domingo, 9 de octubre de 2011

Mañananas de domingo XIV + Un post dedicado a Mai

Hoy nos decidimos por Freddo.

Frapuccino con dulce de leche y no sé cuántas cosas más para J; para mí un té y un tostado que fue premio consuelo porque los sres de Freddo osaron quedarse sin waffles justo cuando fui yo!

La mañana empezó complicada. Bah, más o menos: J y yo nos dijimos que nos odiamos. Por suerte lo dijimos después de que pasara el odio. Yo les cuento pero sólo si prometen ponerse de mi lado y defenderme para siempre.

Resulta que una vez al año, obligatoriamente, J tiene que trabajar todo un fin de semana largo hasta altas horas de la noche. Se trata de las Fiestas Patronales de Pilar, pero después les cuento sobre eso.

Anoche fue la primera de la seguidilla de 3 noches. Volvió a las 2:20. Pobre, pobre J. Pero a él le gusta, o está resignado, así que no es tan grave. Sin embargo yo, que debería ser condecorada con el Nobel de la paz, me apiadé de mi santo marido, y planeé despertarme hoy temprano, con G, y llevármelo, para dejar dormir a J, ya que yo sí me acosté a una hora razonable.

Pero ese plan fue abandonado para siempre cuando a no sé qué ridícula hora de la madrugada suena el teléfono de J. No, no eran los pelotuamigos llamándolo para encontrarse en el bar, eran los pelotuPumas avisando que el partido estaba por empezar!

A ver, paren. Yo entiendo: que la pasión, que el fanatismo, que la patria, que el rugby lo lleva adentro de su corazón. Perfecto. Pero flaco, todos, hasta yo, sabemos que ese mismo partido es repetido a horas razonables, que NADIE de los que vivimos en esta casa te vamos a arruinar la emoción de no saber cómo terminó el partido... ¿Por qué no lo podés ver a las 9 am, considerando que te acostaste a las 2 y pico? Me re contra calenté, me pareció una actitud inentendible, y decidí que si se podía levantar a ver un partido, entonces dormir no era tan importante para él. Así que en cuanto se despertó G, me lo traje a la cama y puse Baby TV bien fuerte, cosa que si podía seguir durmiendo, al menos iba a soñar con Charlie y los números. Al rato me aburrí de odiar a alguien que igual dormía, y después se levantó; me declaró su odio, fue recíproco, nos abrazamos y nos pusimos a pensar adónde podíamos ir a desayunar. The End.

----------------------------------

Pasemos a la 2da parte, que es la dedicada a Mai, para ver si le agarra la nostalgia y se sube al primer avión con destino a Pilar (¡no lo hagas, Mai, es una estafa, todavía no tenemos aeropuerto!)

Como dije antes, todos los años, el fin de semana largo próximo al 12 de octubre, tenemos las Fiestas Patronales de Pilar.  La misma ha ido mutando con los años, y les quiero mostrar en qué andamos por acá por estos días.

Cuando yo iba al colegio, como ya conté, iba a uno de estos bilingües súper top, y declarar que conocías la ubicación de la plaza del pueblo era la muerte social. Bueno, en mi época no tanto, pero tampoco tan poco como para andar participando en esas cosas tan... populares.  Después de que egresé, mi hermana se cambió de colegio a otro con perfil bastante más bajo, y en el 2006 le tocó participar con su grupo. Ese, creo, fue mi primer año ahí. Después conocí a J, un nacido y criado en Pilar de lo más orgulloso de su pueblo, y ya no pude zafar. Hoy, mientras íbamos a la plaza, me dijo que estaba contentísimo de que ya le estuviéramos enseñando a G que hay que ir sí o sí a las patronales, aunque fuera un rato. 

El sistema es el siguiente: todos los grupos de 4to año, o 2do polimodal, o como sea que se llamen ahora, que quieran participar, se anotan. Se sortean los lugares -serán más o menos 25-, y les dan los temas. A veces son a dedo, a veces, como este año, los dejan elegir. Les dieron una lista de películas, y cada uno hizo la que quiso. Había muchas repetidas, pero ahí, también, está la joda, porque se tienen que esmerar más para llamar la atención.

Venden comida y bebidas -no alcohol- durante esos 3 días y sus noches, para recaudar plata para el viaje. Además, los mejores puestos -a criterio de la Municipalidad- se llevan premios en dinero. Creo que el 1er puesto gana $5000.

