martes, 3 de enero de 2012

Genaro

No quiero escribir el post más largo de mi vida, principalmente porque son las 12:09 cuando empiezo a escribir, pero este muchacho se lo merecería.

Genaro es G, para las recién llegadas o las desinformadas. Es mi hijo, el que nació el 2 de septiembre de 2010 y que tantas, tantas emociones ha generado en mí desde el 2 de enero de ese año, día en que me enteré que ya habitaba mi cuerpo.

Los primeros meses después de su nacimiento fueron los más complejos de mi vida. No digo difíciles, porque la verdad que usar esa palabra sería desacreditar toda la inmensa ayuda que recibí, que hizo que, la verdad-verdad, todo fuera mucho más llevadero. Pero complejos, sí que fueron.

Pasar de ser el centro del universo a la teta esclava de quien es realmente el centro del universo, que solamente te estaba usando temporalmente como objeto acarreador, ouch, es un golpe muy fuerte, en caída libre, que para las primeras hijas egocéntricas como yo es muy difícil de llevar.

Después, el tiempo pasa, a las hormonas se las va llevando el Fernet que por suerte podemos volver a tomar. Y un buen día, el pibito te sonríe. Y Oh My God, se te cae el mundo a pedazos, estallás de amor, entendés todo... Pero después quiere upa de nuevo, upa todo el tiempo, nada más que eso, y vos, que seguís estallada del amor, más tarde o más temprano volvés a reconocer que te gustaría hacer uso de tus dos manos, como en aquellas viejas épocas.

Más adelante se empieza a sentar solo, empieza a agarrar las cosas, empieza a agarrar absolutamente todo, se lo lleva a la boca, intentás volver a meterlo en tu panza pero ya es definitivamente demasiado tarde.

Otro día estrena el andador, o empieza a gatear, o lo que sea, pero Oh, Milagro: de repente, hay minutos enteros en los que parece no necesitarte. Ojo, hablo siempre de los momentos a solas con él, porque la verdad, Genaro siempre tuvo momentos en los que no me necesitó, por estar rodeadísimo de familiares y amigos que le bastan y sobran.

Y así van pasando los días, las semanas, los meses, y el calendario me trae hasta acá.

El 6 de diciembre pasado, Genaro empezó a caminar. Y mi vida cambió drásticamente.

Es una guachada lo que voy a decir, pero sinceramente no me importa que sueneasí, porque es lo que siento. El hecho de que él empezara a caminar, el hecho de verlo alejarse de mí, hizo que yo empezara a vivir la maternidad desde otro lugar. Más tranquilo, más feliz, y más ansioso al mismo tiempo.

Tranquilo, porque entendí que todo llega, que él efectivamente se toma su tiempo para hacer las cosas, que todo lo que no hace aún, ya llegará, y si no, no es momento todavía de preocuparme.

Ansioso, porque empiezo a entender que este a bebé que tengo, le queda poco hilo en el carretel de ser llamado bebé, que en cualquier momento lo miro y le digo "Qué lindo nene que sos!". O sea, el tiempo pasa, las cosas mejoran infinitamente, pero todo lo bueno que vamos viviendo en el camino, dura sólo un rato, y mejor que empecemos a disfrutar de cada uno de esos momentos, de cada etapa, de cada logro que pronto es olvidado cuando llega otro más groso.

Y feliz, porque verlo disfrutar de las cosas de la vida cotidiana me da un placer que me cuesta muchísimo poner en palabras. Como dice mi amiga Memé, Genaro es un ser humano que toma sus propias decisiones, que muchísimas veces son bastante opuestas a los deseos de su mamá.

Que tu hijo, ese que medía 2 milímetros en aquellas ecografías, venga por atrás y te asuste cuando estás de espaldas, no tiene precio. Que te busque la palita cuando estás barriendo, que traiga a la cama de sus papás -desde la cocina- el escobillón y la palita un sábado a la mañana, dando indirectas muy directas, que decida que su mini piletita es en realidad un agujero negro adonde deben ir a parar absolutamente todos los objetos de su casa, que encuentre un pote vacío de yoghurt en la mesa de luz y lo vaya a tirar al tacho de basura, que venga con el librito que le leés muchas noches abierto en la página donde está el 'gran perro negro que asustó a Ricitos' haciendo "uuuuu" porque ese es su sonido para decir perro, que mire una escena de autos pasando por la Panamericana y haga su sonido para autos, que entienda todo, pero todo lo que le decís, que coma solo, que duerma solo, que te sepa decir sí o no, que se alegre cuando estacionamos en la casa de sus abuelos, que disfrute más que nada en el mundo de sacar hojas de la pileta, que sepa adónde están las galletitas, la mamadera, los pañales, que dé los besos más tiernos del mundo a diestra y siniestra, casi que bordeando la promiscuidad, que baile solo en cualquier circunstancia, por cualquier música, que se tire de mis brazos a los de sus primos favoritos, que le tire besos a la pantalla y diga Papá cada vez que J aparece en la tele (aunque face to face no lo haga nunca!), que te sepa avisar cuándo tuvo suficiente joda y ya se quiere ir a dormir, que te esconda las pelotas de su pelotero en los lugares más recontra insólitos, que haga desaparecer las llaves del auto en los momentos claves, al punto de tener que irme caminando porque el señorito decidió colgarla de un pasador de la puerta de atrás, que te obligue a chasquear los dedos como hace su abuela cuando en Baby TV pasan música clásica...

