lunes, 27 de febrero de 2012

Stress

El 2011 para mí fue un año muy relajado. Pude disfrutar de marido e hijo, de mis alumnos, de mis amigas, planificar un cumpleaños-bautismo-casamiento sin morir en el intento, salir a comer bastante, ir al gimnasio, a la nutricionista, a encuentros blogger, dormir siestas maratónicas...

Bueno, ¿vieron todo eso? No more. El 2012 viene de stressaso mal, se los digo a fines de febrero, y mi afirmación va mucho más allá de las predicciones de fin del mundo. O sea, que se acabe el mundo también me estresaría considerablemente, claro, pero no necesito llegar a ese extremo.

Finalmente, a raíz de mi doble trabajo, decidimos que la mejor opción era el jardín maternal. Resulta que a Javi no le daba tan lo mismo después de todo; él estaba convencido de que la opción de que Genaro se quedara en casa con alguien que lo cuidara, a largo plazo, iba a ser perjudicial. Eso fue lo que le pasó a él: toda su primera infancia lo cuidaron mujeres en su casa, y después no pudo empezar el jardín hasta que no quedó otra, y aún así, le costó muchísimo adaptarse.

Sé que no es el argumento más válido del mundo, y que, la verdad, a Javi hoy en día no se le nota ningún trauma para adaptarse a ningún lado, pero al menos alguien en esta casa tenía ideas claras y concretas, y no era cuestión de desaprovecharlas.

Así que al día siguiente, mientras al mail me llegaban todos sus comentarios anti-jardín, me dediqué a buscar uno. No es que no tome en cuenta lo que me dicen, no sean tontitas: sufrí con cada uno. Les di la razón mentalmente, y seguí buscando jardín.

Las opciones de jardín maternal en Pilar, y a esta altura del año, no abundan. Así que hice un filtro telefónico, basado en premisas básicas de horarios y locación, y las ofertas posibles se redujeron a 2: el carísimo pero bueno conocido, y el más barato por conocer.

Fui con mi madre a conocerlo: no se los puedo describir. Sólo les puedo decir que mi suegra me hubiese retirado el saludo para siempre si alguna vez veía adónde estaba mandando a su nieto. (DISCLAIMER: Mi mamá quiere que aclare que ella también me hubiese retirado el saludo). La 2da parada fue el jardín caro, que, les juro, después de lo que acabábamos de ver, me pareció una pichincha. ¡Todo estaba limpio! ¡Había olor rico! ¡Los baños tenían el piso sano, y había tapas en los inodoros! Qué maravilla.

Así que bueno, chicas, aún a pesar del voto popular, nos declaramos una monarquía parlamentaria (?) y el chico irá al jardín. Tiene que usar uniforme, va a tener inglés y educación física, y toda su educación -aparentemente- va a estar basada en la educación temprana. Y vamos a pagar un montón de plata para ello.
Y lo voy a extrañar muchísimo. Pero cada reencuentro va a ser especial, ese es mi propósito. Nada de "mamá está muy cansada, no puede jugar". No. Si veo que me estoy convirtiendo en esos seres que viven trabajando y ya no tienen ánimos de tirarse en el piso a jugar a la lucha, habrá que reevaluar la situación. Por el momento, la culpa está actuando como corresponde y me dedico por completo a Genaro cada vez que termina mi día laboral.

Espero no tener que volver a comerme mis palabras, porque les juro chicas, ya lo hice tantas veces en este último tiempo, que tengo tremendo empacho.

