jueves, 26 de mayo de 2011

Las dos caras de la maternidad 'joven' (Parte 1)

Decir que "los tiempos cambiaron" es casi tan original como entrar a una casa con 5 tapados, ponchos y abrigos y decir "qué frío está haciendo afuera", ¿no? Pero los tiempos cambiaron. Mi mamá se casó a los 20 años, me tuvo a mí 15 días después de su cumple Nº21. Si esto me hubiese pasado a mí, o a mis hermanas, ella hubiese puesto el grito en el cielo, se hubiese rasgado las vestiduras diciendo "Nooo, pobre, qué chiquita, lo que le vino a pasar!" Y no porque a ella le haya ido mal (está felizmente casada), ni porque tema que repitamos una historia que ella quisiera cambiar, sino porque, precisamente, los tiempos cambiaron.
Hace 26 años, la edad de mi mamá estaba tomada como una edad aceptable para casarse, hoy casi nadie podría evitar comentar un "¡qué chiquita!" o al menos preguntarse "¿por qué lo hará?" si nos cuentan que alguna chica decide casarse antes de los 23 años. ¿Hasta ahí estamos de acuerdo, o ya las perdí?
Bueno, sigo. Hoy en día, esa edad 'aceptable' para casarse se corrió, mínimo, 7 u 8 años, ¿no? J tiene 31, igual que todos sus amigos, y en estos 4 años de relación tuvimos al menos 7 casamientos! Una novia de 28, 30, 32 años es perfectamente normal y corriente. ¡Yo tenía 12 años cuando mi mamá tenía esa edad! Y la veía tan grande...
Por otro lado, yo creo que todas las mujeres, incluso hoy, traemos un chip Susanita. Está como inserto en el cerebelo y se va alimentando de pequeños gestos y elementos que tomamos del entorno: que las muñecas, que el jueguito para cocinar como mamá (!!), que el cochecito para llevar al bebé. No sabría decir hasta qué edad se sostiene este modelo de mujer en nuestra mente, pero sí creo que hay un punto de quiebre, que es cuando terminás el secundario.
En mi curso éramos 10 mujeres, así que me es fácil hacerme la matemática. Mientras compartimos curso, partidos de hockey y maratones de Gran Hermano, más o menos todas compartíamos la idea de algún día -más temprano que tarde- casarnos y tener hijos. Todas. 100%. Pero hete aquí que una vez terminado el secundario, cada una fue armándose una vida a la medida de sus deseos o sus posibilidades. Hoy les puedo decir que el 10% está casada con hijo, otro 10% tiene un hijo sin haberse casado (guess who), 20% conviven con su novio/pareja/marido, como quieran, 30% están de novias sin planes de convivencia, y 30% siguen buscando el Príncipe Azul.
¿Vieron la Susaniteada que me mandé recién? No lo puedo evitar, y qué equivocada estoy! Estas chicas tienen 26 años, no son viejas ni nada por el estilo, es más, son muy jóvenes para los tiempos que corren! Seguramente para la época que nacimos, las chicas de 26 estarían ya preocupadas y con el reloj biológico a mil, ¿pero ahora? Están de viaje! Salen a bailar! Conocen chongos!
Ojo, esa no sería vida para mí, yo era la persona más depresiva y acomplejada del mundo antes de conocer a J, me da un nudo en la panza el sólo pensar en volver a la soltería... Por eso admiro a estas chicas, a ellas en particular y a todas las que están en su posición en general. Las admiro por haberse animado a sacarse el chip Susanitesco, por haber dejado de buscar el príncipe inexistente para dedicarse a besar sapos just for the sake of it, por estar en estos momentos más preocupadas por "¿qué se hace el sábado?" que por "¿cuánto cuesta la leche en este supermercado?".
Ya tendrán tiempo para bebés, casamientos, y hasta separaciones y divorcios! Pero antes de eso, tendrán -ponele- 30 años de ser Mirta Rodriguez de Nadie, y lo bien que hacen.

Esto es lo que pienso cuando veo sus Facebooks, algunas cadenas de mails, o escucho algún chisme que las involucra. Están haciendo carrera, recorriendo el mundo, juntando y viviendo historias que algún día les contarán a sus hijos.
Esta es la primera cara de la moneda. Mañana les escribo la otra, la que me toca a mí, la que yo elegí, y veremos qué pasa.

6 comentarios:

  1. ja.. si te entiendo. Tengo 28, fuí mamá a los 24 y sigo sin casarme.. cuando siempre lo planeé todo al revés y soy Susanita a ful. me encanta leer tus post, espero el otro lado de la moneda

    ResponderEliminar
  2. No tengo mucho tiempo ultimamente, pero a raiz de tu post anterior y porque estoy totalmente de acuerdo con este y muchos otros, decidí comentar y decirte que siempre te leo, que me encanta tu estilo, que por tener una vida y edad similares me identifico muchisimo con lo que decis y me encanta además la manera en que lo decis, tan abierta, directa, sin vueltas.
    Retomando al tema que amerita el post, a mi me pasa similar. En mi grupo de amigas de la secundaria somos 6 las mas intimas amigas, tenemos 29/30 años. 2 estan legalemente casadas y con 1 hijo, otra (yo) concubina y ¡2 hijos!, 1 convive sin hijos y las otras 2 solteras y sin apuros. Despues tengo 2 muy amigas ex compañeras de la facu (abogadas) que tienen tambien mi edad y son solteras, estan haciendo una carrera de puta madre, son exitosas (grosas mal) en sus laburos pero no tienen ni tiempo para amantes. Cuando hablamos (muy de vez en cuando y por telefono, no tienen tiempo para amigas que viven lejos, que tienen chicos chicos y no pueden salir a tomar algo un jueves a la noche que justo tienen libre) ellas "envidian" mi hermosa familia, la estabilidad en mi pareja. Yo "envidio" su exito, que laburen de lo que les gusta, de lo que eligieron para estudiar hace 10 años y que sean tan reconocidas. Pero me quedo con lo mío! Disfruté a morir mi soltería, se puede decir que no dejé títere con cabeza en mis años locos, pero ahora, con casi 30 pirulos y las huellas de la maternidad en mi cuerpo y alma, ni loca me veo otra vez en la calle, me parece muy dura la vida de una soltera!!

