jueves, 3 de mayo de 2012

Por ejemplo

Hoy Javi twitteó sobre algo que le pasó en la calle (qué modernosos somos, me entero de lo que hace mi marido a través de redes sociales!):

Resulta que iba él muy contento en el auto con un compañero de trabajo, cuando ven que la conductora de la camioneta que iba adelante baja su ventanilla y arroja al viento, muy despreocupada, el envoltorio de su alfajor. Si hay algo que nos envenena, que nos quema las vísceras y las dendritas, es este tipo de conducta retrógrada y orangutanada. Sabrán disculpar el tenor de mi relato, pero posta, me caliento más allá de toda educación. ¿Por qué, por qué, por qué hacen estas cosas? Seguramente esta señora tendrá su camioneta impecable mientras mi pobre autito es de lo más parecido a un basurero municipal sobre ruedas, pero ¿¿¿por qué???

En fin, la anécdota continúa con Javi bajando su propia ventanilla y gritándole "Se te cayó el papel!" y con una señora desesperada por recuperar el susodicho. Claro, ella entendió que se le había volado algún papel importante, algún documento, algo así. Terminó deteniendo el tráfico, tirándose a la vereda para bajar y ver bien cuál habría sido el bendito papel que había perdido. Mi heroico marido hizo perder 5 minutos de su vida a una forrita que decidió que era preferible deshacerse del papel de su alfajor en el momento que esperar un rato y tirarlo donde corresponde. Serves her right.

Quizás inspirada por esto, o porque finalmente pude leer los quichicientos posts que tenía en espera, y eso incluye los de blogs organizativos, la cuestión es que decidí que era el momento de evacuar el banco que tenemos en la puerta de casa, que estaba íntegramente cubierto de porquerías varias que aguardaban ser llevadas a lo de la suegra de Memé, una hippie extraordinaire local que se encarga de todas esas cosas.

Fuimos los 3, y me sentí muy orgullosa cuando el hippie que nos atendió se puso feliz al ver que había separado la basura correctamente: envases PET transparentes por un lado, de color por otro, cartón en otra bolsa, el papel separado, las botellas de vidrio en una caja aparte... Casi se muere cuando le mostré que le había sacado el espiral a una cartilla de OSDE. Alumna ejemplar de Memé, eso es lo que soy.

El resto de la tarde, me la pasé pensando en dos cuestiones. En primer lugar, que me encantaría seguir la onda de Vero Mariani, esa del Vos + Uno, metiéndoles a mi mamá, mi suegra y mis hermanas una bolsa, tote o lo que sea a cada una en su cartera, para que ellas también puedan empezar a decir "No, gracias, no hace falta bolsa". Yo uso unas de Viamo, que me dieron la temporada pasada, que son grandes y resistentes, y me siento de lo mejor cuando las saco en cualquier contexto. También me gustaría que empezaran a separar un poco, un poquito, la basura, pero bueno, tampoco deliremos tanto, vamos con baby steps.

En segundo lugar, empecé a pensar en lo importante que me parece transmitirle activamente a Geno todas estas cosas. No tengo dudas de que la mejor manera es el ejemplo, que si nunca jamás nos ve tirar un papel en la calle, o al menos sugerirlo, y más aún, si ve que su papá hace desorientar a boluditas que no entienden nada, no tiene por qué cruzársele la idea de hacer algo así. Peeeero, creo que también está bueno decirlo explícitamente, explicarle por qué creemos en esto, qué podemos hacer para ayudar, cómo al menos podemos ser un poco menos parte del problema, y un cachito más parte de la solución.

Él es muy chiquito, lo entiendo. Pero qué sé yo, para explicarle que al lavarse los dientes nunca jamás se deja el agua corriendo, porque eso es gastar el agua que necesitamos para vivir... ¿es demasiado pronto? Mostrarle que tiene que hacerse él mismo cargo de cada cosa que tira en el piso, ¿es presionarlo? Hacerle apagar la luz cada vez que salimos de una habitación, es casi un juego para él, pero se va a transformar en hábito, ¿verdad?

No sé, son detalles mínimos que se me ocurren, pero creo que son cosas que ya se pueden empezar a manejar, ¿no? ¿Tienen alguna otra idea? ¿Les parece que soy muy naif por esperar que mi hijo se convierta en el Rey de los Súper Hippies?

----------------------------------

ACLAREISHON, por las dudas: uso la palabra hippie con toda la onda, la admiración y el respeto que me merecen. Go hippies forever!

