miércoles, 15 de febrero de 2012

Los otros

Genaro ha llegado a esa dulce, dulce edad donde comienzan a distinguir adultos de pares. Donde se presienten, se estudian, reconocen la existencia del otro como igual, se olfatean, se buscan, se acercan... y se sacan los juguetes de las manos.

Porque oh, sí, esta es una gran verdad universal que sólo vemos en los deambuladores pero persiste -en muchos casos- a lo largo de la vida. El juguete más preciado es el que en este mismísimo momento, está en las manos de otro. Y hay que conseguirlo. Ya.

Y ahí estamos las pobres madres, en un eterno suplicar-ordenar-negociar de "Dejá eso, es del nene, mejor tomá este vos..." Qué martirio. Qué difícil cuando tu hijo es la víctima, es el bueno que siempre cede y queda con carita triste, y cuánto más difícil cuando es el que grita y patalea y no descansa hasta lograr tener el objeto preciado en sus manos y ver la carita triste del otro.

Genaro tiene sus días, sus momentos. En general es bastante dócil, pero me ha sorprendido descubrir en él, también, el gen del 'mío-solo-mío'. Por supuesto, todo depende mucho también del "contrincante" de turno. Y lo mismo me pasa a mí.

Cuando se trata de socializar con perfectos extraños, o con hijos de padres demasiado sobreprotectores, no queda otra que apelar al consabido "No, dejalo, vení, hagamos otra cosa..." Hay que mantener firme la postura y rogar que del otro lado haya padres dispuestos a lo mismo. Y cuando no encontrás eso, cosa que nos ha pasado un par de veces, creo que lo sano es alejarse y probar en otro lado. A veces, si tenés suerte, hasta podés ganar algún intercambio copado con padres que te entienden mejor que nadie, que saben exactamente qué se siente el estar descubriendo cosas tan novedosas como la personalidad de tu monstruito.

Ahora, cuando se trata de hijos de amigos, parientes, o personas con las que tenemos la suficiente confianza, mi discurso cambia. El otro día le dije a la hermana de una amiga, que me cae muy bien y tiene un hijo 5 meses mayor que Genaro, que luchaba por sacarle no sé qué porquería que de última no era de ninguno de los dos: "Mirá, ¿a vos te importa que Genaro le pegue a tu hijo? Porque a mí no me importa si tu hijo le pega a Genaro... Dejémolos que se arreglen, no puede ser tan grave..."

A ver. Ya he dicho varias veces por acá que estoy terminantemente en contra de pegarle a un chico, y hasta el momento sigo firme en mis convicciones. Pero cuando la cosa es entre niños, ahí la pienso mejor. Estoy hablando de chicos menores de 2 años, los dos tranquilos, que sé que no van a propinarse más que un ocasional 'sopapo'... No hay demasiado daño posible. No recomendaría lo mismo si estuviéramos hablando de chicos de 10 años que empezaron rugby el mes pasado, claro...

En la corta experiencia que tengo en el tema, les podría llegar a asegurar que los chicos pueden arreglarse mejor sin tanta intervención de los padres. Que están aprendiendo a negociar, sí, que llorarán, quizás... Pero si no hay peligro real, no veo por qué no darles la oportunidad de resolver sus cuestiones a su modo. A mí me sirve también para descubrir y reflexionar sobre las actitudes de mi hijo... A veces me enorgullecen, a veces quiero sacar un megáfono y jurar y perjurar que eso no es lo que aprende en la casa. Pero aún esos momentos me sirven para aprender sobre él... y por supuesto, más sobre mí misma.

14 comentarios:

  1. Me parece super interesante esta entrada porque al tener un hijo de 2 años y 2 meses estoy boyando en esa materia de la sociabilización, queriéndole enseñar a Ale a prestar juguetes cuando quizás del otro lado hay un niño llorón que parece que le hubieran sacado a su mamá en lugar de un juguete...y la madre lejos de aprovechar la situación para enseñarle algo,lo primero que hace es mirarnos con cara de "porqué no retan a su hijo" y mi hijo termina copiandolo...es inevitable..., así que de vez en cuando esta bueno eso de juntar dos de la misma edad para que a su manera se entiendan...no va a pasar a mayores...creo que los padres somos los que más incómodos nos ponemos ante estas situaciones y seguramente ellos solitos innatamente sepan como resolverlo, un llanto catarsis y pronto se le pasa...Mi hijo lamentablemente no tiene mucho niño alrededor, los tiós no se pusieron las pilas y somos los primeros en todo, e increiblemente todas nuestras parejas amigas (que no son demasiadas) no tienen aún niños...pero apoyo 100% eso de que resuelvan las cosas a su modo...ya que en el jardín, (el próximo año, lo deberá hacer sí o si). Me extendí un poco. Besos Ann!