13 comentarios:

  1. Ann!! te mando un super abrazo!!!Y mucha suerte en este año!!! Vas a disfrutar mucho y no te persigas con la culpa!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. La decision fue tomada conscientemente! Mucha suerte!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Mmm, yo no te recomendé nada porque no tengo hijos y había que dejar espacio para las mamás expertas y con experiencia, pero la verdad yo estaba de acuerdo con la idea del jardín. Los niños socializan más rápidamente, se vuelven más pilos, aprenden rápido y más con el jardín que le vas a pagar, te aseguro que no te arrepentirás por ese lado, finalmente pienso que si no ibas a estar con él esa era la mejor opción. Ojalá no te resulte muy agotador el ritmo de vida que estás llevando y puedas disfrutar cada segundo de Genaro :). Ánimo! un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Considerando que soy el mejor ejemplo de "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago" paso a expresar mi opinión:
    El hecho que sea tan dificil elegir entre niñera y jardín maternal no hace más que demostrar que la solución perfecta no existe. Entonces ambas tienen pros y contras, entonces una vez tomada la decisión mejor centrarse en los pros. Igual como pudiste comprobar en carne propia no todos los jardines son iguales ni todas las niñeras son iguales, no hay por qué meter a todos los jardines o niñeras en la misma bolsa!
    Por otro lado, y más importante aún, aún cuando no te guste ningún jardín ni ninguna niñera lo que no tenemos que perder de vista (como para no quedarnos peladas en el camino o morir de un pico de stress) es que tenemos la posibilidad de elegir; y eso de última vale un montón... y desafortunadamente no son todas las mujeres las que tienen esta posibilidad. En general eso me ayuda a bajar un cambio y ver que los contras en general no son tan terribles como para dejar un trabajo que de última podríamos dejar.
    En cuando al jardín, si te vende tranquilidad, perfecto, y si ves que no, o no te gusta, o el de seguridad te mira torcido o lo que sea, siempre tenés la opción de cambiarlo o de contratar una niñera. Si aprende ingés y lo "estimulan tempranamente" genial, y sino también, MC empezó el jardín en un cole inglés con dos años largos (por no decir casi tres) y no tuvo ningún ningún problema.
    No es que te quiera convencer de lo contrario, para nada, solo descomprimir un poco la situación y si ves que tenés que cambiar de planes va a estar todo perfecto igual.
    De todos modos suerte a todos con la nueva rutina.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ann, primero no te tenes que comer tus palabras para nada, cuando nos contaste lo que te pasa, estabas hablando en vos alta, como mas de una vez las que bloggeamos lo hacemos, y asi es la vida, uno a veces no esta seguro de lo que es mejor, si uno estuviera seguro siempre de todo, seria aburridisima!! Por mi parte mi consejo fue que si podias no trabajaras el segundo turno, pero entre las otras dos opciones tambien hubiera votado por el jardin! me re costaria dejar a mi hijo con alguien que no conozca bien, en cambio en el jardin hay gente calificada, aparte mas de una como para no poder mandarse cualquiera, con el agregado de la interaccion social que es lo mejor que le podes dar a tu hijo!! Aca hay otra opcion que se llama childminding, es algo a lo que probablemente me dedique en un futuro cercano. Son mamas que cuidan chicos dentro de su entorno y con su propia familia, tenes que estar registrada y la asociacion a la que pertences tiene que darte el ok con que tu casa cumpla con todas las normas de seguridad y te vienen a "visitar" cada tanto mientras estas trabajando, con lo cual a los padres le da la garantia de dejar a tus hijos con alquien que esta vigilado, en una casa segura, con otros chicos, pero dentro de un entorno familiar. Es buenisimo!! Bueno, me alegro que hayan llegado a una desicion, y que te guste el jardin que es super importante, que si lo vas a dejar lo dejes tranquila y si podes que la culpa te permita jugar cuando llegues cansada, pero que no te sobrepase como para NO ponerle limites cuando sea necesario, que creo que es algo que debe ser re dificil de hacer!! Y ahora que tomaron esta desicion dedicate a disfrutar este nuevo desafio profesional!! nueva escuela, nuevo grado!! Good Luck!!!