40 comentarios:

  1. yo creo que todo lo que enseñes con Naturalidad, asi lo hará.....cerrar la canilla, apagar la luz, tirar el papel como corresponde ,etc... putear,robar el diario, ventajear en la cola del super......etc, etc.ah vos no haces eso?? Muy Bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Los pibes de ahora van a cambiar el mundo, tienen un montó de hábitos saludables súper incorporados y la escuela tiene mucho que ver con eso. Mi hijo sabe dónde debe tirar la basura porque lo aprendió en casa y en la escuela de modo natural. Cuida el agua más que nosotros (acá le damos mucha bola a eso porque Mendoza es un desierto), tiene re claro cómo debe comportarse en la calle con respecto al tránsito, los autos, cruzar las calles, andar en bici.
    Genial que le enseñes a tu niño con el ejemplo. Nuestros hijos van a se mucho mucho mejores que nosotros, seguro.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos decís que TODOS los pibes traen eso? Yo no sé si todas las escuelas se enfocan en eso, y no sé cuántas pueden tener tanta fuerza como para contrarrestar los pésimos ejemplos que ven en las casas... Ojalá que muchas!

      Eliminar
  3. Totes monas de supers de acá llevo siempre y hago las compras con carrito de cuatro ruedas, no me importa tener esa onda "vieja"!

    Tu marido vio a una que tiró un papelito de alfajor... Yo vi a una tirar por la ventana del auto un PAÑAL DESCARTABLEEEEEEEEEE (en Argentina, eh). Yo también casi me bajo pero... soy mujer y chiquita. No me animé! Me quedé indignada nomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, Alice, que este comentario tuyo generó mi próximo post...

      Eliminar
  4. Hola!!! Que bien lo que decís! No es demasiado pronto para dar el ejemplo a tu hijo. El va a aprender ya desde ahora esas reglas de educación y cuidado del ambiente que la señora esa parece haber perdido. A mi también me revienta que la gente tire cosas en la calle cuando puede esperar un poquito y tirarlas en un tacho. Hace un tiempo iba yo en un colectivo y una señora le indicaba a su hijo que tirara la botella de agua vacía por la ventana. Totalmente indignada estaba yo!!! Con ese ejemplo por supuesto que ese chico iba a tirar toda su vida las cosas en cualquier lado. Estuve por darles un discurso sobre el tema, pero me contuve porque en ese momento no tenía ganas de ponerme a discutir. A veces pienso que igual debía haber dicho algo, como para que por lo menos el pibe tuviera la posibilidad de darse cuenta que la actitud de la madre no era la unica posible.
    Que buena la campaña para usar bolsas de tela en vez de las descartables. A mi me cuesta un poco acostumbrarme a eso, pero debería empezar. Son los pequeños granitos de arena que cada uno puede dar, no?
    La canilla abierta innecesariamente también me pone de los pelos. Ahí si trato de indicarle a quien está desperdiciando el agua que deje de hacerlo. Ver por ejemplo a los porteros limpiar la vereda con miles de litros de agua me da un poquito de indignación también.
    Beso, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal, acá en Pilar no se ven muchos porteros, pero escuché un montón de gente quejándose de eso que pasa en Bs As!

      Hola Estela, creo que no te conozco, no?

      Eliminar
  5. Hola! Creo que es la primera vez que comento en tu blog pero esta vez no lo puedo dejar pasar! Qué ganas de agarrar del cogote a la mina esa. Nosotros somos pro juntadero de basura en auto y en bolsillos, mochilas o carteras.
    La bolsa de compras no me acostumbro a usarla más que nada porque las bolsas camiseta las uso para la basura, no te compro una bolsa de residuos ni loca!! Me gustaría que se clasificara la basura, una pena que no se incorporen estas políticas desde el Estado y desde las casas!! No sabés las cosas que veo que hacen mis alumnos!! Y no, no es apresurado educar... si es algo natural en el hogar a tu niño le va a salir solo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario también me hizo pensar mucho!

      Yo también veo cosas impensables en mis alumnos, todos muy top y educados, pero el patio del colegio es un ASCO!

      Un beso, gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. Un super aplauso a tu marido!!! un genio,la verdad que a mi también me saca la gente que tira las cosas en la calle,yo tengo mi cartera llena de papeles,jajaja,hace unos días venia caminando y adelante mio había dos pibas una tiro el paquete de cigarrillos vació y le dije ey se te callo la caja de cigarrillos y me contesta con mala onda : esta vacía y le contesto: tírala al tacho de basura..y me contesto : no me jodas.
    Asi que la agarre yo y la tire.