    Se nota que hace mucho no escribo, me re extendí y podría seguir unos cuantos parrafos más porque este tema me re interesa, jajaj. Mañana te comento de nuevo, si Fede me lo permite!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo toda la vida fui "susanita" en cuanto a visión de futuro se refiere pero me casé a los 32 porque a mi príncipe azul lo conocí a los 30.

    Hasta ese momento mi vida fue un sinfín de estudios, viajes y viajes, novios y novios y aventuras. Pero no creas que las chicas independientes no son "susanitas". Lo son. Lo era yo. Sólo que a veces no lo querés admintir o preferís dilatar esos momentos... o no encontraste con quién serlo!

    ResponderEliminar
  4. La edad se extendió porque las mujeres queremos "realizarnos" antes de formar la familia. Entonces estudiamos, viajamos, trabajamos y hacemos lo que podemos antes de que vengan hijos y obligaciones conyugales. Pero a veces nos realizamos realmente cuando compartimos la vida con nuestro gran amor y tenemos la suerte de crear una familia con él.
    Cuando llegué a Italia, tenía 27 años. Venía de historias importantes pero con ninguna había siquiera hipotetizado la convivencia.
    Hasta que aquí conocí a Mr Love y mis intenciones cambiaron y mis prioridades también. Me casé a los 31 y a los 33 tuve a Matias. Mi título lo colgué en un cuadrito en mi casa y te puedo asegurar que mi vida se ve completa y plena así.
    Obviamente, extraño poder salir de "copetín" de vez en cuando con las chicas... pero tengo un océano de distancia, así que me conformo con hablarles o chatear, siempre desde mi hogar.
    Todas las mujeres, tarde o temprano, sacamos a relucir la Susanita que hay en nuestro interior.

    Espero la segunda parte!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es todo tan dificil para las mujeres!!!
    Digo, creo que el reloj biológico nos corre a todas, aunque no te preocupe demasiado no tener hijos, siempre es mejor saber que podés si llegás a querer.
    Yo en particular (ojo, es mi visión) creo que si te enamorás de alguien no importa cuánto te guste tu carrera o salir de joda a la noche, si estás bien con alguien, estás.
    Sí es cierto que hay momentos en que no estás buscando nada ni a nadie a ese nivel, o no tenés tiempo porque estás metida en tu carrera o lo que sea, pero siempre se puede dar.
    Al menos yo me casé cuando se dio, y te digo, con mi 2º novio, que pensé que era con el que me iba a casar, por mí me hubiera casado ponele a los 23, después de eso pensé que no me iba a casar hasta los 35, o aún que no me iba a casar nunca.
    No sé, yo nunca fui con mucho apuro o de compararme con mi mamá porque ella se casó grande (casi a los 35, y eso hace casi 40 años era casarse muy grande!), pero hoy en día, si hago mi estadística de mis compañeras de secundario (lo que sé porque no es que me hable seguido ni nada) es que somos tres casadas con hijos (1 en dos casos y dos en un caso) otra que se casa en breve, una de novio sin convivir y tres solteras. Y tenemos 35! (bueno, yo casi, las demás todas)
    No sé, yo tuve mis momentos de soltería promediando los veinte, de laburar mucho, de hacer carrera, pero eso no significaba andar a la caza y a la pesca, creo que no son solo dos modelos de no-susanita (qué se yo, al menos a mí no me daba el físico!)

    Besos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Valen, es que somos nosotras las que nos boicoteamos con esas ideas de lo que quisiéramos o deberíamos hacer cuando terminamos, como es lógico, haciendo lo que podemos!

    Memé, gracias por pasar! (O gracias a Fede por permitirlo!) La verdad que yo también sospecho que ellas verán mis fotos en facebook y suspirarán pensando en cuándo les tocará a ellas tener un hijo... Como dice la canción de la Sirenita, "the seaweed is always greener in somebody else's lake"! Cuánta sabiduría tira Disney! jaja Pero les cedo todos los boliches del mundo, te juro.

    Alicia, totalmente. Pero vos decís viajes y novios y aventuras y yo digo "ahhh cómo me hubiese gustado!" Una quiere todo! Vos lo tuviste y tenés! jaja

    Mai, claro, a vos encima te complica la distancia... Por otro lado, coincido con que la mayoría de las mujeres se sienten completamente plenas al formar un familia. ¡Es el chip Susanita! Estoy convencida de que los hombres no pasa lo mismo.

    Lola, totalmente, las mujeres podemos estar a punto de lanzar la candidatura a presidentas pero si aparece The One pretendiendo llevarnos a usar burka al desierto, lo más probable es que terminemos yendo! Seguro que cuando pensabas que no te ibas a casar nunca lo pensabas con cierto dejo de pena, de "todo lo que me voy a perder"... En cambio para un tipo la convicción de no casarse es en muchos casos una auto-promesa de gloria y joda non-stop! Al menos hasta acercarse peligrosamente a los 40ypico... ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.