    ResponderEliminar
  6. Calmà el stress pensando en tu viaje a NYC! jajaja
    En el fondo, vos también querìas que fuera al jardin... pero te daba cosita que saliera tan caro. Si te bancò Javi, y le gustò a madre, suegra y toda la familiola... avanti!
    No tenés que justificarte ni preocuparte por cambiar de opiniòn... ‎"Sólo los tontos o los muertos no cambian de opinión".

    besos

    ResponderEliminar
  7. pufff eso de comerse (y escupir) las palabras ni te digo! creo que me perdí el debate pro-anti jardín, pero nada, ni lo uno ni lo otro es tan malo, yo tiré todo el laburo por la borda hace unos años para estar más con mis hijos, otras mamás han seguido trabajando sin parar desde siempre y al final no sé si las cuentas dan hijos mejores o peores, madres con más o menos culpa, a cada una le pesa algo distinto, pero hay que bancarse la novedad de que la vida soñada de adulta y madre responsable, no es perfecta, y que tus hijos tampoco lo van a ser... besos!

    ResponderEliminar
  8. no puedo dormir, son las 3 am y en 4 horas tengo q estar arriba otra vez y salir de casa corriendo para ir a trabajar, te imaginaras q en este estado no se que decirte. Lo unico que se me ocurre es...vos no estas "primerizando"?y bueno, prueba y error!jajaj quedate tranquila que el enano va a estar bien, vos no sos ninguna improvisada!besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ann, tengo una hija que empezó el jardín de 3, trabajo 3 veces a la semana fuera de casa, y además trabajo en casa - además de las cosas de la casa-, sé a lo que te referís mi mamá era maestra y trabajó siempre, somos 4 hermanos, así que te entiendo perfectamente, no te preocupes, uno saca el tanque de reserva de energía para los hijos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aplausos para vos!!!!!!. La verdad que sos una genia. La tenés "re clara". Porque no te dejas llevar por terceros, ni por una "culpa" inventada por el machismo que llevan algunas mujeres encima. Su infancia no la perdés por un par de horas. Al nene lo vas a disfrutar mejor si tenés trabajo, por lo que significa, (dinero, ser profesional, reconocimiento, etc), y no con parte del tiempo trabajando y otro reventada corriendo, y como bien decis te va a pedir jugar, entretenerse, algo que podría haber hecho en el jardín maternal. Yo vivo en Pilar y mis hijos van a un super College al "M", que te recomendé, y los chicos están más que felices, super adelantados, con menos de 5 años tienen muchos conocimientos, están muy entretenidos, contenidos, educados, socializados, etc. Y fueron al jardín maternal, desde los 2 años, de los nenes del jardín, con la mama en casa y las mamás que trabajan, están mejor adaptados los que tienen a sus mamis trabajando. VERO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ann! Leí tu entrada anterior también (para saber de donde venía el lio) y opino todo lo contrario, sos muy segura! Si bien pedis opiniones (COSA QUE YO HAGO TODO EL TIEMPO PERO PARA DEJARME LLEVAR POR ELLAS), eso no quiere decir q necesites que alguien más te diga qué hacer porque vos no sabes! Yo te banco, dale con el jardín =D
    Me alegro por tus trabajos, y BIEN por "Si veo que me estoy convirtiendo en esos seres que viven trabajando y ya no tienen ánimos de tirarse en el piso a jugar a la lucha, habrá que reevaluar la situación." Eso es tener seguridad, "si esto no es así, va a ser asá" (Y)

    Gracias por pasar! Voy a seguir subiendo fotos :P Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Y??? queremos saber como les está yendo, con los primeros días de jardín, el laburo nuevo, la organización, etc! Cuando tengas un ratito contanos las novedades!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tarde llegué a todo el intríngulis de jardín-si/no-niñera, etc. Mientras leía los comments y por lo que estabas necesitando, me imaginé que habías optado finalmente por la opción del jardín. Yo afinqué este año definitivamente en Pilar, así que estuve en el rally buscando jardines, coles, entrevistas en 7 (siete!) coles hasta estar segura... etc etc. Te iba a pasar el de mi gorda, que ya va en K5, que para salita de 2 sale menos de 4 cifras aún, y es excelente. Si te interesa, quedamos en línea privada! jajaja

    Besos y lo importante es tener claro que el día que tengamos 100% claras las cosas y no nos arriesguemos a nada, es el día que tenemos que empezar a dudar!! (quedó muy majul??? jaja)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.