martes, 21 de febrero de 2012

Cuando llegás al punto en que te sentás y escribís PROS y CONTRAS

El otro día tuve que hacer un psicotécnico.

No, esperen, si no empiezo por el principio esto no se va a entender nada.

Además del 5to grado que les conté el otro día, ahora tomé un 2do grado, de 19 nenas, en un colegio con horarios más cortos y en general más relajado, porque no es estrictamente bilingüe. Medio que fue una decisión tomada de apuro: a las 2 de la tarde ni pensaba en trabajar doble turno, para las 4 ya tenía el puesto. Por un lado, creo que es la única forma de hacer estas cosas. Por otro lado, me siento más perdida que nunca.

El otro día tuve que hacer un psicotécnico. Ahora hay más contexto: lo tuve que hacer para el 2do colegio. Y a pesar de que me lo hizo una amiga mía, psicóloga ella, y nos reímos, charlamos y tomamos mate mientras lo hacíamos, lo tuve que hacer posta. Onda, contestar formularios-tests y todo. El primero que me dio consistía en completar frases sobre uno mismo. Una de ellas era "Lo que más me gusta de mí es..." Yo agregué "mi seguridad". Y a pesar de que empecé a sospechar que esa no era la respuesta más atinada cuando vi que la siguiente era "Lo que menos me gusta de mí es..." y yo quise completar con "mi inseguridad", la dejé. Porque me pareció que daba una buena imagen, profesional y eso.

Pues bien, queridas amigas, quiero usar este blog para decir que esa respuesta fue BULLSHIT. Yo no sé si nunca tuve seguridad en nada o la fui perdiendo con los años -me inclino por la 1era- pero lo cierto es que me ocupé con tanto esmero de crear una coraza externa que indicara sin lugar a duda que cuento con una confianza excepcional, que me la creí hasta yo. Hasta ahora.

Resulta que con esto de trabajar doble turno, hay que pensar adónde y con quién se va a quedar Genaro entre las 12:50, hora en que me voy yo, y las 15:00, horario en vuelve Javi. Hay algunas opciones, unas más posibles que otras. A saber:
OPCIÓN 1: Se queda en lo de mi mamá, con la señora que trabaja ahí hace siglos.
Pros: La comodidad del no-traslado, la relación afectiva que ya existe entre ellos.
Contras: La señora tiene 70 años, suele enfermarse y tarda varias semanas en volver a trabajar (y yo no puedo faltar tanto tiempo a mi trabajo!)

OPCIÓN 2: Contratar a alguna chica que tenga ganas de venir a jugar con él, 2 hs por día.
Pros: habría más gente a cargo, no sentiría que estoy molestando o sobreexigiendo a nadie, seguiría la ventaja del no-traslado porque sería en la casa de mi mamá.
Contras: principalmente, no tenemos a nadie disponible. Además, G se estaría quedando con alguien que no conoce/conocemos -aunque en un ámbito conocido-. Me da miedo que de repente pase algo, no pueda venir más, y quedarnos en banda.

OPCIÓN 3: Jardín maternal
Pros: Me encanta la idea de que socialice, juegue con otros chicos, aprenda pautas que en casa no podemos enseñarle.
Contras: el único jardín al que le tengo plena confianza queda bastante a trasmano, y sale bastante más de lo que creía. ($1100, por si necesitan referencias).

Conclusión: todos estos pros y contras se me están mezclando en la cabeza y yo no sé ni qué creo. Descubro que soy extremadamente veleta y suelo ir con la corriente que me quede más cómoda. Mi mamá dice que el jardín es muy caro, out jardín. Javi dice que a él le encantaría que fuera ahí, hola jardín. Después dice que en realidad, Geno duerme gran parte de la tarde, chau jardín. Papá dice que puede llegar a conocer a alguien que venga, hola alguien. Me recuerdo a mí misma diciendo que "es mejor que esté en el jardín jugando y aprendiendo que en casa mirando la tele", chau alguien.

Y así. Me doy cuenta, con horror, que no sé qué creo, qué quiero, qué me convence. Quizás no debería haber tomado el 2do cole, pero la verdad que necesitamos la plata. Bah, *necesitamos*. Nos viene muy bien, podríamos seguir viviendo sin eso pero con algunas complicaciones...

No sé, chicas, no sé. Nunca me sentí más primeriza, no sólo en la maternidad sino en la vida. No sé para qué lado salir corriendo. Encima, por esas cosas que tiene la vida que se empeña a veces en enfrentarte con vos misma, de repente estoy sola en casa. No sé si llamar amigas para seguir sumando voces a mi encrucijada, no sé atrás de quién esconderme.