A ver, sigue siendo una fiesta popular; yo, por ejemplo, prefiero ir mil veces ir a la tarde, por una cuestión de seguridad y por el tipo y la cantidad de público. Hoy, por ejemplo, toca La Nueva Luna. Sé que mucha gente sigue en la posición de "no voy ni loca", pero a mí me gusta. Me interesa ver cómo los adolescentes, de tanta mala fama, tan criticados por apáticos y haraganes, cuando quieren, pueden. Cómo se los ve organizados, unidos, trabajando a full, sin miedo a hacer el ridículo, con tal de lograr el objetivo común. Saben que de ellos depende el ganar plata o no; y no los ves ni locos sacando comida de sus puestos sin pagarla, o boludeando por ahí. Los puestos realmente llevan mucho trabajo, y hay competencias feroces. Obvio, hay graves sospechas y acusaciones de favoritismo, porque siempre suelen ganar los mismos colegios, pero año tras año los chicos no se dan por vencidos y vuelven a poner lo mejor de ellos para hacer de su puesto el mejor. Miren, les muestro un poco:


1. Ejemplo de puesto Nº1. La Casita de Jengibre, supongo que sacada de Shrek. El chico caracterizado, el puesto bastante bien logrado.
2. El puesto de mi sobrina, Wonka Bar, basado, claramente, en Charlie and the Chocolate Factory. Por ella es que doy fe de que todos trabajan un montón para el puesto. ¡Hace meses que está haciendo golosinas!
3. Detalles extras que los chicos piensan para "dar que hablar": los de los Picapiedras armaron este autito para que los chicos puedan sacarse fotos.
4. Los chicos también se caracterizan a full: las de Avatar estaban impresionantes!
5. Me animé y le pedí a este Willy Wonka si me podía sacar una foto con él. No es compañero de mi sobrina, pero tuvo la mejor onda.
6. Hay un solo puesto distinto, que es el de mi hermana, que está en el Club Leo (rama juvenil del Club de Leones; si no lo conocen, es muy largo de explicar ahora). Ellos no pueden competir con los colegios, porque hacen obras de servicio, entonces los dejan hacer juegos tipo kermesse. Yo tiré los dardos, y me fue bastante bien! (Bueno, ok, no me fue tan bien, pero me gané un premio y todo).

En fin, Mai, ¿vos participabas de esto, o alguna versión de esto, no? Contanos!
A las demás les pregunto, ¿esto pasa en todos los pueblos o es exclusivo nuestro?

11 comentarios:

  1. jajajaa Hasta me llegò el olorcito a choripan!!! jajja

    A ver, digamos que como pilarense, siempre tuve una relacion de AMOR-ODIO con las fiestas patronales.
    Odiaba la gente, el olor a chori y otros aromas de multitud... pero, no existias si no te dabas una vueltita por la plaza (y mas viviendo a 4 cuadras de ella!).

    Mi colegio, no nos dejaba participar con los puestitos (era un cache, viste?!) entonces nosotras juntabamos plata para el viaje de egresados, haciendo fiestas en Pilar Ranch (supongo que no sabes de lo que estoy hablando... porque sos "piccolina", pero si le preguntas a Inés o a J, seguro se acuerdan!) Hicimos rifas, loterias, fiestas temàticas, desfiles... PERO NUNCAAAAAA -SACRILEGIO!!!- KIOSCO EN LA PLAZA!

    Después, las monjas fueron perdiendo poder... y con los cursos de otros años posteriores, dieron el permiso. Pero en mi época, el 12 de octubre significaba ponerse el uniforme para el desfile alrededor de la plaza. Y para esto, perdìamos horas, caminando en filas de 6 dando vuelta el colegio!

    Qué recuerdos aquellos!!!
    Gracias por traerme un poquito de Pilar!!!
    Y los grupos musicales que llevan, al igual que la eleccion de la reina de Pilar, son siempre DECADENTES pero atraen multitudes!!!

    Con respecto a tu Sr. marido, es asi, cuando ellos quieren y por los motivos que prefieren, pueden bancarse dormir poco! Estos hombressss!!!