    ResponderEliminar
  2. Este es en el momento en el cual las madres se empiezan a poner locas????
    y otra clase de madres se ofenden si le saco el juguete al hijo y si vos por que no sos la madre le pegaste el grito!!!?

    lo que me espera.

    bsos
    Ayez

    ResponderEliminar
  3. Hola! si bien tenes poca experiencia veo que sos una mamà sabia! Tengo 2 varones de 8 y 11 años y por lo que vi y escuchè tambien de parte de psicologos, està muy bien que se arreglen entre ellos! Claro, mientras no se maten... Te felicito! Maria Andrea

    ResponderEliminar
  4. A mí también me parece perfecto que se arreglen entre peques, siempre y cuando no sea el mío el que ligue siempre y el otro el que pegue siempre o viceversa
    Mi consejo es: si te pegan devolvéla, siempre en un ámbito de respeto jejeje, usando las mismas herramientas digamos, no vale darse con un palo!
    Pasa lo mismo entre hermanos, ya lo vas a comprobar! (digo, quizás, de pronto, me parece si es que Genaro llega a tener hermanos).
    Beso Ann!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi hija hace unos meses prestaba todos sus juguetes y nunca se oponia. Pero ahora (tiene dos años y tres meses) esta a full con su concepto de propiedad privada (o sea, todo es de ella, lo de ella y lo de los demas, incluso si algun chico me toca le dice que soy su mama...como si alguien quisiera robarse semejante ejemplar de madre, jaja!). No pega, pero grita y mandonea, tiene un caracterrr! Una se siente un poco incomoda, aunque sepamos que es normal y propio de la edad. Sinceramente, con las madres de mi entorno intervenimos un poco a veces y otras no, depende... Pero dicen por ahi que esta bueno dejar que solucionen algunos conflictos... Que se yo, es relativo... Depende de la situacion. Por ejemplo, a mi gorda le gusta estar con otros chicos, pero a veces no quiere que le den besos y llora y me llama... Y yo le digo que le quieren dar besos porque la quieren y a los otros nenes les digo que la gorda justo no tiene ganas... En fin, muchas veces hago lo que me sale en el momento...besos!

    ResponderEliminar
  6. me encantò leerte!! Tengo dos ninios, Tomy de seis anios y Giulia de cinco meses y estoy aprendiendo siempre de ellos! y es verdad q hay q dejar q se arreglen solos cada tanto! como dejar q los caprichos pasen...siempre con amor...
    .
    un beso desde Roma
    Anabella
    Petit Bebe

    ResponderEliminar
  7. Visto desde afuera (o sea, sin hijos) te aseguro que lo que encuentro que la relación entre los chicos se pudre cuando intervienen las mamás a los gritos y sacudones tratando de "poner órden". He dicho.
    Besito!

    PD: me hubiera encantado encontrarlas el otro día! la próxima?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ann, en mi opinion estas trasnitando uno de los anios mas importantes en la crianza de tu hijo, si le hacemos caso a Freud, en los primeros 3 anios queda determinada la personalidad de por vida, asi que no te queda mucho tiempo para arreglar lo que hayas hecho mal en estos dos ultimos anios!! jajajaj No, hablando en serio, es medio como que le diste la confianza para afrontar el mundo y cuando cumplen 2 anios el gran tema es la sociabilizacion, que por supuesto es algo que tambien los va a marcar de por vida, asi que es muy importante "guiarlos". En mi opinion hay que dejarlos bastante solos, mientras no sea recurrente un mismo sintoma, por ejemplo si es siempre el que se queda llorando porque otro lo empujo y le saco el juguete, tendrias que empezar a meterte para enseniarle a luchar por lo que quiere, y al reves tambien, pero como en todo lo que tiene que ver con educar a nuestros hijos, la linea no es muy clara y tendras que recurrir al mejor arma que tenmos los padres: el instinto! Lo mejor de todo este proceso, como vos bien decis, es conocer a tu hijo y ante tus reacciones a ti misma. Suerte! aca a los 2 anios se los llama "the terribles two!" jajajaj Ya empezo con los berrinches??

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, se arreglan mejor entre ellos que cuando se mete el adulto; aunque no estoy de acuerdo en que se peguen, negociar es la mejor opción...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Què sabia sos en tu modo de ver las cosas.. es como si ya las hubieras entendido desde siempre...
    Yo, contenta de llegar a este blog..sólo conocía The simple things, y no tenía entradas nuevas entonces pensaba que no estbas posteando!
    Va como link a sosloqueamás!
    un beso enorme!
    c.

    ResponderEliminar
  11. las madres a veces en esos casos se ponen mas pesadas que los chicos,si lo dejaran que se arreglen entre ellos seguro que ni llegan a las manos
    besos ann

    ResponderEliminar
  12. Todo bien, chicas, madres nuevas, corrientes psicológicas, modos de aplicar métodos, me parece bárbaro... ahora bien: si cualquier ser vivo le llega a poner un dedo a Genaro, o quiere sacarle algo, como yo ya pasé por esa etapa del análisis y soy la abuela¡¡¡Le lleno la cara de dedos!!! Con amor, eso sí.
    No Ani... chiste!! Dejámelo llevar a pasear igual...

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, el comentario de la abuela el más sincero!
    Me hiciste dar cuenta cuánta agua pasó por debajo del puente, a esta altura (5 años y medio) me choca que MC o alguno de sus amigos se anden pegando (especialmente nenas... sí, soy sexista, jajaj!)
    Pero a esa edad... lamentablemente no te queda otra!!!!! es como luchar contra la marea pretender que un chico de esa edad no descargue su frustración de esa manera... y super frustrante para los padres que intentan evitarlo!
    Menos mal que tenés gente conocida que piensa igual! La idea es que a medida que van a prendiendo a hablar van dejando de lado los sopapos (la idea dije...)
    Al margen, mi marido amante del rugby si te llega a leer te mata, jajajaja, se supone que (de vuelta) "la idea" es que uno descargue todo en la cancha y JAMAS de los jamaces violencia fuera de ella.
    Al margen, qué pasa con el trabajo nuevo (o solo debería preguntar por los smartboards?)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. CApaz que tenés razón pero no soporto ver a mis hijos fajando a otro, ni cobrando. No sé, es más fuerte que yo, trato de hacerles entender que no se hace. Por suerte no fueron super golpeadores pero han dado alguna paliza de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.