O sea, obvio, que la persona que más peso tiene en esto -más allá de Geno, pobrecito- es Javi. Obvio. Pero lo que me jode es no tener una opinión propia, formada e inamovible, sobre qué es lo mejor para mi propio hijo. Me estoy volviendo loca, les juro. Si no tuviera tantos trabajos les diría que quizás es hora de retomar la terapia.

Ya les voy a contar qué pasó con todo esto, porque la real realidad es que de acá a la semana que viene se tendría que definir...

Si tienen algo que decir, ya saben... todas las opiniones son bienvenidad... aunque después no sepa qué hacer con ellas!

18 comentarios:

  1. Yo me inclinaría por la opción de "alguien" si es que existiera ese alguien (o sea que te cierre: que sea de confianza, cumplidora, etc, etc, etc). Si encontrás a alguien así, ni dudarlo, para mí. Por qué? primero porque G. todavía es chiquito y el primer año de jardín se las pescan todas. O sea tenga un año o cinco, pero cuanto más tarde están un poco más fuertes para bancarse un año empestados. Por otro lado, me parece un despropósito pagar una suma importante por dos horas de las cuales la mayoría las va a pasar durmiendo.
    No está mal socializar, pero a esta edad tampoco es necesario, de hecho hasta los 2-3 ni siquiera saben jugar con otros demasiado bien.
    Ahora si no tenés a nadie de confianza o con quien contar siempre, el jardín se transforma en la mejor opción. Respecto al precio del jardín... qué sé yo, creo que es lo que salen más o menos, están realmente caros, me festejo haber mandado el año pasado doble joranda a MC aunque no fuera obligatoria, porque sino entre el aumento por inflación, el aumento por último año de jardín y el aumento por doble jornada, hubiera sido mucho, por lo menos absorbí un aumento el año pasado! (formas de consolarse que tiene una, jaja)
    Al margen, felicitaciones por haber conseguido el segundo trabajo (espero que no sea muy dificil eso de tantas niñas juntas!) y por haber pasado el preocupacional! (pensé que la mano del post venía por ahí!!!!!!! jajaja, ponete contenta de haberlo "aprobado"!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ann!!! Te super-entiendo!! Pasé por la encrucijada!! Es tan dificil... ahora y a la distancia (Mi bebé tiene casi 18 añitos!!!)Si hubiera habido un alguien disponible del estilo que decís lo hubiera contratado, pero a los dos años de mi hijo... las únicas disponibles eran las abuelas con madres a cargo... bastante complicado!! por lo cual decidimos que lo mejor era que por las tardes fuera al maternal para aliviar a las abuelas un poco...y mi hijo lo disfrutó mucho!!
    Como sabés, yo también soy docente y estoy a favor de los maternales, pero es cierto lo que dice Lola sobre las enfermedades... Todo un tema!!
    Más allá de todo lo que podamos decir, lo importante es que lo que decidan lo hagan con convicción y estén de acuerdo con el papá... el resto se acomoda solo!!
    Abrazos
    Moni

    ResponderEliminar
  3. Que caradura me siento opinando acá cuando yo misma no se que hacer con mi vida en una situación prácticamente igual ,salvo el pequeño detalle que no tengo una sino dos criaturitas que "ubicar" (léase doble kilombo). Ahora, visto de afuera, yo optaría por el maternal, si es que podes pagarlo claro. Si bien es verdad que se enferman, también es verdad que tarde o temprano va a tener que pasar por eso. Si no es este año, es el que viene, Y de ultima, cuando este enfermito y vos no puedas pedirte los días en el trabajo, te queda la señora que trabaja en lo de tu mama para que se quede con él. Yo estoy buscando maternal para Fede pero no hay ninguno cerca y los que hay me piden esa plata o mas. Definitivamente yo no puedo pagarlo. Te juro hasta bajé las pretensiones respecto al lugar, empecé averiguando en el que me parecía mas prestigioso y ahora busco cualquiera que reúna las condiciones mínimas, me parece que si esta habilitado por el ministerio y tiene docentes recibidas ya es mucho mas seguro que una semi desconocida sin título ni nada sola con el en casa, no? Ademas, haciendo cuentas ,una señora 20 hs a la semana me sale el doble que el jardin!!(en tu caso son menos hs igual) Es un re tema esto de los niños y las mamas que tenemos/queremos/necesitamos trabajar!Acordate de todo esto cuando se te cruce la loca idea de tener otro, jajajaj, te habla la voz de la experiencia....

    ResponderEliminar
  4. Ann! No te sientas mal por no estar segura con respecto a este tema, creo que esta "inseguridad" tiene más que ver con que sos una madre lúcida que puede ver el asunto desde todos los ángulo y analizar y evaluar toda la circunstancia para darle lo mejor a tu hijo.No sos una veleta, todo lo contrario, te estás haciendo cargo de una situación altamente compleja.
    Estoy segura de que vas a decidir lo mejor para los tres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me inclino por decir... buena suerte! Estoy segura que vas a encontrar la mejor decisión!

