martes, 12 de febrero de 2013

12/40

Hoy cumplimos 12 semanas de embarazo con este ser que llevo dentro. Ser que todavía no se siente, que solo deja intuir su presencia en mis malestares, en cambios mínimos en mi cuerpo que solamente yo registro. Para las ansiosas como yo, las semanas comprendidas entre el Evatest  y el primer movimiento que se siente son eternas. Todos los días, sin falta, me pregunto si estará todo bien, me contesto que sí, me retruco que y yo qué sé si estará todo bien o no, me aseguro que si algo estuviera mal me daría cuenta, me tranquilizo un poco y después me distraigo, porque vamos, siendo madre de un niño de 2 y pico tampoco es que tenés demasiado tiempo para andar teniendo conversaciones con vos misma.

Pero estaría bueno tener, no sé, una lucecita tipo las de cargadores de batería; está verde, está todo bien, parpadea, andá corriendo al médico, se apagó... bueno, ya saben.

No veo lucecitas por aquí, así que los diálogos internos continuarán hasta, por empezar, el viernes 22, cuando vaya a por la ecografía. Para las que no están en tema, es la llamada NT Plus, se hace entre las semanas 11 y la 14, y también le dicen traslucencia nucal. Por estas cosas de la tecnología, tienen forma de medir y avisarte con bastante acierto si tu bebé va a tener síndrome de Down, paladar partido, y otros síndromes asociados a los cromosomas, que no recuerdo. Cuando la fui a hacer con Geno, varias personas se sorprendieron y declararon que en mi lugar, no se la harían. Que para qué querés saber, es amargarte antes de tiempo, cuando en realidad a tu bebé lo vas a amar sea como sea, tenga lo que tenga. Y sí, claro, no discuto eso, pero mi argumento es que con mi personalidad poco espontánea y poco librada al "vamos viendo", sería muy fuerte lidiar con el shock de la noticia y la urgencia de lo que hay que hacer. Entonces, para poder estar mejor preparada para amar a mi bebé cuando llegue, prefiero saberlo antes. Prefiero que no haya nada que saber, por supuesto, pero eso no está en mis manos. Prepararme, investigar, saber a qué me enfrento, sí.

Entiendo si no están de acuerdo con esto, eh, como con todo. Cada madre, cada embarazo, cada rato de vínculo con los hijos es distinto en cada historia, y la única postura que a mí me cuesta comprender es la de "you're wrong, I'm right". Me pasa con la teta/mamadera, la cuna/el colecho, el jardín/mamá en casa. Todas son decisiones difíciles, pero propias. Todas válidas si son válidas para los protagonistas. Me sigue costando a veces cerrar la boca cuando alguien hace las cosas muy distintas a mí, pero hago el esfuerzo porque realmente creo que cada uno debería meterse en su propio librito y limitarse a escuchar, dar apoyo y contención a las mamás que tiene alrededor, y consejos sólo cuando son explícitamente solicitados.

16 comentarios:

  1. todos los pulgares hacia arriba para ese 22!
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    ---

    falta bocha jajjaja :D

    ResponderEliminar
  2. No te juzgo mal para nada y cuanto más uno sepa cómo viene el bebé y hay tecnología para saberlo, por qué no? Apoyo tu decisión.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que sí vos crees que esta bien , para mí tratándose de vos y tus hijos también lo esta.y estoy segurisima que el 22 va a estar la lucecita verde prendida :)
    ahora quedan como 10 días, que para las ansiosas como yo es un montón.
    besos ann

    ResponderEliminar
  4. entre en shock......un dia te lo conterè. No puedo decir nada....otro dia paso!

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve a punto de comprarme el cosito ese con el que se escuchan los latidos, porque no soportaba la espera.

    "Me sigue costando a veces cerrar la boca cuando alguien hace las cosas muy distintas a mí, pero hago el esfuerzo porque realmente creo que cada uno debería meterse en su propio librito y limitarse a escuchar, dar apoyo y contención a las mamás que tiene alrededor, y consejos sólo cuando son explícitamente solicitados."
    No podría haberlo dicho mejor.

    Tengo ganas de armar un blog/página sólo sobre cosas de madres. Para hablar, no para dar consejos. Porque siento que una de las peores cosas que te pasan al enfrentarte a esto de la matyernidad es sentir que nadie te entiende.
    Y quiero que sea coral. Que escriba mucha gente.
    Pero no tengo tiempo.

