sábado, 28 de abril de 2012

La Musique

Breve introducción a este post:
Soy el único ser despierto en esta casa; Geno durmiendo y Javi en la cancha. Me planteo "Qué buen momento para escribir en el blog! Podría escribir sobre el cumpleaños de Javi (que fue ayer), sobre que Geno está enfermo, sobre lo mismo que siempre, bah" Me planteo que para qué tener la tele en cualquier canal para hacer ruido de fondo, que para eso mejor poner música. Me siento a la compu, abro el Media Player, me dispongo a elegir algunas canciones.

FIN DE LA INTRODUCCIÓN.

Pasamos al post en sí:

Cuando yo era chica / adolescente, consumía mucha música. Principalmente en inglés, desde que aprendí a masomeno' manejarlo. MTV competía cabeza a cabeza con Sony en la categoría "canales más vistos en el tele de mi cuarto", y estaba al tanto de los lanzamientos de CDs de los artistas del momento. Todo lo esperable para la edad, creo.
Veía a mi mamá no conocer ningún tema de los que cantábamos, no estar al tanto de nada, no escuchar música propia, y hasta -horror!- olvidarse la letra de sus temas preferidos. Me parecía la debacle total en la vida de una persona, el indicador certero de "andá armando el testamento, porque tu hora ha llegado".

Pues bien, chicas, debe ser mi momento también. Porque hoy, al elegir las canciones de mi vastísimo archivo, me di cuenta de que todas, y cada una, me recuerdan a algún momento pasado. A alguna persona, lugar o situación de 1992 a 2010. ¿Ven adónde está el problema? La última canción que me genera algo es (brace yourselves) una de Casi Ángeles, porque recuerdo estar embarazadísima y al pedo y verlo todas las tardes.

No estoy consumiendo música. No estoy conociendo música. Las novedades musicales me llegan básicamente a través de Glee, porque, para colmo de males, lo único que estoy mirando en la tele es Graduados... que tiene banda de sonido ochentosa!

Es impresionante cómo todo, todo lo que escucho mientras voy escribiendo me transporta a esos momentos particulares, y lo que me está preocupando es que si hasta aquí llego mi amor, ¿no habrá nada que me retrotraiga a hoy, en el futuro? Justo a estos años tan lindos, tan especiales, tan significativos...

Paren. Me acabo de dar cuenta de que estoy diciendo boludeces. Por supuesto que habrá canciones que me devuelvan a estos momentos. Sólo que no ya no serán Alanis, Coldplay, Bersuit o Lilly Allen quienes lo hagan.

Estoy completamente segura que voy a volver acá, cual cápsula de tiempo o Efecto Mariposa, cuando escuche a Adriana cantando "El Sapo Pepe", a Piñón Fijo y sus greatest hits, y, lo digo con vergüenza, a Panam cantando sus canciones indescriptibles.

Así será. La época de mi vida comprendida entre [2012-año en que nos quedemos solos en casa] estará inapelablemente marcada por las preferencias musicales de Geno y algún otro vástago que vendrá.

Y ahora entiendo, claro, que eso fue exactamente lo que le pasó a mi madre.

Perdón, má. Te prometo que la próxima hacemos una maratón de Serrat y música clásica.

24 comentarios:

  1. Nos pasa a todos. Yo escucho los temas que escuchamos los viejos (los eighties y rock nacional de esa época) y me siento adolescente otra vez.

    Y cuando hago cuentas, no puedo creer que hayan transcurrido tantos años...

