota, les confirmo que soy una reverenda pelotuda. Pero como les dije al principio, fue un momento muy mami, y la culpa de todo la tiene Vito.

12 comentarios:

  1. Te leo y no puedo más que llorar. Yo tengo a mis dos poshos y esas cosas me pasan aún hoy que Matt tiene 13 años y Ema 7, cuando viven episodios parecidos con sus amigos; (pasa en todas las edades); se me estruja el corazón y sufro como una desgraciada, aunque marido me explique una y mil veces que son episodios temporales, que nada es tan grave. Se que tiene razón, pero el no entiende que soy madre y que a mis hijos no los puede tocar el más minimo sufrimiento. Lamento decirte que esto, al menos que hagas mucha terapia te va aseguir pasando, con el primero, el segundo y a cualquier edad de los chicos. Jajajaja!!! Lamento ser pájaro de mal agúero. Lo bueno es que es por un rato y cuando todo se acomoda, el sol vuelve a salir. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Yo en tu lugar hubiese reaccionado igual!! No es para reírse más adelante ni para sentirse tonta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ann, me senti re identificada!!!!!!!!!
    y te digo? te va a pasar enter los hnos!!!! ya verás y uno tiende a defender siempre al mas chico.. (y mas si es tuyo!!!!!) cuando Cata invita a una amiguita y benja re contento va y le dicen "no molestes, esto es de nenas" y el viene llorando... ayyy no, las quiero matar!!!! pero entiendo que tambien a cata le pasó con otros nenes... o bueno en su misma sala ahora ya estan conque los nenes por un lado y las nenas por el otro... y no se porque mis mas amigas del jardin, de su sala, tienen hijos varones.. y la excluyen y me agarra una calentuura..... pero bueno , es asi y luego cata lo hace con benja.... y a veces esta jugando sola eh? pero el no entiende y levanta los juguetes del lugar.... le pisa todo.... en fin.. creo que es algo que no termina.... y ademas que todo va mechado con que jeugan juntos y cuando es asi.... me muero de amor (obvio cata es la seño y benja el alumno no??? con todo lo que eso implica!!!!)
    besossss

    ResponderEliminar
  4. como sabrás yo soy medio reaccionaria, me ha sucedido, y antes de shorar, agarre a la sobrinita de turno con cara de muy pocas amigas y le dije, mira mocosa, que tu tía se tiro mil veces para jugar con vos eh???? se ve que no fue muy malo, porque hasta quiso vivir conmigo años mas tarde!!!!!!!

    Y ante las discusiones de hermanos y el no te metas saliiiiiiiiiiii un dia agarre a Petuña y le dije clarito, sabes que , lo vamos a matar queres??? asi no jode mas, lo que si deberíamos tirar la moneda, porque es tan hijo mio como vos, lo deberias matar vos!!! debe haber quedado impresionada, porque después decia,-juguemos, pero al Agüito hay que agregarlo!!!!!!!!!

    Besos hermosa, Vitto hace estragos en vos!

    ResponderEliminar
  5. ay lindaaaa soy igual y me paso varias veces, asi que no te sientas tonta por llorar, creo que es normal. Un día Lolo cuando tenia 4, me dijo "mami; ningun nene en el jardin quiere jugar conmigo" ay no, me fui a llorar al baño mal y por supuesto que despues paso y no era nada grave... en fin, madres!!! beso grande pancita!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo, qué ganas de cagar a trompadas al que hace llorar al hijo de uno! Un "momento muuuy mami", frase épica.