    Si lo hago serán una de las primeras invitadas a participar.

    besos a los 4!!!

    ResponderEliminar
  6. a MI ME PARECE QUE ESTA BUENO SABERLO! , NO CABE NINGUNA DUDA QUE UNA VA A AMAR A SU BB SEA COMO SEA Y TENGA LO QUE TENGA , PERO CREO QUE ESTA BUENO PARA EL BB (SI ES QUE TIENE ALGUN PROBLEMA ) QUE LA MADRE SE PREPARE !!
    COMO DIJO SEEL, PULGARES PARA ARRIBA EL 22!!
    BESOTE

    ResponderEliminar
  7. ann, tal cual!!! uno quiere saber todo, todo el tiempo... primero no tenes forma, despues no se mueve un dia y te la pasas preocupada... comiendo y tomando coca a lo pavote...
    yo comparto lo de la NT, prefiero saberlo.... con cata no, pero con benja pude saber en la semana 11 y medio que era varon.. feliz!
    esta bueno prepararse... si no queria hacerme la punsión.. porque corre riesgo el bebe... y no daba.. pero la otra.. no es invasivo ni nada que se parezca y hay cosas qeu se hacen en elmomento!!!
    un beso grande y ooooooobvio todo estara ok!!!!! =)

    ResponderEliminar
  8. Buena desición la tuya! si hay manera de saber , porqué no hacerlo?! tranquila linda! falta cada vez menos , y claro que los últimos días son interminables! Ommmmmm... besotes!

    ResponderEliminar
  9. Suponía qué la segunda vuelta era más relajada! Leo, miro, escucho y aprendo...después veo sí te sigo con uno mas para jugar ( como hice la primera vez) ...serán unos largos meses de incertidumbre y espera y después, ya sabes años de pocas siestas! Te quiero y todo va a estar super bien!

    ResponderEliminar
  10. Yo me la hice la traslucencia nucal... y estuve muy nerviosa hasta saber los resultados. Claro que esa dio bien, pero... no detecta el autismo!
    Supongo que por mas que lo sepas anticipadamente, nunca estaràs preparada para recibir a tu bebé si viene con algùn defecto... pero serà siempre tu hijo y lo vas a amar por sobre todas las cosas.
    Pero a no pensar... o mejor dicho a pensar en positivo! Todo va a salir bien!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Primera vez que comento, pero quiero sumar algo: a una amiga su médico le dijo que más allá de preparar a los padres y a su entorno (padrinos, tíos, abuelos) para el nacimiento de un bebé con alguna dificultad, este tipo de test le permiten al equipo médico irse adelantando a planificar el parto, contando con especialistas para tratarlo desde el minuto cero. Eso me pareció buenísimo, saber que si llegara a haber alguna complicación estarán todos preparados para actuar en el momento indicado.
    Besos, te leo siempre

    ResponderEliminar
  12. hola Ann, qué te puedo decir!! vos sabés que yo estoy más que de acuerdo con todas las medidas que puedas tomar. En mi caso los doctores sospecharon que mi hijo tenía síndrome de down cuando yo estaba de 24 semanas de embarazo, pero no me lo dijeron (todo un ateneo de médicos en el otamendi lo discutió, de eso me enteré de carambola cuando le fui a hacer la eco de cadera...). Te puedo decir que después de eso me hice totalmente proaborto. Lo bueno, ya me conocés a mí así que para tus estadísticas podés bajarte la probabilidad de tener problemas, mucha suerte y tranquilidad, ya te vas a ir enterando de todo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cada uno hace de su culo un pito vale también para la maternidad.
    ¿Cuando empezamos a apostar por el sexo del bebé?

    ResponderEliminar
  14. Uf,recién me enganché y qué polémica!Hasta dónde saber y hasta dónde aconsejar?Yo me hice el Nt y la punción x consejo médico,salío todo bien...pero como vos decís,en este tema,cada una decide...eso si,los días de no saber son los + ansiosos,pero todos está + que bien,Ann!Besos Y contá como va yendo!

    ResponderEliminar
  15. Yo como nada sé paso por aquí para aprender. Me parece que todas las medidas previas que puedas tomar son bienvenidas. Todo saldrá muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ann! me parece bárbaro lo de la eco! y en cuanto a los consejos no pedidos, si la ves a mi suegra por ahí comentáselo! gracias! beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.