    ResponderEliminar
  6. Yo que vos, hago las cuentas en serio: con papel y lápiz y pienso si después de pagar el maternal te conviene pero de verdad tomar el segundo trabajo. G es tan chiquito! y los años (voy a sonar como lo vieja que soy) pasan tan rápido!! El segundo trabajo suena bárbaro y a quien no le viene bien la entrada de $??? pero si ponerlo en el maternal cuesta tanta $ y están de por medio dolores de cabeza, miedos, enfermedades hay que recalcular. Igual, sabemos que Javi y vos van a decidir lo que es mejor para Ustedes, yo solo te quería confundir un poquito más!!! jajajaja Besos!

    ResponderEliminar
  7. Difícil decisión Ann!Pero nadie mejor que vos, que uds. en realidad para tomarla. Yo cuando tuve el primero opté por llevarlo a un maternal, y no me arrepiento la verdad, fue una re buena experiencia.
    Ahora, con tantos en casa, tengo una señora que me los cuida, pero es verdad que el día que no viene se me descompagina todo!
    Que sea lo que tenga que ser!
    Beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Ay nena! Que temita.
    Yo, SIN DUDARLO, optaria por la opcion alguien. Genaro es chiquito, son solamente dos horas (que como vos decis, dureme la siesta, o si ve un poco de tele no le va a hacer mal), pero esta en su ambiente, no te tenes que movilizar, y si queres, le podes dejar pautas de lo que queres que haga durante esas horitas con G.
    Tenes tiempo para mandarlo al jardin. No te vuelvas loca, no es tan grave!
    El tema es encontrar ese alguien, pero seguramente tenes alguna amiga que tenga una hermana menor que se quiera ganar unos mangos extras...
    Ojala te sirve mi opinion de madre de 2 chiquitos...
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  9. A ver... yo creo que para mandarlo al jardincito, podés esperar al año que viene,que ya vas a estar mas canchera con los dos colegios y super organizada.
    Coincido con Mechi, no sé como seràn los horarios de Genaro, pero generalmente después de comer, a Mati le agarra sueño y se duerme. Asi que el problema de la tele no lo tendrias...
    Y si tu papà te dice que conoce a alguien, con la confianza ciega que le tenés a tu viejo... tirate a la pileta! Siempre te va a costar menos que $1100 y si alguna vez te falta la chica, existe siempre la opcion B de dejarselo algun dia a la sra. que trabaja en lo de tu mamà.
    Calma y sangre fria!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No suelo comentar, pero siendo docente, profesora de inglés específicamente, me dieron ganas ...

    Primero que nada, OMG! 1100 pé por un maternal?! Osea que vas a gastar gran parte del sueldo nuevo en el jardín? No tiene sentido económicamente hablando ...

    Segundo, en las escuelas donde trabajás, ¿no tienen jardín maternal? Siempre las maestras que llevan a sus propios hijos a las escuelas donde trabajan tienen becas, o al menos, media beca, y eso te aliviaría MUCHO la economía del hogar, y te daría la tranquilidad de saber que tu bebé está cerca tuyo ...

    Y sino, la opción de la chica que cuide al niño en la casa de tu mamá, es muy buena opción. Serían sólo 2 horas por día, estaría el chico en un ambiente conocido, y si está la señora que limpia en la casa de tu mamá, mientras la chica lo cuida, también ella estaría "controlada" ... No te va a costar una gran cantidad de dinero, y te sirve para ir ganando confianza por si en el futuro el nene tiene que estar solo más horas ...

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones!!

    Yo no sé qué haría en tu lugar, je! Supongo que teniendo tus opciones haría cuentas...$1100 me parece muy caro y el gordo es chiquito todavía. Optaría por alguien que se quede con él esas horitas en casa, siempre evaluando costos. Y siempre que encuentre alguien que valga la pena, sea de confianza, estuviera dispuesta y capacitada para jugar y prestarle atención full time en esas horitas, etc... ¿Es mucho pedir? A veces cuando voy al parque y veo a algunos nenes chiquitos con sus niñeras casi adolescentes que los ponen en la arena con sus juguetes y se ponen a pavear con su celular, me dan lástima! No sé, a mí me gustaría que jugara con mi hija, pero bueno, capaz que están ocho horas con el nene, no sé.
    O tener a alguien esporádico o por si acaso, a quien el gordo también conozca y establezca relación, pero dejarlo con la señora que está en casa de tu mamá y cuando ella no puede, acudir a esta "niñera temporaria"...