Todo eso. Que no se corte nunca, aunque sé que es imposible, porque a todas esas ternuras le seguirán cosas mejores, peores, iguales. Las cosas mutan, avanzan, se renuevan, se reciclan. Pero yo les puedo asegurar por primera vez desde que soy primeriza, que si me dieran hoy el control remoto de Click, no me molestaría apretar pausa y quedarme en este lugar de Genaro y mío para siempre. Y valoren mucho más lo que estoy diciendo, al considerar que lo digo a más de 10 días de empezar mis vacaciones...

18 comentarios:

  1. HdP.....no podes hacerme llorar asi.......no podes, y por Dios si te dan el control...espera un año màs....y ahi si usalo!!! ya vas a ver...como el mundo se ve con ojos de maravilla!!! cada cosa es magica y te lo comparten!

    ResponderEliminar
  2. yo entiendo cada palabra porque Mateo tiene la misma edad y tambien es mi primer hijo, y coincido en que es una etapa deliciosa.
    Y no es suficiente disfrutarlos, jugar, filmarlos, sacarles 1233524524 fotos, van a crecer irremediablemente!no existe la version bonsai!jajaj
    besos

    ResponderEliminar
  3. ah!y quiero decirte que mr blogger no me deja seguirte, no se q pasa, pero no es solo con vos, me pasa con muchos!!!por eso a veces estoy ausente(ademas de falta de tiempo)!!!ni me entero cuando actualizas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hermosa!

    Qué realista tu post, me encantó, y a la vez qué lleno de ternura.

    ResponderEliminar
  5. Ann! Sos un amor de madre! YY tu hijo un tierno!
    MI niña nació el 1 de septiembre de 2010, así que sé por lo que estás pasando. Aunque veo que Genaro es un señorito inglés y mi Catalina es un ser salvaje.
    Besos Ann y que sigas disfrutando de tu hijo!

    ResponderEliminar
  6. Emosionanteee! que lindo que puedas disfrutar taaaanto de su día a día...de su crecimiento...es terrible como crecren los pekeños que un día ya son niños y al otro adultos!

    Un besito enorme! seguí siendo la magnífica madre en la que supiste convertirte!

    ResponderEliminar
  7. qué bueno, me encantó :) Es la mejor manera de vivir la vida, la más real. Hoy es hoy y hay que vivirlo a full, teniendo presente el pasado y proyectando el futuro, pero siempre amando lo que estamos pasando ahora. Me parece re lindo lo que ponés porque está buenísimo disfrutar de la maternidad desde ahí. Conocí mujeres que lloraban al ver que sus hijos se volvían independientes, que ya no eran bebés, que caminaban o querían quedarse a dormir en lo de los abuelos. Eso es un bajón, porque quieras o no, tarde o temprano se va a revelar ante vos la persona independiente de vos que hay ahí, y está buenísimo cuando eso lo podés ver siempre y disfrutarlo, porque es disfrutable, en lugar de padecerlo. Para mí es completamente demente pero es así como lo viven muchas mujeres, así que te mando un abrazo apretadón y te felicito por la madurez espiritual digamos, que noto en vos cuando hablás de tu hijo, el poder verlo como alguien independiente y disfrutar de eso, viendo desde ahora que hay cosas de él que no te van a gustar, está buenísimo. Besos a los dos! :)

    ResponderEliminar
  8. Algún día lograré que en mis aportes salga mínimamente "Andre", pero por ahora, vaya el anónimo.
    Es tan lindo lo que escribiste Ani, y siempre estuve segura de que ibas a ser una madraza, aunque te costara dejar de ser "la estrella de la canción".
    No quiero desmerecerte, pero ese chiquitín nos hace fáciles las cosas, y adorarlo no impica ningún esfuerzo.El único consejo que quiero darte, (para eso estamos las madres, para aconsejar cuando nadie nos lo pide) es que bajo ningún concepto te pierdas nada de él. Que no haya acto, planificación ni actividad laboral, que te impida ver o estar a su lado en momentos especiales. Trabajos, hay por doquier, especialmente en esta profesión y en este lugar, pero momentos importantes en la vida de Genaro, solo están en un momento y pasaron. Es buena la ocasión para pedirte perdón si yo no cumplí esto como debiera haberlo hecho.
    Te quiero, con toda mi alma, y qué puedo sentir por alguien a quien le diste la vida. Gracias mi amor.