    Haces bien en enseñarle a tu hijo desde chiquito,a tirar las cosas a la basura,apagar la luz que no se usa,por que va a costar de grandes hacérselo entender...

    un besote
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo creer que la mina no sólo no se murió de vergüenza, sino que encima te puteó??? Cualquiera!

      Eliminar
  7. Clap clap clap... Excelente alumna! Me imagino la cara de alegría de Malte al verte llegar con todo tan correctamente organizado (él se pasa largas horas haciendo la selección de todo el reciclaje que reciben). Ojala acá en el condominio aprendieran mejor, tuvimos que suspender el tacho de papel y cartón porque muchas veces tiraban cualquier cosa (indignación mal). Ah y ya que estoy mi suegra es lo más!
    Aplauso para Javi también que es capaz de hacer parar el tránsito por un papel.
    Genios los dos que con el ejemplo de todas estas pequeñas cosas le enseñan a Geno. Yo creo que ya aprende de todo lo que ve, estoy segura que así como sabe en que tacho van los pañales ya sabe que las botellas no van en el tacho!
    Lo vamos a sacar hippie jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Me olvidé de contar que Malte me pareció churrísimo (?) hasta que me dijiste que tiene 19 añitos... una pena! Jajaja)

      Este pibe va a ser futbolista hippie, ya te lo digo, va a tener un ejército de botineras reciclando envases PET.

      Eliminar
  8. Mira consejos sobre tu hijo no creo que estoy en condiciones de darte porque no los tengo.
    Creo que de la misma forma que aprende a lavarse los dientes también puede aprender a cerrar la canilla por ej. Creo que los chicos absorven todo muy rapido y si se lo explicas con naturalidad y con la información debida en el momento debido para n abrumarlos no abria ningun problema.que tal te llevas con las plantas? tienen jardín? ahí tiene mucho que aprender, porej ayudandote a regar. O tal vez pueden juntos plantar algún árbol en algún lugar.
    No me pareces naif en lo absoluto.
    La empresa de cosmeticos Natura tiene una linea para niños que se llama Naturé ( amigo de la naturaleza) todas las tapas de los productos de esa lines tiene forma de canillas.Para que al mismo tiempo que aprenden que hay que cerrar la tapa para que no se gaste el shampoo, hay que cerrar las canillas para no gastar agua. Y en la linea creer para ver, venden un cuento hermoso sobre el cuidado del agua.
    En cuanto lo de las bolsas, yo uso bolsas, mis hnas usan bolsas y cuando vamos a comprar hasta tenemos chango!! Creo que en cuanto el uso de la bolsa, la separación de basura y demás es un tema de educación y de no creer que porque lo haga yo sola no alcanza. Todo suma.
    En cuanto a lo de tu marido, a mi me da un asco y una bronca barbara cuando tiran a la calle así que ni te cuento. El otro día me paso algo similar cuando ví que un flaco tiro un boleto a la calle, eu se te cayo un papelito. nah igual es un boleto viejo. una bronca me dio, insistí hasta que lo levanto.
    Bien por vos, por tu marido y por Meme que te enseña :D

    (me escribí todo jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georgi, me tocaste en el punto débil! Me encantaría, pero soy pésima con las plantas, vamos a tener que pedir auxilio a la tía Memé!

      Buenísimo el dato de Natura!

      Al menos en tu caso el tipo levantó el boleto, no como le pasó a Ayez!

      Beso Georgi!!

      Eliminar
  9. GENIAAAAL! TODO GENIAL! APLAUDO TODO! Sueño, te juro, SUEÑO con decir en voz alta "se te cayó un papel", pero no me animo, estuvo bárbaro! Y no me parece que sea temprano para enseñarle a Geno todo eso, obviamente se empieza todo como un juego, pero es cierto, después se hace hábito. Tendrías que ver mi cartera y mi mochila, papelitos de Halls, boletos, folletos, algún que otro papel de alfajor, tapitas de bottella que tengo porque en la biblioteca de la facultad hay unos tarritos para dejarlas para el Garrahan y siempre me olvido... Me molesta muchísimo la gente que reparte mugre, los insulto para dentro, lo confieso, me salen muchas cosas. Las bolsas que decís para tener en la cartera son estas http://ineedanalarmsystem.blogspot.com.ar/2012/04/cosas.html ?