    Besos querida Ann y que siga el olorcito a chori-chori-choripan!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. No, lamentablemente no pasa en todos lados, y el solo hecho de que los adolescentes estén enganchados en algo que no sea fb o el boliche, ya tiene un mérito enorme! Y que después se prenda un público tan variado, más aún. Los argentinos somos bastante caretas para estas cosas, es una pena que no prosperen más.
    Con respecto a tu marido no voy a opinar pero sí, estoy de tu lado jaja!
    En casa nos pusimos el reloj y vimos el partido religiosamente a las 4.30, pero obviooo mi marido igual se quedaba pegado al tele cada vez que a lo largo del día pasaron imágenes o repitieron el partido mismo! Yo tenía tanta amargura que no quise saber más.
    Besos Ann! Buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaj me cague de risa con el principio de tu post, mi marido es cero deporte asi que no sabria como es la cosa, lo cual no quiere decir que no tengamos esos arranques de odios que terminan con un chiste en dos segundos y sobre la feria me parece buenisimo y mas enseniarles a nuestros hijos el sentido de comunidad, justo ayer le contaba a Mechi y otras amigas cuando volviamos a mi casa (vivo en un town) que lindo que es recuperar ese sentido de pertenecer a un grupo mas grande que el de tu familia, el grupo de tu pueblo, de tu comunidad, para mi no tiene precio y me encanta que mis hijos puedan vivirlo. Tengo un post inicado sobre el tema hace bocha, algun dia lo publicare. besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. estas casada con un deporte adicto? bienvenida al calvario dominguero, y esta no sera la primer mañana de odio! vendrán muchas y muy variadas!!!! hasta que simplemente un dia J y G directamente te digan má no jodas!!!
    de las fiestas patronales, acá no existe nada de eso, y la verdad aunque a algunos les parezca poco cool, creo que debe ser muy lindas las anécdotas que quedan en el grupo después de tanto trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Mai, veo que estábamos más o menos en la misma, entonces, no? Cuando era chiquita me hablaban de Pilar Ranch como que era lo más y yo soñaba con conocerlo... después cerró y me resigné a Cuernavaca! En la primaria también nos hacían desfilar en la plaza; después el colegio trepó en la escala social y nunca más. El miércoles J estará cubriendo el desfile, y yo chocha en casa, porque como recordarás, es feriado!

    Eli, la verdad que sí está bueno. Este año fue inédito: participaron los colegios súper top! Me encantaría que de a poco, con el tiempo, el público sea más mentalmente amplio y podamos convivir todos en paz... Gracias por el apoyo en la cuestión marital! Es apreciado. Yo, con la bronca que tenía, tardé un rato laaaargo en confirmar que, como se esperaba, habían quedado afuera del Mundial. Una pena, pero una discusión menos!

    Flor, espero tu post entonces, así me ilustro sobre a qué te referís exactamente con un 'town'! UN MARIDO QUE NO MIRA DEPORTES? Adónde me consigo uno de esos?? :P

    Lili, te agradezco la intención, pero vengo de padre sportaholic, así que conozco perfectamente cómo viene la cosa... Por eso mi oooodio! Sé que NO se recuperan; es más, empeoran! Igual, te digo, ansío el día en que abuelo, padre e hijo se vayan felices a la cancha y me dejen haciendo lo que más me guste...

    ResponderEliminar
  6. Me meto para defender a J! Ver el partido en diferido es de "Pecho Frío", un término que por acá nunca lo van a entender (y lo bien que hacen!) pero que es algo totalmente inaceptable para cualquier Sportaholic. Verlo tranquilo a las 9 de la mañana sabiendo que ya terminó? Un partido del Mundial? y encima de los Pumas? No no de ninguna manera!.
    Por otro lado quiero defender también la honestidad de mi querido Instituto Parroquial, ganador de las últimas ediciones del premio a Mejor Puesto de la feria, por lo que lo acusan de estar arreglado!. Hace 7 años gané el premio con mis compañeros en buena ley! Y para que lo sepas este año no ganaron (una pena), pero sí ganaron las chicas de Avatar que aparecen en tu foto 4! Así que este Blog trae suerte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. como charlie es genial con sus numeros yo digo eso por charlie no por ustedes

    ResponderEliminar
  8. charlie estas ai ya charlie tus numeros tienen hambre alimentalos ya reclaman por ti

    ResponderEliminar
  9. a mi me gusta charlie y los numeros tiene numeros del 1 al 10 charlie y sus numeos hacen divertir a los niños y niñas

    ResponderEliminar
  10. 1 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9 10 la cancion de charlie es asi no digan cosas de ustedes de mi nomas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.