    ResponderEliminar
  9. Para un amor de madre, un amor de hijo!
    Hermoso post Ann!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me emocionaste Ann...y eso es mucho decir.
    Te felicito por el post, por tu bebé hermoso y por tu familia, mamá babosa incluída! Besote!!

    ResponderEliminar
  11. Qué lindísimo post Ann, terminé lagrimeando!!!
    Yo, que ya tengo tres, puedo decirte sin que suene a consejo eh que disfrutes lo más que puedas cada momento de Genaro (qué nombre + tierno!!), porque de verdad todo pasa muy rápido.
    Lindísimo mensaje el que te dejó tu mamá.

    ResponderEliminar
  12. Yo también terminé lagrimeando jajajaj
    Felicitaciones x tu bebote hermoso, y sacá esa etiqueta "La mala madre" porque nada q ver!!!

    ResponderEliminar
  13. Que lindo post Ann!!!!
    Seguí disfrutando de tu pequeño, es el mejor regalo!!!!
    Feliz 2012!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo alguna vez tambien tuve el deseo de congerlar a mis chicos en el tiempo pero te quiero decir, que por suerte no lo podemos hacer. Suerte digo, por que la vida es mejor cada dia, aunque crezcan, aunque se vuelvan adolescentes y vuelvan de bailar a las 6 de la manana y aunque uno nunca mas duerma y te salgan canas...creeme. Genaro es una maquina de sorpresas, disfrutalas a todas!! Gracias por la visita y el comentario. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ann, entiendo cada palabra que decís, y me emociona.
    Yo también estoy transitando este camino tan loco que es la maternidad. Y es loco porque todas las cosas que te pasan en tan poco tiempo son alucinantes!
    Disfrutemos, ese es el mejor plan.
    beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Ann, aca volviendo al mundo bloggero (bueh solo el tuyo y el de Mechi por ahora, sigo desconectada) pero lei este y me encanto, yo que soy madraza de alma entiendo y siento cada cosa que decis. siempre digo que lo mejor comienza cuando empiezan a caminar y preparate porque mejor dia a dia, quiero decir, y voy a ser sumamente honesta yo tengo 3 de 5, casi 6 a 9 meses y yo diria que la edad mas CUTE es entre el anio y los 3, disfrutalo mucho!! filmalo aun mas! pasa rapidismo!! y los varones encima son lo mas dulces que hay con las mamas, el dia que te traiga la primera flor te moris! y cuando te diga como el otro dia me dijo D a razon de un vestido nuevo
    "mami estas lo mas linda que podria estar" vas a sentir que no te hace falta mas nada en el mundo! Beso grande y segui disfrutando!

    ResponderEliminar
  17. Hermoso lo que escribiste! Yo tengo un hijo de 2 años y desde que empezó a caminar no para de sorprenderme, ahora está en la etapa de querer hablar y con J nos morimos de amor con cada palabra nueva que aprende. También me pasa eso de saber que ya no es "un bebe" aunque mi interior quiera decir lo contrario...No es "mala madre" aquella que es feliz al ver independizarse a sus hijos, sino todo lo contrario. Te felicito por ser así, y por poner en palabras sentimientos tan difíciles de expresar. Beso!!

    ResponderEliminar
  18. No te das una idea lo que generaste en mi con este post, no encuentro muchos momentos para sentarme a escribir porque ya empecé a trabajar y Mateo demanda el resto del tiempo pero no me pierdo NI UN POST, es más, muchas veces leo una y otra vez los viejos buscando consejos, experiencias, vivencias,etc.
    Me encanta lo sincera que sos, hay que tener ovarios para decir que no todo en la maternidad es "ser feliz" que muchas veces nos sentimos agobiadas por tanta demanda.
    Estoy pasando por "ese" momento en el que me cuesta entregarlo todo...
    Lo bueno es que tu experiencia me dice que este momento también pasará y voy a disfrutar tanto como vos.
    Sos una genia, soy tu fan!
    Te mando miles de besos!!!
    Mai de "quedificilseryo"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.