    Y no, nunca más vas a tener un soundtrack tan importante y que signifique tanto como el que tuviste en la adolescencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, no me río de lo que te pasa, pero sí que venía pensando que no estás descubriendo nada nuevo gracias al Sapo Pepe y compañía (no sé si en el jardín de G. ya se pusieron densos con el tema música, pero en cualquier momento se te suman las que aprenden en el colegio y si es bilingüe, por partida doble!)
    A mí también lo que me pasa es que muchas veces me empieza a gustar un tema de hace algunos años (pueden ser dos, diez o cuarenta y cinco) y a mí me va a sonar a 2012 si es hoy, aunque la canción sea de 1965.
    Por otro lado, uno en un momento llega a resignarse a que la vida no alcanza para hacer todas las cosas que deseamos, ni leer todos los libros que queremos leer, ni escuchar toda la musica que queremos escuchar, ni conocer todos los lugares que nos gustaría, ni mirar toda la televisión que nos llama la atención. Lo importante es tener algún placer en la vida, yo ahora por ejemplo leo más, hace tres o cuatro años miraba más tele, y cuando tenía dieciocho leía mucho más que ahora... y sí, cuando tenía catorce escuchaba mil veces más música, y música actual.. y para colmo no existía el mp3, qué castigo! o mejor dicho qué mala época para que te guste la música, jajaja
    Mis padres igual que tu mamá, o peor, no escuchan nada que no sea música clásica (y escuchan todo el día) no solo escuchan, sino que hablan, discuten y filosofan al respecto... yo tendría diez o doce años, cuando Soda Stereo se empezó a hacer conocido, que mi tío era mi ídolo porque tenía el cassette, me parecía super raro que un adulto escuchara algo que no fuera musica clásica, jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Todas las "épocas" de la vida estàn marcadas por canciones, eso no quiere decir que sea la canciòn de moda en ese momento.
    Para decirte algunas...
    Si vos me ponés un José Luis Perales con "No resulta facil", yo me voy en automàtico a unas vacaciones en Miramar. Y no porque me gustara el tipo, sino porque era el unico cassette que tenia mi tia en el stereo del auto!
    Si ponés a Enrique Iglesias (PUAJJJJJ!) me voy al 2000 y las peleas que tenia en el trabajo con mi amiga Ximmy, porque ella lo ponia en su box y yo lo escuchaba desde el mio!
    Si ponés Brillante sobre el Mic de Fito... me voy a la fiesta de egresados, Bariloche y lagrimas entre amigas.
    Es inevitable, porque te gusten o no, toda la vida tiene musica propia!
    Beso Ann!

    ResponderEliminar
  4. Qué genia Ann! Yo venía pensando lo mismo hasta que dijiste Paren. Claro, Piñon fojo, Mickey Mause, Little Einsteins, esos son lod hots de hoy. Y esperá que Geno crezca y empiece él a escuchar música y de repente te encuentres cantando regueton o Wachiturros (o lo que sea que se escuche cuando tu niño tenga 10). Eso me pasa con Fausto.
    Besos Ann, un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja es verdad Ann lo nuestro fue telepatía!
    y yo tampoco estoy consumiendo música nueva..ose grupos nuevos o algún solista,todo lo que consumo son cosas viejas,cosas que quizás no conocía y ahora me parece buenísimo.
    un besote
    ayez

    ResponderEliminar
  6. Podes creer que no sé qué música escuchar... mi adolescencia fue marcada -a fuego, debo decir- por los Backstreet Boys y Britney, y no voy a negar el pop me sigue gustando, en el mp4 tengo alguna que otra canción colada de Lady Gaga o Rihana (o como se escriba)... y toda la disco de The Beatles... pero me aburro, no hay algo que me provoque querer escuchar música todo el tiempo, no sé qué haceeer! Me niego a llenarme de cumbia/reggeton/electrónica!! ME NIEGO. ALGUIEN DÍGAME QUÉ ESCUCHAR, POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh casi nada nos pedís, no, Caro?? jajajaa!! Yo siempre te voy a decir Alanisssss!! No importa la época! Besos

      Eliminar
  7. Nada como vivir las experiencias propias para poder (al fin) entender las ajenas! Yo también empecé a entender cosas de mi mamá desde que soy madre, en muuuchos aspectos.

    Pero en cuanto a la música, coincido mucho con lo que dice Mai. Es por eso que pareciera que siempre nos quedamos en lo mismo. En casa somos 4 con gustos diferentes y bastante eclécticos, así que nos retroalimentamos, pero si te sirve, mi bebé de 14 escucha la de los 80's con total fruición, y yo me sé de memoria desde las de los Beatles hasta Depeche Mode pasando por Sui Generis, Reina Reech y Norah Jones.

