domingo, 28 de noviembre de 2010

G no toma más la teta. Me cuesta decirlo, porque es el tema que más ambivalencia me ha causado desde que nació. Desde el hospital que nada nos fue fácil. Tanto costó, que enseguida me recomendaron pezoneras. Tanto me dolía, que enseguida las acepté. Nunca las pude dejar. El pediatra me pedía, me sugería, me rogaba que las dejara, pero nunca lo logré del todo. Empezábamos sin y al ratito ya las necesitaba; era eso o arrancarlo del dolor que me causaba. Consulté con una especialista en lactancia que vino a casa. Ella me enseñó a darle la teta acostada, lo cual estuvo genial, y sin pezonera. Lo primero lo adapté enseguida y sin problemas, pero lo segundo... duró hasta que cruzó la puerta para irse.
Paralelamente, teníamos el tema de la dificultad de G para ganar peso. El médico me recomendó, al principio, darle una mamadera de 100ml a la noche y otra igual a la mañana, siempre después de la teta y sólo hasta que ganara el peso que necesitaba. Admito que la idea de compartir al menos parcialmente la tarea de la alimentación no me disgustó... Además, me tranquilizaba el hecho de que más allá de esas 2 mamaderas, él seguía tomando la teta sin problemas...
Siguieron pasando las semanas y él seguía sin aumentar de peso como se esperaba. Yo no sabía muy bien qué pensar, a mis ojos el bebé estaba perfectamente bien, de buen ánimo... Pero nos mandaron a darle "lo que necesitara" de mamadera. A ver, ¿qué parte de 'primerizando' no se entiende? Es el primer bebé que tengo a mi cargo! ¿Cómo sé cuánto necesita? ¿Cómo diferencio si lo que 'necesita' es teta o fórmula?
Lo siguiente fue hacerle estudios de sangre y orina, y un control cardiológico. Este último dio perfecto, igual que el de orina, pero la sangre mostró que G estaba anémico. Ahí sí que todo pasó de castaño a oscuro. El bebé tomaba 2 o 3 mamaderas por día, y varias veces el pecho. Y estaba anémico. ¿Qué onda? El discurso del médico tuvo muchos menos rodeos esa vez. Me dijo "Ana, ya está, hiciste lo que pudiste, no lo sientas como un fracaso, le diste la teta los 2 primeros meses, los más importantes de su vida..." Listo, de repente, y con esas palabras, G se destetaba. Yo nunca más tuve leche, es decir, nunca más sentí los pechos duros, ni me chorrearon, ni sentí el pinchazo que sentía antes cuando espontáneamente mis pechos decidían que era la hora de dar de mamar. Ni una sola vez. Y desde que G pasó a estar alimentado exclusivamente con fórmula, ya no tiene los problemas de constipación que tenía antes, no está molesto en el día, y su mamá no se siente encerrada ni forzada a estar 100% del tiempo con él. Disfruto mucho más el ritual de la alimentación, el mirarlo a los ojos mientras chupa (sin que me duela) tratando de estar totalmente convencida de que lo que hicimos fue lo mejor que tuvimos a nuestro alcance, que las cosas se dieron así y que esto no lo va a afectar en el futuro. Me encargo de hacer lo posible por transmitirle todo mi amor en cada mamadera, pero además, el hecho de que los que tenemos alrededor también puedan encargarse de darle de comer, me deja tranquilísima cuando tengo que dejarlo.
Mi bebé está bien, y eso es lo que me importa. Quizás cuando tenga otro hijo las cosas se den de manera diferente y me arrepienta infinitamente por no haber luchado más por esta causa, quizás el hecho de ser primeriza ha pesado en esto más de lo que debería, pero la realidad es que así estamos, y así seguiremos, y no me quiero enroscar de más en asunto al que hoy por hoy no le veo vuelta atrás.

2 comentarios:

  1. Creo que has hecho lo mejor, se nota que te has esforzado pero si era un sufrimiento tanto para ti como para tu bebé, además de suponer un problema de salud para él...

    No te tortures pensando en qué podrías haber hecho diferente ni trates de autoconvencerte de nada. Disfruta de tu bebé simplemente ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo me había RE preparado para dar la teta. Y antes de que me lastime, me duela o lo que fuera (incluso antes de que Benito naciera) ya tenía en mi poder: pezoneras, aireadores y la tan amada crema bushi. Me acuerdo que varias (leáse en especial mi suegra y mi mamá) me miraban con cara de asombro/asco cuando antes y después de darle la teta a Beni me encremaba toda y me ponia los aireadores que me hacian unas tetas deformisimas. Y asi fue como beni tomó la teta hasta más de los 9 meses, yo no dejaba que marido ni me las rozara sin querer cuando dormíamos porque era una sensación re molesta, a veces hasta me tenía que sacar antes de ir a dormir porque sino me iban a explotar... pero para mi la experiencia de la lactancia fue HERMOSA. SIN problemas. Y encontrando un momento, que hasta en los primeros meses además de ser el momento de conexión con mi hijo era el rato perfecto para mirarme un capitulo de gossip girl, pausear para cambiar de teta y terminar pegandome un atracón cuando beni se dormía. (Desde que Beni pasó los 5 meses que no miro un PUTO capitulo de serie)
    Ups, se me fue la mano, esto no tenía que ser un post dentro de otro. Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.