    Te mando un beso, que andes bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, síii, una de esas bolsas, pero la que tengo yo no es de tela, es como más plástica, pero resiste igual!

      Eliminar
  10. Hola Ann, me parece genial que le inculques esas cosas a tu peque y que el lo vea con el ejemplo y lo aplique, si todos hicieran lo mismo, las calles no estarían tan sucias y tendríamos una sociedad un poco mejor, por que vos cuidas para vos y para los otros, ni te cuento las veces que me pelee en el tren por que la gente tira a las vías lo que se te ocurra ( no solo papeles) grrrr, me saca, por suerte ya no viajo tanto por ese medio.
    Besos
    y que vivan los hippies!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vivan!

      Qué bueno, me imagino a Cyn con su carita angelical puteando gente en el tren!! jajaja

      Eliminar
  11. Ann! como le comentaba a Vero en su post también me re acostumbré a ir con mi bolsa a todas partes. Me preocupaba como comentaron más arriba dónde iba a tirar la basura, pero las bolsas son una peste, siempre termina apareciendo alguna y si no, mi mamá tiene acumuladas como para abastecer al país entero. En Rosario, Santa Fe, hay contenedores por todas partes para dejar envases plásticos y cartones por separado. Así que yo separo y mi hijita ayuda. Pero cuando abro el container y veo basura común mojando todos los cartones que deja la gente te juro que también me broto. Con respecto a los chicos, vos lo dijiste, de a poco vas generando hábitos. Eso, sumado a los ejemplos que debemos dar, sin duda los van a formar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el shopping nuevo de acá, el Tortugas, tienen tachos separados también, y todos tienen la frase "Mejor que separar, es no mezclar..." Me encantó, porque también hay que entender eso: si mezclás la basura, hacés más quilombo del que arreglás!

      Eliminar
  12. me parece genial Ann que le enseñes a eso a tu hijo desde ahora. No es preción, para nada. Te aseguro que se puede lograr! Lorenzo tiene 4 años y el otro día lo agarré justo cuando en la entrada del jardin, un compañerito de él se comió un caramelo y tiró el papel al piso.... fue lolo y le dijo: Ey! vos no sabes que los papeles no se tiran al piso? vos sabes que para eso esta la basura? si aca no tenes donde ponerlo, guardalo en el bolsillo y después lo tirás en casa... PLOP!! fue mi cara... me sentí tan orgullosa de el..... todo les queda a los chicos, lo bueno y lo malo también, pero insisti que no pasa nada y se acuerdan de todo! besoteess

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh sos toda una heroína de la vida comunitaria! Extrañaba leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci mala! No me quise hacer la heroína, jamás me compararía con vos, grosa de verdad...

      Te extrañamos nena!!

      Eliminar
  14. Súper mamá moderna por hippies y que cuida el planeta!!!? ya está que más necesita tu nene si no aprender con calma de tu ejemplo, :) pongo mi esperanza en estas nuevas generaciones!. Besote Ann!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pongo mi esperanza ahí, pero más porque no me queda otra que por convicción real! Jajajaaaa

      Eliminar
  15. Excelente Ann, yo cuando voy al supermercado, a hacer compras chicas, (cosas que puedo llevar en la mano) le digo "bolsita no" y se me quedan mirando como si fuera un bicho raro", si voy al hipermercado, me llevo mi chismosa que la amo y ahi cargo mucho mas de lo que entran en las bolsas de plastico que ademas, de no ser reciclables, despues no se donde meterlas. Mi proximo paso, es el changuito o carrito de compras. Muero por uno de esos.
    Me gusta ver que cada vez mas gente va al supermercado con las bolsas esas que venden o con las chismosas, me siento feliz de que la gente se este dando cuenta de que hay que cuidar el planeta y que esas cosas empiezan por casa.
    Ahh y felicitaciones a tu marido, a mi me indigna a gente que hace eso, pero soy demasiado timida para hacer una cosa asi jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera vez en la vida que escuchaba el concepto de "chismosa"! Tuve que googlear para ver qué era! Jajaja

      Javi fue ayer por primera vez con el carrito con ruedas que me regalaron para mi cumple, y volvió CHOCHO! Trajo 9 botellas como si nada, dijo que era mejor que ir en el auto. Qué genial!