    Piropos back!

    ResponderEliminar
  8. mama vieja dice: falta poquito, para que estes haciendo algo, sin escuchar...y derrrepente veas a tu hija endemoniada, gritar, bailar, patitas clavadas en el piso, pero colita subiendo y bajando con la cabeza girando y diciendo.....CUCHÀAAAAAAAAAA MATAOR MMAMMMM MATAORRRRRRRRRRRR
    a partir de ahi, vas a empezar a dejar xuxa, y cantaràs cuanto hit aparezca....mate un esquimal, mate un esquimal.......ella dice beatifullllllll suena a.......no jodamos suena a Liverpool!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa Lila sos genial, estás re loca!!!

      Eliminar
    2. Necesitaba decir que hoy por primera vez escuché la canción de "ella dice beautiful, suena como libertad", o algo así, y dije "AHHHHH! Mirá Lila, no estaba TAN loca después de todo!!!"

      Eliminar
  9. Chicas, coincido en que la música que nos retrotrae a una época no tiene por qué haber sido creada en ese entonces; mi adolescencia es en gran parte The Beatles, con un John ya muerto y enterrado para ese entonces! [:(]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no pibaaa o contestas una por una o asi no vale... ya nos dimos cuenta que Lila es tu preferida!
      Celosa yo? naaaaaaaaaaa!
      jajaja

      Eliminar
    2. PERO ESTÁ LOCA O NO ESTÁ LOCA???

      Eliminar
    3. yo te voy a querer ver! criar dos pibes y seguir cuerda es imposible! sobre todo si una escucha Glee todo el día y el otro te pasa de Nirvana, a Las pastillas del abuelo....
      la bicicleta anacleta,
      fue la primera en llegar a la meta
      con una rueda pinchada
      y la otra media mareada
      denle un poco de agua y
      pan con MANQUETA!!!!!!!

      Eliminar
  10. jaja... En cualquier momento ya salimos todas cantando el sapo pepe. Y obvio que ya estás arrancando con las del jardín (bilingue, si porque al pibito que no llega a los dos años ya le cantan canciones en inglés para que complete con mímicas).
    Igual quiero rescatar el contagio doble, es decir para ambos lados. Porque además de acordarme de mi papa diciendo que mi hermana tenía el oído atrofiado por escuchar a Enrique Iglesias, también tengo muchísimos recuerdos de mi infancia musicalizados por él. Creo que el mejor por lejos era pedirle entre los tres hnos que pusiera una canción de Opus4, uff y están llegando mil recuerdos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Serrat = sábados donde a mamá le agarraba el ataque de limpiar y nos arrastraba hasta sus oscuridades, con el galleguito sonando de fondo a todo volumen!! jajajjaa

      Eliminar
  11. Me hicieron reir con los comentarios!!! Mi música de los primeros años de Santigo sonaba con las voces de Las Trillizas de Oro, y la banda de sonido de El Rey León!!! Jjajaja!!!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago debe andar por mi edad, entonces?? Porque Trillizas y el Club de Mickey, me re acuerdo!!

      Eliminar
  12. Es verdad, Bella! Es cuestión de perserverar!

    ResponderEliminar
  13. Y bueno, no sé muy bien cómo tomarlo, si es un reproche por meterlo en esa cabeza a Serrat, o un agradecimiento por saberme con puntos y comas todas las caciones de Flavia, las trillizas, festilindo y Reina Reech.
    Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio (diría el Nano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reproche, madre, SIEMPRE es un reproche... preguntale a Freud si no!

      Eliminar
  14. Me encantó tu entrada! Justo la semana pasada pensaba en qué poca música estoy escuchando. A veces me desquito en el laburo (hoy fue el turno de Spinetta, los Redondos y Los Visitantes: un viaje sin escala a mis años de universitaria).
    Para las que tienen ganas de escuchar algo nuevo, pero parecido a lo que ya sabemos que nos gusta, les recomiendo http://www.musicroamer.com/. Es un sitio donde si pones el nombre de un artista, estilo o canción te tira artistas parecidos. Está bueno para cuando no sabemos qué escuchar. besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.