    ResponderEliminar
  7. Ay nena!! No creo que Vitto tenga que ver con lo que sentiste. Existe un cuento de Galeano que dice algo así: Fuí a buscarla a la salida del jardín, la noté triste ni bien la ví. Le pregunté si le pasaba algo, me dijo que no con la cabeza. Cuando llegamos a casa le serví la merienda y le volví a preguntar: en serio? no querés contarme? no dijo nada, pero ví unas lagrimas que corrían por sus mejillas. La senté en mis rodillas y entre sollozos me contó que su mejor amiga le había dicho que no la quería. La abracé muy fuerte mientras intentaba ahogar el nudo que se me formaba en la garganta. Pedí que Dios existiera y que no fuera sordo para pedirle me diera todo el dolor que le tenía reservado.
    Cuando lo leí me senti tan identificada!! recordé cuando mi hijo mayor salió de salita de 3 con los ojitos rojos de haber llorado porque un compañerito le había pegado. Juro que desde ese día ese gurrumín de 3 inocentes años se transformó en un potencial asesino serial al que cada vez que cruzaba lo miraba desafiante: "no te metas con mi nene mocosodemierdaporquetemato"

    ResponderEliminar
  8. Nono... no es culpa de Vito... es culpa de los sobrinos!
    A Matias sus primitos, le hacen lo mismo... esa "compinchez"(?)de hermanos, que dejan de lado al primo! Y a mi se me revuelve el estomago... y también me pongo a jugar con Mati, para distraerlo... y muchas veces sucede que les divierte mas lo que estamos haciendo nosotros y vienen... entonces quisiera decirles "Nono, ustedes no... estamos jugando nosotros dos" jajaja pero no lo hago, los dejo y vuelven a jugar todos juntos y aqui no ha pasado nada.
    Tripa corazon mamita! Son los gajes del oficio...

    ResponderEliminar
  9. Ya te fue quedando claro que no es cosas "de mami" sino que nos pasa a todas igual?
    MC a sus primos los ve 2-3 veces por año (viven en Brasil) pero como es "la bebota" y se ven poco; y los hermanos se pelean entre sí, no suele pasar esto que contás. Con sus amigas alguna vez pasó, tanto de un lado como del otro.
    Pueden ser "cosas de chicos" pero como resulta que uno de esos chicos es lo más importante de mi vida, no me parece un tema menor.
    Es cierto que en general pasa como con Geno, se resuelve sin demasiadas consecuencias, no como los adultos que somos rencorosos por excelencia.
    Sin embargo, como alguna que otra vez viví lo que le pasó a Geno siendo chica, y es horrible (tanto que me acuerdo!)creo que los grandes tambien tenemos algunas responsabilidades. Obviamente no podés obligar a nadie a que quiera a otro; a veces tienen ganas de hacer algo que puede no incluir a uno de ellos porque molesta, porque no entiende, lo que sea. Pero si están todos juntos, para mí, es lema que no se puede discriminar a nadie. Entiendo que los otros nenes no son tus hijos y es mas dificil actuar; pero al menos cuando es al revés, recordarlo y predicar con el ejemplo.
    En cuanto a que ya con mami no alcanza... lo que será de la vida de la novia de Geno!!! (que probablemente la pobre inocente aún ni siquiera fue concebida!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. uy, menos mal que venís de una familia TODOAMOR, yo ya estaría culpando a mi cuñada, esposa del hermano de marido, segura que detrás de eso estaría su influencia maligna (ay no, pará, eso eso lo que pienso cuando los primos grandes no le dan bola a mis hijos, que se mueren por estar con ellos!- y sin embargo esos chicos son culo y calzón con los hijos de la hermana de mi cuñada, ya que mi cuñada los invita a pasar todo el verano en su casa en Punta del Este... y a los míos, ni a dormir una noche). No te asustes, que hay mucho más de esto por delante, eh, fuerza!!!!!

    ResponderEliminar
  11. llooorooo maaal.... tal cual! 100% identificada!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Ay nena! Siempre me repito que no voya poder ahórrale a Tomás los sufirimentos, intento no fantasear con eso.. sólo quiero darle una cajita de herramientas para que enfrente los suyos.
    COmo siempre hay un par de líneas tuyas que son intensas, Como el clímax de tu post, y hoy son éstas. GRACIAS:

    Me desesperaba descubrir dos cosas: que por primera vez, yo no era suficiente para mi hijo, que el amor de su mamá no le alcanzaba cuando él lo que quería era estar con sus pares, y que hay problemas en los que no me puedo meter. Que le van a doler a él, y mil veces más a mí, pero que tendrá que afrontar solo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.