miércoles, 16 de enero de 2013

¿Otro hijo?

Una cierta blogger que toma mate con duraznos recordó, en cuanto se enteró de mi embarazo, que no hace mucho tiempo le aseguré, convencidísima, que no estaba pensando en un segundo hijo.

Esto habrá sido hará menos de un año, y, la verdad verdaderísima, no puedo decir que las cosas hayan cambiado demasiado. ¿Cómo fue, entonces, que nos decidimos a buscar otro hijo?

Si les tengo que ser muy sincera, la idea de un bebito chiquitito todavía no me entusiasma. Probablemente no lo haga nunca. No tengo el mejor recuerdo de los primeros meses de Geno, me recuerdo a mí misma triste, nerviosa, muuuy quejosa, y a él, un bebito amoroso que no soportaba no estar a upa ni 5 minutos. Creo que es por eso que necesité que pasara el suficiente tiempo para juntar fuerzas antes de aventurarme a decir "Ok, estoy lista".

Pensé muchas veces en no tener más hijos. Quedarnos los 3, con el equilibrio que logramos, viendo crecer a Geno y sin tener que lidiar con óleo calcáreo de nuevo mientras viva. Pero los hijos únicos que me rodean lograron convencerme, a través de sus súplicas, de que eso era una mala idea. Que los hermanos son lo mejor del mundo, los mejores cómplices de la infancia, aliados en la adolescencia, compañeros el resto de la vida. Y yo pienso en mis hermanas y no me queda otra que estar de acuerdo. Qué aburridos hubiesen sido mis veranos en Punta Alta sin ellas! Qué difícil armar el Tetris de horarios o salidas sin poder contar con que ellas cuiden a Geno, hoy en día!

Así que sí, bueno, un hermano. Cuando nazca, Geno tendrá 3 años, una diferencia que a mí me parece razonable, pero cuando me pongo a pensar me doy cuenta de que el resto de los chicos que conozco que nacieron en el 2010 como él, ya tienen hermanos menores. ¿Esperé demasiado? ¿Estoy llegando tarde? ¿Adónde? No me quiero colgar mucho con eso porque lo hecho, hecho está. Yo realmente no estaba para pensar en esta odisea hasta este momento. Jugaremos con las cartas que nos tocaron (o quisimos que nos tocaran), y trataremos de hacer lo mejor que podamos con ellas.

¿Y cómo me siento yo con respecto a otro bebé? Aterrorizada, pero con más confianza que antes. Tengo miedo de volver a caer en la tristeza, el malhumor, la angustia que me acompañó la primera vez. Pero al mismo tiempo, sé que, incluso si con este segundo niño me siento todavía más desesperada, el final feliz existe. Y no hay que esperar 18 años para volver a leer el diario o ir al cine, como creía con Geno bebé. Sé que en un tiempo relativamente corto, el bebé deja de serlo, empieza a disfrutar de los otros y a tener relaciones independientes con ellos. Todavía no me consta que se pueda volver a ir al baño en paz, ´por ejemplo, pero sí que ver las primeras 4 temporadas de una serie en Netflix, o ir de vacaciones 15 días con tu marido, no son misiones imposibles.

Así que así andamos: con miedo y tranquilidad, todo al mismo tiempo.


16 comentarios:

  1. La diferencia es lo de menos! No hay fórmulas! Lo importante es que estén todos felices, Geno incluido. Nos tenés que contar si ya se lo dijiste y cómo reaccionó!