    Ojalá pronto encuentres TU respuesta! Opinar es fácil, pero en la práctica cada familia hace como puede...Suerte!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pero Ann, creo que nadie tiene un opinión formadísima de nada en lo que respecta a la maternidad! Vamos a dudar y dar mil vueltas justamente porque no estamos 100% convencidas de que estamos eligiendo lo mejor. A mi me parece buena opción contratar a alguien para que lo cuide. Si llega a faltar tenés el backup de la señora que trabaja en lo de tu mamá. Quizás alguna chica joven que se quiera hacer unos pesos, que vaya 3 horitas y listo. Total el dilema es este año, el próximo ya arrancará el colegio, que seguro tenés más o menos elegido no? No me acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ann! Como ya sabrás, yo pasé por esa misma disyuntiva hace poco. Y estaba perdida, perdida.
    No es que ahora sepa la respuesta a tus preguntas, es que tuve la suerte de conseguir a alguien que venga a quedarse con el gordo mientras yo trabajo.
    Para mí es una opción súper recomendable. Pero como en todo el resto de las cosas de primeriza, vas a hacer lo que puedas y como puedas, y eso estará perfecto!

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola; Tenés un super maternal, visitalo si podés. Es espectacular, es genial y tenés servicio de combi. Es el Magno College, en Pilar. Creo que el precio es de $900.00 con material incluido. Si optás por la combi $200.00. Y te quedás re tranquila. Visitalo aunque sea por curiosidad. Saludos. Vero

    ResponderEliminar
  15. Hola Ann, a pesar de tu sufriemiento puedo decir que me encanto este post? jejeje ojala podamos conocernos personalmente en breve! Creo que opinar sobre algo tan personal es medio al pedo, pero si te sirve... despues de leer todos estos comentarios mas que nunca sé lo afortunada que soy de no tener que pasar por esta decision, de hecho es una de las razones para no volver a Argentina, porque se que tendria que trabajar si o si para mantener a 3 chicos, pero aca me puedo dar el lujo de "elegir" y lo hago %100. Un trabajo te puede dar muchas satisfacciones, y algun ingreso, pero la infancia de tus hijos es una sola vez en la vida y pasa tan rapido! yo que vos, si ves que podes seguir pagando las cuentas sin el segundo trabajo me quedo a disfrutar de esta etapa impresionante por la que esta pasando Geno, a mi gusto empieza lo mejor de lo mejor, sacando de lado los berrinches! jajajaj, pensalo como una etapa, los primeros anios no mas, donde te ajustas el cinturon, pero vivis esto unico que pasa una sola vez en la vida. Una vez que empiezan la escolaridad ya esta, cada vez los tenes menos tiempo con vos, te perdes mas de nuevas cosas. OJO! me atrevo a decir esto, porque diste a entender que podrias vivir sin el segundo sueldo, entiendo perfectamente que si este no es el caso, como el de otras muchas mamas, hay que trabajar y hay que trabajar, punto. Pero pagar $1100 ?? Y digo, pregunto, por las dudas, no tendras alguna amiga que este en tu misma situacion y puedan hacer trueques si las horas les coinciden? vos le cuidas a su hijo/a en ciertas horas y al reves? Espero que entre los dos lleguen a una decision que los deje contentos.
    Cambiando radicalmente el tema de conversacion, la buena noticia es que, hoy buscando el famoso libro que me gustaria llevarte, encontre otro, ese que postee que me encanto "The forgotten garden"!! sin duda uno de mis preferidos en los ultimos tiempos, asi que ira camino a Pilar a tu casita! si veo que la valija no esta que explota te llevo otro mas representativo, con el witty humor british, que son los que mas leo. Besos y suerte con las dudas!! (todos las tenemos!!!)

    ResponderEliminar
  16. Yo pregunto hay jardines de infantes más económicos, que sean buenos...yo no los conozco. A dónde mandan a los chicos entonces??????????????????. El maternal es una opción genial y buena para la criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpá que me meta a opinar sin conocerte.
      Se que tenés la edad de mis hijos, yo estoy por cumplir 55.
      Tannnnnn necesario es que tomes tu segundo trabajo?? pero tannnnn necesario?
      Cuando los hijos son chicos una no tiene idea la velocidad con la que pasan los años. Si tenés posibilidad tratá de estar mas tiempo con tu hijo, no creo en eso de que es mejor calidad que cantidad. Cuando son chiquitos necesitan las 2 cuestiones.
      Vas a ver que en un pestañeo pasaron una pila de años y tendrás tiempo y "libertad" para que él mismo pueda votar con quien se quiere quedar mientras trabajás.

      Eliminar
    2. alzo la bandera de Gladys.....pero sospecho que ya lo sabias!!! Ann, si lo necesitas , no me escuches
      si no lo necesitas.......dejate de joder disfruta a Genaro, que cuando èl vaya a la escuela, vas a poder hacer lo que quieras!!!!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.