      Eliminar
  16. A mí lo que más me da impresión de la gente que tira cosas cuando maneja es que se te puede pegar en el parabrisas a vos que venís atrás (veo demasiada tele?); eso es lo primero que me surgió.
    En cuanto a la basura, yo me doy cuenta que también a veces parezco un cliba rodante porque por no tirar por ahí guardo en cartera, bolsillos auto, etc... y es ahí cuando pienso que tampoco debería ser así. O sea, no justifico a la gente que tira todo por la calle, pero convengamos que es más fácil hacerlo cuando hay cestos relativamente vacíos y limpios por doquier, no todo lo contrario.
    Creo que la gente separaría más para reciclar si viera los resultados de tomarse ese trabajo (y creo que la mejor prueba es que en una sociedad tan poco "recicladora" se logró el record guiness con las tapitas del garrahan). Fuera de eso, creo que solo lso manuales de HP me vinieron en papel reciclado, o puede que alguna que otra bolsa de papel, del resto nunca vi que se reciclara casi nada, o al menos no me llegó.
    El tema de las luces también es complicado, ahora con las de bajo consumo (casi las únicas que se venden, lamentablemente) si las apagás y prendés muy seguido se te gastan mucho más rápido, con lo cual no sólo no se ahorra en dinero, sino tampoco en ecología (estas lámparas contienen mercurio, con lo cual lo que se ahorra en energía se perjudica al suelo al descartarlas)... como se ve la ecología es demasiado frágil!
    Respecto a G. lo más probable es que tome como natural lo que ve en casa, así que por eso no te preocupes!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nunca se me hubiese ocurrido lo del parabrisas!

      Tenés razón, hay poco papel reciclado por ahí, es un buen punto. Y con lo del mercurio de las lamparitas me mareaste... yo sólo sé que no veo nada en esta casa! jajaja

      Besos Lola!

      Eliminar
  17. apoyo total, Ann!! en mi garage tengo una colección de botellas, cajas de leche y frascos de vidrio que llevo a los lugares posibles para reciclar desde hace años. En el carrefour vicente lopez las cajas de leche, y por suerte desde 2012 las botellas PET! los papeles y vidrios los cargo en el auto y los dejo en los containers reciclabes que hay a millones por belgrano, rogando al cielo que sea cierto que los reciclan. Para las pilas seguimos sin novedad en el frente. Confío que eso va decantando en mis hijos. Seguro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas de leche son las próximas! hasta ahora nunca se me había ocurrido... Elemental, mis queridas!

      Eliminar
  18. Totalmente, nos cuesta un montón a nuestra generación, porque somos autodidactas!

    ResponderEliminar
  19. Está buenísimo lo que hacés, y lo que hizo J con la roñosa esa...
    Todo lo que Geno vea que para ustedes es cotidiano lo va a incorporar solito. Ya entiende TODO, por lo tanto no es muy pronto!!! (Bah, lo digo porque yo hago lo mismo con el Chino.)
    besos Ann!

    ResponderEliminar
  20. Ann,primera vez por aca, vengo del blog de Marina, y a mi también me gustan los gerundios y podría decirte que primericé (¿existe esta palabra?) dos veces,porque cada hijo es único, asi que lo que aprendiste con el primero,jajaja no siempre sirve.
    Con respecto a este post, el tema de la basura es largo pero sintetizando: se enseña con el ejemplo, y pidiendo de buena manera mil veces, pero siempre algo se logra (igual yo seguro soy un poco naif, no importa)mis hijos, volvian a casa con bolsillos que eran lo más parecidos a tachos de basura, núnca pusieron excusas para tirar lo que no les servía en la calle (cosa que muchos adultos hacen).Hoy siguen igual ( tienen 20 y 22 )y separan la basura reciclable y la llevan a los contenedores que en Belgrano hay muchos, usan pilas recargables, bolsas para el super o cualquier otro comercio etc.etc. No aburro más, la idea es que seguro seguro Geno está esponjando todo. Besos
    Glo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glo! Por venir y por tu comentario. Espero que Geno me salga tan "hippie" como tus hijos! Y tenés razón, estoy segura de que aún teniendo otro hijo, mil veces me voy a volver a sentir primeriza...

      Besos!

      Eliminar
  21. y vos? Tenés twitter?? Me pasé de bando, estoy incursionando por ahí ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo, soy @_ann_

      CERRASTE EL BLOG? ar iu kidin mi???

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.