    ResponderEliminar
  2. Que vas a esperar mucho, yo esper'e 7 años para tener a mi segunda , yo soy de la idea de que el mayor tiene que ser bastante independiente cuando decidas buscar el segundo, para mi 5 años es lo mejor, peor bueno me pase un poco debido a problemas de salud que tuvo Lara, y la verdad no me daba la cabeza para pensar en otro hijo, tenia tantas cosas de la que ocuparme y preocuparme con ella que no quería saber nada con tener otro hijo, pero si sabía que no queria que sea hija única !! Y como vos decis, con el tiempo todo se fue acomodando, yo tambien pase el primer año de Lara muy mal, a laresión post-parto sumale que Lara nació con una dificultad respiratoria congenita, y estuvo 1 mes en neo, y de ahi a peregrinar por médicos, genetistas y demas para saber que era realmente lo que tenia, internaciones, estuvo 2 veces a punto de morir, una a los 2 meses de vida, y otra a los 3 años, pero bueno aca estamos, felices luego de casi 10 años, con Lola de casi 3 años que llego para demostrarnos a todos que si se puede vivir los primeros años de vida de tu hijo de una manera "normal" como siempre lo soñé, se que Lola fue muy deseada por mi, yo quería darme la oportunidad de saber lo q era tener a tu bebe y a los 3 días estar en tu casa, todos felices sin sobresaltos. YO creo que no hya formulas, creo que uno debe tener un hijo cuando lo siente, cuando se siente preparado a resignar por unos cuantos años muchas cosas de tu vida independiente, aunque muchas veces uno sienta que los hijos no lo ven, no lo reconocen, a lo largo de los años eso va sembrando valores en ellos y ves los resultados. Consejo, deja de pensar tanto y dedicate a disfrutar de este embarazo, con la sabiduría de lo vivido con Geno, relajate porque el camino ya lo conoces !!!
    BEsotes
    Ale

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Ann!!! Estaba un poco atrasada con la lectura de blogs y recién me entero de la buena nueva! Tener hermanos es genial!
    Me sumo al pedido de Alicia, contanos si ya le diste la noticia a Geno!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Seguramente vas a disfrutar más de este bebé-bebé. Tengo una hermana a la que adoro, mi pilar en la vida, con la que compartimos muchos momentos en distintas etapas, y nos llevamos 3 años y medio. La diferencia de edad se nota en la primera infancia, pero luego es lo de menos. Me das muchas ganas de mi segundo hijo... (mentira, ya las tenía de antes, pero mi socio no me da bola....)

    ResponderEliminar
  5. yo , soy la menos indicada para opinar, tranquilizarte o aconsejarte(segun mi vieja , me ve complicada a mi de madre porque dice q no tengo paciencia) pero bueh...te quiero , te felicito y les deseo lo mejor!!


    ahhh algo que creo que esta bueno es que no vas a sufrir del calor con panza(las embarazadas se viven quejando del calor y el verano y los pies hinchados...mejor me callo!)

    ResponderEliminar
  6. Genia Ann! Vuelvo a felicitarte y me acuerdo que hace un tiempito atrás deslizaste en un post que ya te sentías preparada, así que usted es dueña de sus palabras :)
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Flaca afloja. Para todos tenes un problema.disfruta mas

    ResponderEliminar
  8. mis hijos se llevan esa diferenca, y siempre me parecio perfecta, el "grande" (que no lo es) puede ayudar a darte el pañal....a mirarlo mientras duerme y vos ir al baño....a cruzarlo a lo de un amigo, a sostenerle la bicicleta, a comprarle en el quiosco del recreo. Dos no es facil,, no vas a tener tiempo de la tristeza.....te vas a hamacar un tiempito hasta que ser 4 es natural, despues, ya vez.....vuelven los viajes solos, las peliculas a cualquier hora, porque tus hijos se hacen compañia, y te hechan!!!!

    ResponderEliminar
  9. Si hubo angustia, malhumor, miedo o tristeza la primera vez no quiere decir que vaya a pasarte la segunda, sos mas grande ahora y me juego que ahora contás con mas seguridad como mamá, o al menos mas claridad para ver tus miedos, tus limitaciones y las de los otros.
    Va a estar todo bien, complicado, cansador, pero bien.

    ResponderEliminar
  10. Ann, yo me senti identificada con Reyna niña! cata nacio prematura y estuvo en neo 20 dias.... asi que no fue como yo esperaba.. estar en casa pronto visitas, gente con flores etc! y dijimos, !"aqui paramos" y luego ambos tenemos hnos y no queriamos que catu se pierda esa experiencia..... asi que fuimos por benja.... cuando nacio, catu tenia 2 años y tres meses..... ambos usaban pañales, ambos se cagaban al mismo tiempo, ambos necesitaban mucho a su mama... ommmmm para mi fue re dificil, no lo niego eh? el cambio de unoa dos me mato! te juro... pero tampoco cuento con muchos aqui.... entonces con los dos a cuestas se complica. luego todo se va acomodando. y cuando los ves jugar juntos, pelearse, abrazarse, etc, te moris de amor!!!!!! da fiaca empezar pero el segundo... es como si supiera todo eso.... son criados iguales sin embargo son distintos.... estos dos son bravos.. pero benja es mas tranquilo de algun modo... vas a ver que todo se acomoda solo... en mi caso ambos son dependientes todavia... cata recien esta como más grande.. porque mas alla de la edad.... con los celos es algo que vuelven atras un montón... pero feliz de la vida!!! con catu eramos como un matrimonio con un niño jajaja con benja ya es como la familia tipo.... ellos juegan y se pelean todo el dia, pero son adorables!!!!
    beso grande

    ResponderEliminar
  11. Sentimientos mas que entendibles creo... y si, estas embarcada en una aventura que tendrá de todo, pero seguramente sea mucho mas lo feliz y positivo! ja.ja
    Está bueno tener hermanos, con el mio nos llevamos casi tres años, y es genial!
    beso

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo todo lo que contás! Tres años de diferencia me parecen re bien (menos y más también) y es como vos decis... el final feliz llega y no tarda 18 años (yo estoy pasando la etapa de no poder ir al baño tranquila)
    Beso grande

    ResponderEliminar
  13. que linda noticia!!! estoy re atrasada con todo, pero felicitaciones y no te comas la cabeza, todo fluye solo y va a estar bien!!!!

    besazo!

    ResponderEliminar
  14. Te escribi en tu post anterior y no salió! Así que aqui van mis felicitaciones para esa familia hermosa!!!!!!!!
    Va a estar todo bien...solo vas a tener que hacer lo que sentis y no lo que te dicen o lo que deberias de acuerdo a la mirada de los demás.
    Creo que con Geno eso lo aprendiste ya, así que una materia menos!
    Contanos si sabe Geno y obvio que te recontra banco en esta etapa panzatemática, y la bebétemática, y la quilombotemática, etc etc.
    Escribí que lo hacés hermoso! Con el nombre hice mi aporte de Giovanni y Brunella (Victorio me encanta!)
    No comento nunca porque no tengo tiempo y telecentro me complica la vida cortandome internet cada dos por tres pero aqui estoy SIEMPRE LEYENDOTE.
    Ahhh y tres años de diferencia no es nada! yo me llevo cinco con mi hna y diez con la otra y con la mayor si hay cosas que no pudimos compartir pero con la de cinco todo ok!
    BESOTE!!!

    ResponderEliminar
  15. Ayyy nooo! Escribí respuesta para todas y se borró!! Bueno, la idea era gracias a todas por comentar, por compartir sus experiencias, por todos sus consejos buena onda!

    Y ya cumplí y conté qué onda Geno :)

    Gracias por estar chicas, me siento re acompañada!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Llego yo, la que tomo mate con duraznos.
    Y sólo te puedo decir: traaanquila.
    Mi experiencia, con un niño que no cumplió dos años y una niña de dos meses, no es tan terrible. Y como vos sabrás, cuando nació, al Chino lo quería regalar en un paquete con moño al primero que pasara.
    No duermo, doy la teta cada cinco minutos, a veces me angustio, o quiero tener cinco minutos para mí... pero ni se acerca a lo que sentí con "el primero".
    Ya sabés muchas cosas que sólo son posibles de aprender si tuviste un bebé. Y la primera es que todo pasa.
    Así que, relajate. Disfrutá de la panza y de tu hijo mayor.

    Y cuando necesites despotricar contra el mundo de la maternidad, te estaremos esperando.

    besos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.